¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEMEX

En busca del petróleo perdido

Armando Estrop

Hay que encontrarlo, porque se perdió. Es una gran cantidad de petróleo reportada como merma y que representa al menos 70 mil barriles diarios en cinco meses o, mejor dicho, más de mil millones de dólares.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos perdió 2.8 por ciento de su producción en los primeros cinco meses del año.

Es la merma más alta en la última década, y coincide con los meses del proceso electoral.


Jul 22, 2012
Lectura 9 min
portada post

1050 Millones de dólares

"A la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos no le han dado información”

- Francisco Labastida

Senador

El hallazgo más importante de combustible robado fue en Minatitlán, Veracruz, donde fueron encontrados 1.3 millones de litros de hidrocarburos

Hay que encontrarlo, porque se perdió. Es una gran cantidad de petróleo reportada como merma y que representa al menos 70 mil barriles diarios en cinco meses o, mejor dicho, más de mil millones de dólares.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos perdió 2.8 por ciento de su producción en los primeros cinco meses del año.

Es la merma más alta en la última década, y coincide con los meses del proceso electoral.

No existe hasta el momento una explicación oficial sobre este asunto. El informe fue dado a conocer hace 15 días, pero no ha habido reproches, ni inconformidades.

Desde el año 2000, la merma del crudo se había mantenido por debajo de uno por ciento. Fue hasta el tercer trimestre de 2011 cuando se dio un primer disparo y alcanzó 2.7 por ciento, para luego bajar a rangos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos considera normales.

Pero de enero a mayo de 2012, el incremento del indicador fue notable. En enero, la pérdida promedio fue de 2.6 por ciento (66 mil barriles diarios); en febrero subió a 2.9 por ciento (74 mil barriles diarios) y en marzo bajó a 2.4 por ciento (60 mil barriles diarios).

El informe detalla que en abril se reportó la merma más alta: 3.2 por ciento, es decir, 89 mil barriles de petróleo al día. Una cifra histórica para Petróleos Mexicanos.

El promedio descendió en mayo a 2.7 por ciento, que equivale a 69 mil barriles diarios.

Para los primeros cinco meses de 2012, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó una merma mensual promedio de 2.8 por ciento, que significa una pérdida de 70 mil barriles cada 24 horas.

La merma

La difererencia entre el petróleo producido y el distribuído es normal en cualquier proceso de extracción en todo el mundo. Como porcentaje del total producido, esta diferencia nunca rebasó el 1 por ciento durante más de una década.

Pero en abril de 2012 llegó a 3.2 por ciento. Y el promedio de enero a abril se ubicó en 2.8 por ciento.

El informe no precisa las causas del incremento de las mermas, lo que sí aclara la Comisión Nacional de Hidrocarburos es que el indicador promedio aceptable debe ser menor a un dígito.

Según este reporte, la pérdida mensual promedio fue de 2 millones 100 mil barriles de enero a mayo, lo que da un total de 10 millones 500 mil barriles en ese lapso. Si se multiplica esta cantidad por un precio promedio de 100 dólares por barril, la pérdida alcanzaría mil 50 millones de dólares.

Las coincidencias

El alza de las mermas coincide con el inicio de las precampañas de los partidos para el proceso electoral 2012.

En los dos primeros meses del año, se definieron los aspirantes del PRI (Enrique Peña Nieto) y del PAN (Josefina Vázquez Mota). El PRD decidió hasta marzo que su candidato sería Andrés Manuel López Obrador. Y el 31 de marzo iniciaron formalmente las campañas presidenciales.

De acuerdo a las cifras que difundió la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue en abril, en plena campaña electoral, cuando se presentó el déficit más alto entre producción y distribución.

HAY MÁS DECOMISOS 

Justamente en los primeros cinco meses de este año, la Marina hizo grandes decomisos de hidrocarburo.

Y no solo eso, también detectó instalaciones para almacenar el combustible robado.

El hallazgo más importante fue a finales de mayo en el ejido Tacoteno, en Minatitlán, Veracruz. Ahí fueron encontrados 1.3 millones de litros de hidrocarburos, entre crudo y algunos derivados, como diésel, en diferentes presentaciones.

En el lugar había cisternas y pipas especiales para transportar este tipo de productos.

Este descubrimiento permite concluir que el hidrocarburo robado, principalmente por grupos delictivos como Los Zetas, es sometido a un procesamiento para luego venderlo como combustible pirata.

Además, es en Veracruz donde han sido detectadas la mayoría de las tomas clandestinas para robar petróleo.

En la página de Internet de la Marina, los boletines ofrecen información sobre las acciones realizadas. Y esos documentos señalan que se hicieron al menos dos descubrimientos de robo de hidrocarburos en cantidades industriales. Y se precisa que el material fue transportado en barco.

Si bien se trata de hidrocarburo ya procesado, como el diésel, la Marina no informa el origen de las embarcaciones, y tampoco precisa si provenían de una procesadora clandestina.

