¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Inseguridad

En 8 años se cometieron casi mil asesinatos de mujeres en Guadalajara y zona conurbada: UdeG

Luis Herrera

De 2010 a 2017 se registraron 962 homicidios de mujeres en la entidad, según investigadores de la Universidad de Guadalajara


Jun 28, 2019
Lectura 4 min
portada post

Cerca de mil homicidios de mujeres se cometieron en el estado de Jalisco en un periodo de 8 años, de 2010 a 2017; 962 para ser exactos, según lo dio a conocer un estudio reciente elaborado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La investigación, concentrada en Guadalajara y su zona conurbada, revela, además, que en esta metrópoli los homicidios contra mujeres crecieron 61 por ciento de 2013 a 2018, sexenio correspondiente al gobierno del ex mandatario, Aristóteles Sandoval Díaz:

“En el primer año (2013) los académicos registraron 54 (homicidios), cometidos en 49 colonias y en 2018, 87, que tuvieron lugar en 64 colonias”, reportó la casa de estudios con respecto al estudio “Mujeres víctimas de homicidio en el Área Metropolitana de Guadalajara: Contextos y Mecanismos”, elaborado por los académicos Antonio Reyna Sevilla y Guillermo Julián González Pérez.

La investigación de la UdeG también dio a conocer que en 2013 las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara con mayor violencia homicida contra las mujeres fueron: Mesa de los Ocotes (en Zapopan), Las Fuentes (en Zapopan), El Vergel (en Tlaquepaque) y Echeverría (en Guadalajara).

Mientras que en el 2018 las colonias de la metrópoli con más muertes de mujeres en estas condiciones fueron: Constitución (en Zapopan), Nueva Santa María (en Tlaquepaque), Jardines de Santa María (en Tlaquepaque), Buenos Aires (en Tlaquepaque), El Vergel (en Tlaquepaque) y Echeverría (en Guadalajara).

Otro hallazgo de la investigación efectuada por Reyna Sevilla y González Pérez del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, es que más de la mitad de los homicidios de mujeres cometidos en 2013 y 2018 en la metrópoli se registraron al interior de los hogares de las víctimas y no en espacios públicos:

“Con base en el total de homicidios de ambos años, 55 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vivienda de la propia víctima. Lo que significa que ahí se corre mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas”. También se destaca la juventud de las víctimas, pues “una de cada dos mujeres asesinadas en su vivienda tenía menos de 30 años de edad”.

Las mujeres de la metrópoli son asesinadas mayormente con armas de fuego, “ya que en ocho de cada 10 casos fue utilizada durante 2018. En este año se utilizó 1.5 más que en 2013”. El segundo agente causal más usado en estos homicidios fueron los objetos punzocortantes; el tercero fueron los objetos contundentes; y el cuarto más presente, la asfixia.

Del análisis del 2013 y el 2018 en la metrópoli, se desprende que a las mujeres se les asesina en mayor medida durante los fines de semana, de viernes a domingo, por lo que: “El riesgo de homicidio contra mujeres incrementó entre 30 y 80 por ciento durante estos días”.

Los investigadores de la UdeG conminaron a que la violencia homicida contra las mujeres no sea comprendida y atendida exclusivamente como un problema de seguridad, pues también lo es de salud pública: “en la medida en que todos estos decesos son evitables y, por lo tanto, habría que luchar por su prevención”.

Actualmente el Gobierno de Jalisco y los municipios metropolitanos de Guadalajara están trabajando en la confección de un protocolo para la implementación eficaz de las órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia, luego de las severas fallas que este mecanismo ha presentado en lo local.

TE RECOMENDAMOS LEER: DENUNCIAN PREPOTENCIA EN DETENCIÓN DE MUJER QUE SE ‘TOMÓ UNA SELFIE EN UN LUGAR PROHIBIDO DE LA CDMX’ (VIDEO)


Notas relacionadas

Nov 5, 2019
Lectura 2 min

Nov 1, 2019
Lectura 2 min

Oct 24, 2019
Lectura 3 min

Oct 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios