¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

VIOLENCIADEGéNERO

En 2018, feminicidios van al alza en Jalisco

Jonathan Ávila

Cifras oficiales revelan que en Jalisco los asesinatos por razón de género podrían superar las de años anteriores, en donde el estado se encontraba en medio de una crisis de violencia que lo llevó a declarar la Alerta de Género en el 2016


Sep 6, 2018
Lectura 6 min
portada post

En los primeros siete meses del 2018 la violencia en contra de las mujeres en Jalisco muestra una tendencia al alza, que podría escalar a cifras de años anteriores, en donde el estado ha sufrido una de sus peores crisis en esta problemática.

La Fiscalía General de Jalisco contabilizó 22 feminicidios entre enero y julio de este año, dicha cifra pone en evidencia el incremento de la violencia, pues la cifra está pronta a alcanzar el total de casos que se dieron en 2017, que fue de 27 feminicidios.

Los actos violentos en contra de mujeres llegaron a una situación tan alarmante que en febrero del 2016 se declaró la Alerta de Género en la entidad, y con ello el gobierno estatal destinó recursos para contener los feminicidios y los homicidios dolosos.

Reporte Indigo obtuvo documentos, vía transparencia, con respecto de los homicidios de mujeres que se registraron durante los últimos diez años, donde se ve un incremento de 2014 a la fecha.

Las cifras son muy dispares al observar que solo una mínima parte de los homicidios dolosos en contra de mujeres se indagan bajo el protocolo del feminicidio.

Del año 2007 a junio de 2018 se han asesinado a 961 mujeres en Jalisco, tan sólo contemplando los homicidios dolosos, 259 se dieron en el periodo de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, es decir, entre 2016 y junio de 2018.

Esto, para las organizaciones, pone en duda las acciones gubernamentales sobre las acciones de la alerta. Cladem y Amnistía Internacional explicaron que en 2017 se reportaron ocho mil 524 ordenes de protección, y tres mil 24 entre enero y abril de 2018, según datos de la FGE.

Aunque señalaron que el andamiaje normativo no prevé instrucciones operativas precisas sobre cómo implementar las órdenes para las mujeres que denuncian la violencia.

Organizaciones de la sociedad civil estiman que al mes 11 mujeres son asesinadas en Jalisco

En ese sentido, se muestra que lo realizado en el contexto de la alerta ha tenido poco impacto en la realidad, a pesar de que se centra en la capacitación de los funcionarios y la realización de criterios normativos sobre la actuación de la autoridad en estos casos.

Las cifras podrían hablar de un gasto sin acciones concretas para aminorar la violencia, a pesar de que han sido en millones. Documentos y registros del Instituto Jalisciense de las Mujeres en manos de este medio dan cuenta de que hasta el momento se han gastado 59 millones 149 mil 353 pesos en acciones concernientes a este tema entre el 2016 y el 2018.

Machismo en Jalisco

Las formas que dan sentido al machismo están más que instaladas en Jalisco. Un estudio recientemente presentado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres ha puesto en evidencia las opiniones que los hombres tienen sobre el papel de la mujer, en donde a pesar de los avances, se sigue pensando que estas deben estar en el hogar o apoyando a sus maridos.

El estudio, titulado ‘Cómo son y cómo ejercen la violencia los hombres en Jalisco’, muestra cómo para los hombres existe un orden natural en la jerarquía entre ambos géneros.

El tema toma relevancia a partir del contexto jalisciense, donde la entidad se encuentra en el mecanismo de Alerta de Violencia contra las Mujeres, pero sus cambios no se han configurado o evidenciado como se esperaba, aún cuando ya han pasado dos años de haberse emitido por el gobierno del estado.

En contraste, la violencia física y asesinatos de mujeres no cesa y parece volver a estándares altos que llegaron a la declaratoria de la alerta.

Aunado a esto, existen casos como el de Alondra González Arias, asesinada por su pareja sentimental en marzo de 2017, que no ha tenido el seguimiento necesario, según señalaron a finales de agosto las organizaciones Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

22 víctimas entre enero y julio del 2018

Los grupos feministas jaliscienses han criticado fuertemente las acciones del gobierno del estado en el contexto de la Alerta de Violencia, un andamiaje institucional enfocado al fortalecimiento de la prevención y justicia para las mujeres, pero que en la realidad no ha tenido un impacto.

Así lo evidencian las cifras, que muestran una tendencia a superar el año pasado en los casos de feminicidios y homicidios de mujeres. Al mismo tiempo en el que el gobierno del estado reconoce un gasto millonario en acciones de la alerta, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo, vía transparencia.

“Cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones. Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra”. comentó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

No es el único caso; el pasado 25 de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 26/2018 dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, por violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, dilación, falta de perspectiva de género en la procuración de justicia y falta de garantía a los derechos de las víctimas.

Esto a partir del caso de una persona que presentó la queja ante la CEDHJ por las inconsistencias en el caso de su hermana, privada de la vida por su pareja sentimental, en donde la autoridad, a un año del caso, no ha cumplido la orden de aprehensión contra el presunto responsable de los hechos.

En ese sentido, es que este martes también se expresó Alejandra Cartagena López, coordinadora nacional de Cladem México, donde señaló que en la entidad hay impunidad en los casos y falta de acción por parte de un ‘gobierno ineficiente’.

De acuerdo con datos proporcionados por estas organizaciones, 11 mujeres son asesinadas al mes en Jalisco. Esto a pesar de contar con los mecanismos de protección de una alerta que busca prevenir la violencia desde su primer aparición.


Notas relacionadas

Sep 28, 2018
Lectura 5 min

Jul 26, 2018
Lectura 5 min

VIOLENCIADEGéNERO

Trata, el terror de las mujeres en NL

Jesús Padilla


Jul 26, 2018 Lectura 5 min

Abr 19, 2018
Lectura 2 min

Comentarios