El 8 de junio de 2012, la Semar dio a conocer que detuvo en Ciudad del Carmen, Campeche, un barco llamado “Isla del Carmen”, que portaba bandera mexicana y transportaba 291 mil litros de diésel.

Esa cantidad de combustible no aparecía asentada en el diario de navegación. Y los detenidos, de acuerdo al comunicado de la Marina, dijeron que habían recibido el hidrocarburo de otras embarcaciones.

Se hizo otro decomiso importante el 16 de mayo, cuando fue localizado en aguas del Golfo de México el buque “Havnor”, con bandera de San Vicente, país ubicado al norte de Venezuela. Transportaba 900 mil 928 litros de diésel.

La detención de la embarcación y la tripulación se hizo como parte de un patrullaje de rutina en el que participó el personal adscrito al Sector Naval con sede en Veracruz. 

Esto quiere decir que no fue parte de un operativo especial.

Según noticias difundidas por medios impresos, se detectó otro cargamento ilícito de diésel el 12 de enero pasado, también en la costa de Veracruz. De acuerdo a esos reportes, fueron incautados 291 mil litros.

A pesar de que la Cámara de Diputados elevó las penas para castigar el robo de hidrocarburos, todo indica que la comisión de este delito no ha bajado.

Y a Pemex parece no importarle, pues hasta ahora no ha reportado el problema a las dependencias correspondientes.

Descuido, negligencia o irresponsabilidad, eso es lo que urge aclarar.

Porque además de encontrar una respuesta a la millonaria pérdida, la paraestatal tiene que encontrar el petróleo perdido.

SE ESTÁN ROBANDO EL PETRÓLEO: LABASTIDA

El senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, afirma que solo existen dos posibles explicaciones de la merma: o se incrementó la cantidad de agua en los pozos o se están robando el crudo.

“Se están robando parte del petróleo crudo y se lo están llevando a refinar a otros países”, dice.

Cuando se le pide que fundamente su argumento, explica: “¿Se acuerda que hace unas semanas detectaron un barco con crudo robado que iba hacia el exterior? Pues básicamente por eso creo eso, y porque si de 112 mil detenidos ligados al narcotráfico, solo 770 han sido encontrados culpables, pues eso nos dice que la ley no anda bien.

“Ya que falle la procuración de justicia o la administración de justicia, o que fallen ambas, quiere decir que algo no anda bien, y estamos viviendo un deterioro del sistema”.

El legislador asegura que las cantidades de crudo robado que se han detectado en algunas embarcaciones requieren de refinación especializada, lo cual no pasa con los robos de menor escala.

“Si son cantidades menores, lo pueden utilizar para calefacción, para meter en una caldera o qué sé yo. Pero cantidades tan grandes como ésas sí requieren ya de un proceso industrial”, detalla Labastida.

Agrega que otra posibilidad es que se haya incrementado el contenido de agua en los pozos, porque ya son muy viejos, y que esa agua se esté contabilizando junto con el petróleo.

“Se incrementó el nivel de agua que están sacando con los hidrocarburos. ¿Por qué? Porque los yacimientos como Cantarel ya tienen un mayor contenido de agua, y por eso están contabilizando dentro del crudo el agua que están sacando”, dice el senador.

Ante esto, Petróleos Mexicanos tendría que modernizar sus instalaciones en tierra y mar para dividir las extracciones con una tecnología especializada.

El ex candidato presidencial priista es directo. Afirma que la prioridad es que Pemex dé una explicación puntual y convincente sobre el incremento de sus mermas.

Dice que a él, como experto en el tema y presidente de la Comisión de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos no le ha entregado información sobre las causas del problema. Solamente conoce los porcentajes del déficit.

“A la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos no le han dado información para saber con claridad qué es lo que determina esto. Por eso hay que tener información puntual y urgente, para estudiarlo y corregirlo”, advierte.

Por lo pronto, no tiene argumentos para vincular este asunto con la política.

“Yo no quisiera caer en el terreno de las especulaciones. Mejor me planteo las hipótesis que he mencionado”, aclara.

En tono irónico, el legislador de Sinaloa dice que ante hechos de este tipo, no queda más opción que mantener la actitud cuestionadora de “por qué”. Y las respuestas las tiene que dar Pemex.

Por eso insiste en que urge el diagnóstico de la paraestatal, para determinar las verdaderas causas y emprender acciones para resarcir el daño de manera inmediata, porque la pérdida es cuantiosa.

“Lo primero que debemos tener es el diagnóstico. Si corresponde a que hay mayores contenidos de agua, es meter instalaciones para separar el petróleo del gas…

“Si es el robo, pues aplicación de la ley y un cuidado extremo de las instalaciones portuarias. Una investigación, empezando por el barco que recientemente fue detectado”, advierte el senador.


Notas relacionadas

Mar 30, 2020
Lectura 2 min

Mar 26, 2020
Lectura 2 min

Mar 17, 2020
Lectura 2 min

Mar 14, 2020
Lectura 2 min

Comentarios