¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

En agosto inicia construcción de la refinería en Dos Bocas: Rocío Nahle

Montserrat Sánchez

Con una inversión de 8 mil 134 millones de dólares y un máximo de tres años estará lista la nueva refinería en Dos Bocas, afirmó Rocío Nahle


Jul 29, 2019

Durante la conferencia matutina de presidencia, la secretaria de Energía subrayó que en el país la infraestructura energética se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas, y que México compra el 70% del combustible que consume, por ello, con este nuevo proyecto se busca la autosuficiencia energética.

De acuerdo con información presentada por la secretaria, Dos Bocas soluciona la infraestructura de refinación que se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas de 2.9% anual.

Además, agregó que se hará en Tabasco ya que cuenta con cercanía de almacenamiento y distribución de crudo así como con los sistemas de distribución de productos.

También porque según la funcionaria no se requiere desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México, el terreno en el que se construirá es propiedad federal y porque hay facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción.

Serán tres etapas de ejecución el proyecto: preparación del sitio, construcción y operación. La primera abordará la barda perimetral, el desmonte, despalme y mejoramiento de suelos, la segunda se mencionó que constará de 17 plantas de proceso, almacenamiento e integración de servicios auxiliares mientras que en la última se definió que el tiempo de vida útil de la refinería será de 20 años.

Con Dos Bocas se va a contribuir en la autosuficiencia energética, se va a garantizar el abasto permanente y se detonará el desarrollo económico en el sureste de México, tendremos combustibles más limpios y habrá un incremento de empleos.

- Rocío Nahle

Con base en declaraciones de la secretaria de energía, de los ocho mil 134 millones de dólares, cuatro mil 587 serán destinados a plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares y mil 356 para panificación.

El proyecto, el cual planea construirse en tres años, se definió en seis paquetes de los cuales cinco ya han sido licitados.

El paquete uno será para ICA Flour con un monto integrado de mil 705 millones de dólares, el segundo y tercero para Samsung Engineering con mil 789 y mil 410 millones de dólares respectivamente, para el cuarto y sexto el seleccionado fue Kellogg Brown & Root con 351 millones 448 mil dólares y mil 844 respectivamente.

El quinto paquete, de almacenamiento y manejo de producto no ha sido licitado pero será a finales de este año que se lleve a cabo el concurso para empresas nacionales que se dedican a hacer tanques.

Nahle detalló que será en agosto que las empresas ganadoras de las licitaciones empiecen a trabajar.

Al cuestionarle sobre los permisos de impacto ambiental del proyecto, la funcionaria aseguró que los permisos están completos al 100 por ciento y que la SEMARNAT tiene como fecha límite el 12 de agosto para entregar la información.

TE RECOMENDAMOS LEER: PGR, SALUD Y ESTADO DE MÉXICO, DESTINO DE RECURSOS DECOMISADOS A ZHENLI YE GON


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 16, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

Comentarios