¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

En alerta por llegada de nuevo huracán: AMLO

Noemí Gutiérrez

López Obrador informó sobre una comisión especial para atender la emergencia en Tabasco a través de un control estricto de las presas


Nov 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque se tiene el pronóstico de que podría formarse un nuevo huracán, “toco madera” para que no impacte en Tabasco.

En conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, anunció la creación de una comisión especial para atender la situación del Río Grijalva y evitar desbordamientos que provoquen inundaciones y con un control estricto de las presas.

Señaló que diferencia de otros sexenios, ahora se transparentarán todas las donaciones que realicen los gobiernos extranjeros, como ha sido el caso de Rusia y Alemania, y es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que coordinará la entrega.

El gobernador Adán Augusto López informó que son 18 los puntos críticos que se tienen en la entidad.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que en Tabasco han fallecido 8 personas, son 899 las comunidades afectadas, 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas damnificadas

En el caso de Chiapas, han fallecido 20 personas, 57 municipios afectados 54 mil 976 personas afectadas; y en Veracruz son 5 municipios afectados y 10 mil 848 los damnificados.

En los tres estados suman 368 mil 322 las personas afectadas.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que se ha ido incrementando el número de personas atendidas ya que tan sólo en Macuspana aumentó en esta semana el número de albergues 14 y ahora son 21.

Comentó que son 16 albergues los instalados en la zona rural.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Detalló que sean evacuado a 2 mil 200 personas; distribuidos 6 mil 500 sacos; reparto de despensas y agua potable.

Dijo que se han trasladado 14 toneladas de ayuda humanitaria a diversos estados, se realizan patrullajes en la zonas donde las personas se resisten a evacuar.

El presidente López Obrador dijo que aún no se tiene una cantidad estimada de los recursos que se destinarán para atender las inundaciones y el plan integral de atención, pero señaló que se cuentan con los recursos necesarios ya que hay finanzas públicas sanas.

Detalló que los recortes que se aplicaron a los poderes Legislativo y Judicial, así como al INE, para el presupuesto del próximo año, se canalizaron entre otros para los programas del bienestar, apoyos al pueblo Yaqui y la compra de dragas para desasolvar los ríos en la entidad.

Anunció que ya que baje el nivel del agua se iniciará una campaña de limpieza y Sanitizacion en las viviendas para evitar contagios de coronavirus y se terminará de realizar el censo para entregar apoyos directos y que las familias puedan adquirir enseres domésticos.

En la conferencia de prensa, se le cuestionó que no se “mojara” los zapatos —lo hicieron los entonces presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto— para supervisar la atención a los damnificados.

Refirió que cuando estuvo al frente del Instituto Nacional Indigenista apoyó a la población durante las inundaciones.

“Me he mojado siempre, cómo voy aquí para tomarme la foto e ir a una colonia con unas botas que sé que no me van a cubrir y que me voy a mojar para ir a entregar una despensa y que me tomen una foto. A lo mejor los que nunca han hecho eso pues tienen que mostrarlo, además yo soy liberal y la biblia dice que es lo que da la izquierda no tiene porque saberlo la derecha”, explicó.

Dijo que este domingo recorrerá Centla, Nacajuca, Jalpa, y realizará otro sobrevuelo por la presa Peñitas.

Indicó que de ser necesario ofrecería otra conferencia de prensa después de la reunión de evaluación que sostendrá a las 14:00 horas en el aeropuerto de Villahermosa.

Recordó que el martes tendrá otra reunión en Palacio Nacional con los integrantes de su gabinete, y los gobernadores de Chiapas y Tabasco para afinar el plan integral de atención para evitar inundaciones.

Te puede interesar: Visita AMLO Macuspana, Tabasco


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios