En 9 meses, precio de Gas LP aumenta 16.11% a nivel nacional

Los precios promedio, mínimos y máximos por Entidad Federativa, se calcularon a partir de los precios reportados por los distribuidores de gas LP.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En tan sólo nueve meses, el precio del Gas LP ha tenido un aumento en su precio de 16.11% a nivel nacional. En promedio, los mexicanos adquieren actualmente un tanque de gas de 20 litros en 348.70 pesos, cuando en enero de este año costaba $300.

En algunos estados el aumento de precios ha sido mayor, ya que los costos del Gas licuado del petróleo se han elevado hasta un 27. 75 por ciento.

De acuerdo con datos de la a Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios reportados por los distribuidores el 11 de enero de 2017 eran, en promedio, de 15.02 pesos por kilogramo a nivel nacional.

278 días después, el 15 de octubre de este año, la CRE publicó su más reciente reporte en el que indicaban que el precio promedio de este combustible de consumo básico para millones de mexicanos aumentó a 17.44 pesos por kilogramo, lo que representa un aumento del 16.11%.

En promedio, a nivel nacional, el costo del Gas LP ha aumentado dos pesos con 42 centavos por kilogramo.

Estados más afectados

Unos de los estados más afectados por esta alza de preciso es Zacatecas. Los habitantes de esta entidad tienen que gastar actualmente 77.71 pesos más que en enero, por el mismo tanque de gas de 20 litros.

El 15 de enero los zacatecanos, pagaban en promedio 14 pesos por kilogramo de Gas LP, hoy tienen que desembolsar $17.89, lo que representa un aumento del 27.55.

En la Ciudad de México las cosas no son muy diferentes.

A inicios de año los capitalinos pagaban 292.80 pesos por el tanque de gas de 20 litros. Para el mes de octubre los precios alcanzaron los $337, un aumento del 15,04 por ciento.

[infogram id=”db9df51b-ef93-4e59-bc5f-99d0d898da0c” prefix=”NXZ”]

Jalisco la excepción

Los jaliscienses prácticamente no ha sentido esta alza en los precios, ya que en Jalisco el aumento sólo ha sido, en promedio, de 28 centavos por kilogramo de Gas LP.

Actualmente, un tanque con 20 litros de este vital combustible cuesta $319 cuando en enero se compraba en 313 pesos con 40 centavos.

Alza a gas LP, por caída de inventarios de EUA titular de Energía

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el aumento en el precio del gas LP se deriva de la caída de los inventarios en Estados Unidos, principalmente, por los efectos del huracán Harvey sobre la infraestructura productora, y también por una mayor demanda de ese hidrocarburo.

Sin embargo, aclaró que el precio de ese energético no es único en el país, sino que está dividido en muchísimas regiones. “Observamos que hay un comportamiento asimétrico. En algunas regiones los precios han bajado menos que en otras y el comportamiento de los precios es en ese aspecto muy desigual y depende principalmente del grado de competencia”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil