¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADJALISCO

En apuros, Fuerza Única Metropolitana

Jonathan Ávila

El nuevo mapa político en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), conformado en su mayoría por alcaldes electos emanados de Movimiento Ciudadano (MC), ha traído consigo una discusión: continuar o no con el modelo de Fuerza Única Metropolitana, un cuerpo de seguridad pública creado para el combate de delitos de alto impacto en la capital del estado.


Jul 15, 2015
Lectura 7 min

"La Fuerza Única no puede desaparecer. Sería un grave error, tenemos que revisarla y corregirla"

- Eduardo Almaguer Ramírez

fiscal de Jalisco

Además de coordinar a las autoridades, el proyecto Ciudad Segura plantea un Consejo Consultivo integrado por universidades, cámaras empresariales y organismos civiles

“La diferencia entre estos dos modelos es que uno es fundamentalmente reactivo, su razón de ser –y se dijo– era revertir la impunidad en delitos de alto impacto, que lamentablemente no se ha logrado abatirlos"

- Guillermo Zepeda Lecuon

Experto en temas de seguridad

https://www.youtube.com/watch?v=OOQf5c-9FxA

El nuevo mapa político en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), conformado en su mayoría por alcaldes electos emanados de Movimiento Ciudadano (MC), ha traído consigo una discusión: continuar o no con el modelo de Fuerza Única Metropolitana, un cuerpo de seguridad pública creado para el combate de delitos de alto impacto en la capital del estado.

A principios de este mes, el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, declaró al diario local El Informador, que la FUM debe desaparecer y abrir paso a un nuevo proyecto, que el propio político define como Ciudad Segura.

Ciudad Segura fue presentado al gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, en una reunión que éste y los ediles electos de MC, sostuvieron la semana pasada. El mandatario se limitó a decir que la propuesta nueva sería revisada.

Pero apenas este martes, el nuevo fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, sentenció: “la Fuerza Única no puede desaparecer. Sería un grave error, tenemos que revisarla y corregirla”.

Tales posiciones encontradas se han trasladado a los propios indicadores. Por ejemplo, los índices delictivos en la capital jalisciense han ido a la baja, de acuerdo con el Monitoreo de Indicadores de Jalisco (MIDE) del Gobierno estatal.

Según el MIDE, entre 2013 y 2015 (periodo en el que ha entrado en funciones la FUM), las averiguaciones previas de los ocho municipios metropolitanos, referentes a delitos de alto impacto, han decrecido. 

Así, los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión, han decrecido, al igual que el robo a bancos, a casa habitación, a negocios, a personas y de vehículos. 

En el caso del indicador de los delitos del fuero común, por ejemplo, se muestra una reducción en las averiguaciones previas contabilizadas de 2013 a 2014.

Muestran una reducción en los delitos del 11 por ciento, pues en la zona metropolitana éstas pasaron de 69 mil 519 en el 2013 a 62 mil 107 en 2014.

Sin embargo, con datos de la Fiscalía Central, MC ha dicho que los delitos han ido en aumento desde el 2008: el robo a casa habitación, en un 318 por ciento; el de negocio, en 161 por ciento; a personas, en 18 por ciento; y el homicidio doloso, en casi 90 por ciento (desde 2006 este último).

Ciudad Segura

El proyecto de los alcaldes de MC, “Ciudad Segura”, plantea una nueva forma de relación entre las corporaciones de seguridad pública, los gobiernos municipales y estatal y la sociedad, a través de ocho ejes programáticos.

El primer eje contempla la creación de un Mando Único Metropolitano que esté bajo la dirección administrativa de los ocho alcaldes de los municipios metropolitanos, el cuál será dirigido a partir de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que articule a las policías municipales, y al mismo tiempo sea integrado por los distintos niveles de gobierno a través de un Consejo Metropolitano de Seguridad.

Dicho Consejo se conformará por el gobernador de Jalisco, los alcaldes metropolitanos, el fiscal general del estado y un director único de la policía conurbada que a su vez estará por encima de los respectivos comandantes de los ocho municipios.

De igual forma se plantea la creación de un Consejo Consultivo integrado por universidades del estado, organizaciones expertas en materia de seguridad y derechos humanos, y las cámaras empresariales locales.

El nuevo modelo también incluye la reestructuración de las demarcaciones municipales en términos de seguridad para crear cuadrantes que se enfoquen en zonas de importancia para la nueva policía, aún cuando pertenezcan a distintos municipios.

Uno de los elementos que destaca en la propuesta es el involucramiento de capital privado, con aportaciones financiera y de recursos humanos, que se orienten a la educación y el mejoramiento de la policía.

Modelos opuestos

Uno de los principales objetivos de la FUM es el combate de la incidencia de los delitos de alto impacto, además de utilizar los recursos humanos y materiales de las policías municipales para la prevención.

El experto en temas de seguridad y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, dice que la FUM era, antes que nada, un cuerpo jerárquico-militar de reacción, por lo que destaca la importancia de las diferencias entre el modelo que se propone por los alcaldes electos y el modelo de seguridad estatal.

“La diferencia entre estos dos modelos es que uno es fundamentalmente reactivo, su razón de ser –y se dijo– era revertir la impunidad en delitos de alto impacto, que lamentablemente no se ha logrado abatirlos, y el modelo de Ciudad Segura que establece que (la labor de) Fuerza Única Metropolitana es la seguridad y la prevención como un eje transversal de política social, de seguridad urbana”, explica Zepeda Lecuona en entrevista para Reporte Indigo.

Otro de los puntos que el académico destaca es la nueva conformación de un mando policial único para la metrópoli, con la coordinación y administración de los municipios, a diferencia de la creación de un cuerpo de elite bajo la dirección del gobierno estatal.

“También muy distinto es que éste órgano de Fuerza Única Metropolitana se estaba haciendo otorgando policías a una entidad que era dirigida directamente por el ejecutivo del estado. 

“En esta organización se busca una especie de SIAPA (organismo abastecedor de agua) de la seguridad, es decir, un organismo intermunicipal donde los alcaldes no suelten la responsabilidad jurídica ni política de la seguridad, sí con este organismo intermunicipal rotar la presidencia de éste”, agrega Guillermo Zepeda.

La iniciativa de MC podría chocar con la propuesta de Mando Único que desde el Gobierno federal se está proponiendo, señala el experto.

La propuesta que envió el ejecutivo federal desde el primero de diciembre de 2014 al Senado de la República, contempla quitar la responsabilidad policial a los municipios al no encargarse de la seguridad pública.

Y agrega la creación de 32 policías estatales “de élite” por medio de modificaciones constitucionales que hasta la fecha permanecen congeladas.

“La iniciativa presidencial busca hacer 32 policías estatales nada más, necesitaría reformar la Constitución, yo creo que por eso está en stand by. Necesita una reforma a la Constitución porque disuelve prácticamente las policías municipales, hace solamente cuerpos estatales, con un mando integrado totalmente y en ese sentido haría que la propuesta de Ciudad Segura no se pudiera realizar tal como está concebida”, señala el experto.

Esto, dice, deberá ser preocupación para los alcaldes de MC que promueven el modelo de Ciudad Segura, ya que además, Jalisco está entre los cuatro estados prioritarios para la implementación del modelo federal, junto con Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. 

 


Notas relacionadas

Sep 16, 2019
Lectura 4 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios