En alerta por desaparecidos

Jalisco es el tercer estado con el mayor número de víctimas de desaparición; la entidad vive una ola de violencia por el aumento de personas cuyo paradero se desconoce y la crisis forense que se evidenció con el llamado ‘tráiler de la muerte’
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Pasaron tres meses para que Rosaura García Jiménez pudiera tener una sepultura digna tras haber desaparecido el pasado 8 de junio al salir de su casa, en Santa Cruz del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De 35 años de edad y originaria de Huimanguillo, Tabasco, Rosaura se mudó a Jalisco en busca de una vida mejor para su hija. Pero un día ya no regresó a su hogar. El 2 de julio su familia interpuso la denuncia y fue entonces que las autoridades activaron el Protocolo Alba o Protocolo Naranja, una serie de pasos a seguir cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

El cuerpo fue enterrado en el Panteón Guadalajara y el 27 de septiembre se informó a la familia que sus características concordaban con uno de los 444 cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, declarada por el entonces presidente Felipe Calderón, las desapariciones en Jalisco se han incrementado año con año. Tan sólo en 2018 ya suman cerca de mil 270 personas no localizadas.

+1200
personas no localizadas hay en este año

Esto según cifras de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, obtenidas por Reporte Índigo vía solicitud de transparencia, con el expediente LTAIPJ/FG/2740/2018. Dicho documento especifica que entre enero de 2006 y hasta el 18 de septiembre pasado se reportaron a 27 mil 409 personas como desaparecidas.

Del total de personas reportadas como extraviadas ante la fiscalía, 21 mil 233 pudieron ser localizadas, la mayoría con vida, mientras que mil 47 personas con reporte de desaparición fueron halladas luego de fallecer, según lo menciona la información de la autoridad. Hasta el momento hay 5 mil 129 personas ausentes.

Los números son alarmantes. Estos 21 últimos meses, es decir, todo 2017 y de enero a septiembre, son los que más personas no localizadas han registrado según las autoridades de procuración de justicia

En 2017 hubo mil 277 desaparecidos en total, número que bien podría incrementarse este 2018, pues sólo han transcurrido nueve meses y sólo hay siete víctimas de diferencia y faltan todavía cuatro meses para que termine el año

Con este registro, Reporte Índigo pudo tener acceso a una cifra global de desapariciones reportadas en Jalisco. El expediente de la fiscalía detalla que hasta la fecha hay alrededor de seis mil 176 desaparecidos en Jalisco, es decir, que no se conoce de ningún dato acerca de su paradero.

Plazo y datos insuficientes

El tráiler repleto de cadáveres que circuló sin rumbo fijo en el estado de Jalisco abrió la herida que más le duele a la entidad. Pero los datos no bastan para esclarecer el fenómeno y no alcanzan para contar a las víctimas.

Las cifras abarcan únicamente a las personas que han sido reportadas y que cuentan con una denuncia formal, pues algunas familias no acuden con las autoridades ante el temor a represalias o una revictimización de los agentes del Ministerio Público, por lo que los casos pueden ser muchos más

“Durante el año 2017 se reportaron diariamente a diez personas como desaparecidas, cifra que podría ascender significativamente si consideramos la gran cantidad de casos que no fueron denunciados ni reportados”, señaló en su informe anual el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización civil defensora de los derechos humanos en Jalisco.

De estos más de seis mil desaparecidos, destaca la cifra de personas que llevan más de diez años sin ser localizadas por la Fiscalía General de Jalisco. Tal como lo detalla en su informe la misma dependencia, existen 167 personas que no han podido ser localizadas desde 2006, 2007 y 2008.

En días recientes el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Víctor Hugo Ábrego Molina, explicó que 9.27 por ciento de las desapariciones en el país ocurren en este estado. En 115 de un total de 125 municipios hay registros de personas desaparecidas, lo que equivale a 92 por ciento del territorio.

La cifra que se tiene hasta ahora puede estar desfasada debido a la falta de actualización en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), pues sus números sólo llegaron hasta abril de 2018 por las nuevas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

+27 mil
desaparecidos ha habido en dos sexenios de lucha contra el narco

Con estos registros, Jalisco se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en desapariciones. Pero este dato sólo contempla los tres mil 362 desaparecidos del RNPED.

Con los expedientes de transparencia hay un acercamiento a la cifra oficial desde Jalisco. Sin embargo el conteo nacional de estos casos deberá seguir su curso, pero ahora a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependencia que deberá encargarse de la publicación de los datos oficiales.

A través de las mismas solicitudes de transparencia, la fiscalía reconoce que hasta el momento no se han abierto carpetas de investigación, y menos se ha sentenciado a alguien, por el delito de desaparición forzada.

“A partir del 15 de octubre de 2013, año en que se tipificó el ilícito de ‘desaparición forzada de personas’ en el Código Penal del Estado de Jalisco, al cierre del mes de agosto, no se tiene registrada en la Fiscalía General del Estado el inicio de indagatoria alguna”, se lee en la respuesta de la dependencia.

La misma fiscalía dice desconocer los protocolos en que fueron localizadas las personas en los últimos años. Reporte Índigo preguntó a la autoridad por la especificación de los casos en donde las víctimas se localizaron por un operativo de la fiscalía o la Comisión Estatal de Búsqueda, o si habían sido encontradas por las propias familias o llegaron a sus domicilios, pero se declaró como información inexistente

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que aproximadamente 15 por ciento de los 273 cuerpos que viajaron en el llamado ‘tráiler de la muerte’ contaban con reporte de desaparición.

Hasta la fecha, cerca de 928 personas en busca de sus familiares se han acercado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para otorgar sus perfiles genéticos y crear una base de datos que se compare en todo el país y tenga conexión con hospitales y autoridades, como Instituto Nacional Electoral (INE), para la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, este 15 de octubre venció el plazo establecido por el propio gobernador, Aristóteles Sandoval, para que fueran inhumados conforme a la ley todos los 444 cuerpos sin identificar que estaban resguardados en las instalaciones del IJCF.

El avance apenas es de 51 por ciento: 189 cadáveres ya fueron inhumados, mientras que otros 39 fueron entregados a sus familiares. Quedan 216 cuerpos que todavía no reciben el protocolo requerido.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil