¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Empresas de Canadá van contra AMLO y su política energética

Indigo Staff

Los empresarios de Canadá acusaron que AMLO señala que los anteriores gobiernos de su país favorecieron a inversionistas privados


Jul 13, 2020
Lectura 2 min
portada post

Un grupo de empresas de Canadá alertó a su gobierno por la política energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio.

A través de una carta, los empresarios canadienses externaron a la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; al ministro de Finanzas, Bill Morneau; al canciller, François-Philippe Champagne, y a otros funcionarios su preocupación.

De acuerdo con los inversionistas, existe una preocupación por la amenaza que pesaba sobre sus inversiones en México e instaron a su gobierno a que presionara al país sobre este tema.

La misiva fue vista por la agencia de Reuters, y expresa que muchos de los inversionistas están frustrados por la política energética de la administración del presidente AMLO.

Los empresarios acusaron que el mandatario señala que los anteriores gobiernos de su país favorecieron a inversionistas privados y ha buscado renegociar contratos por miles de millones de dólares para favorecer a las arcas públicas.

Empresas extranjeras, a las que se les dio más posibilidades de invertir en México tras la reforma energética de 2013/14, niegan haber aumentado costos de la energía para la población y dicen que el gobierno no está honrando los acuerdos existentes.

En la carta, Canadian Solar Inc, Atco Ltd , Northland Power Inc y JCM Power citaron las decisiones de suspender las pruebas de nuevas plantas de energía renovable y de limitar el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas como pasos que podrían poner en peligro sus proyectos en el país latinoamericano.

Tribunales mexicanos suspendieron algunas medidas en espera de una decisión de la Suprema Corte. Sin embargo, la disputa sobre la política energética se remonta al año pasado y han avivado incertidumbre entre inversionistas.

Lee: Ebrard revela que Tomás Zerón está en Canadá; trabajan para detenerlo y extraditarlo


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 3 min

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Comentarios