¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Concamin

Empresarios exigen seguridad a AMLO

Imelda García

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante representantes de la Concamin y la Concanaco a terminar con el problema de la inseguridad para garantizar el desarrollo del país


Jul 10, 2018
Lectura 6 min
portada post

Empresarios de diferentes sectores pidieron condiciones de seguridad a Andrés Manuel López Obrador para poder llevar a cabo su labor en todo el país.

En dos reuniones distintas con diferentes sectores empresariales, el virtual presidente electo ofreció acabar a la brevedad con el problema de la inseguridad, porque sólo así se podrá mejorar el desarrollo del país.

“Es una necesidad sentida el que haya seguridad, nos lo hicieron ver, en la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas, que nos piden que se atienda este grave problema de la violencia y la inseguridad en el país.

“Ya dimos a conocer que se va a elaborar conjuntamente con empresarios, con integrantes de la sociedad civil, con especialistas, con ciudadanos, el plan de seguridad que vamos a llevar a cabo. Es una prioridad de nuestro gobierno”, expuso Lopez Obrador luego de una reunión matutina con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el encuentro, López Obrador se habría comprometido a acabar con el robo de combustible, una actividad que deja pérdidas e inseguridad en las comunidades de todo el país.

En los últimos meses se ha presentado un aumento de los delitos contra camiones de transporte de mercancías y de ferrocarriles; incluso, los delincuentes han provocado el descarrilamiento de trenes para robar su contenido

Esto ha provocado pérdidas de miles de millones de pesos a todas las industrias del país, mismas que se reflejan en un aumento en los precios de los productos que ofrecen al público.

López Obrador se comprometió nuevamente ante los industriales del país a que todos los días encabezará una reunión del gabinete de seguridad en pleno y por las mañanas informará a la Nación sobre la situación que se vive y las medidas que se estarán tomando.

El virtual presidente electo recibió la misma petición de empresarios del comercio y el turismo, con quienes se reunió más tarde.

López Obrador comió con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Este sector también marcó como prioridad la seguridad pública y el fortalecimiento del estado de Derecho no solo para que los inversionistas tengan mayor confianza, sino para que más turistas visiten México.

Alfonso Romo, propuesto como Jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que la seguridad pública es una de las preocupaciones más importantes del gobierno electo.

“Este tema de la inseguridad se tiene que ir combatiendo porque si no, no hay crecimiento”

- Alfonso Romo

Próximo jefe de la Oficina de Presidencia

“Y voy a poner un ejemplo muy sencillo: si mejoramos la seguridad… nosotros calculamos que hay una importante parte del territorio nacional, un 30 o 40 por ciento que está paralizado. Veracruz paralizado; Tamaulipas paralizado; Michoacán paralizado; Guerrero paralizado. Y no le quiero seguir para no asustarlos.

“Si arreglamos los primeros años un 20 por ciento esto, si realmente equilibramos el crecimiento entre los diferentes Méxicos, no tenemos porque no tener un crecimiento como nunca se ha tenido. En eso es en lo que nos vamos enfocar, además del Estado de Derecho y todo, la seguridad es algo fundamental”, asentó Romo.

Parte del combate al problema de la inseguridad en el país es el desarrollo desigual de las regiones, por lo que el nuevo gobierno echará mano de varias estrategias, entre ellas el turismo.

Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo, indicó que la política turística será transversal, de manera que se desarrollen los polos turísticos y las comunidades que lo rodean.

“Vamos a trabajar sobre las 134 plazas de vocación turística, en coordinación de las otras secretarías de Estado, para dotarlas de infraestructura, de educación, salud y una serie de beneficios para evitar lo que se ha venido dando hasta la fecha, la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación.

“Ha llegado el momento de voltear una política turística a la población local, que es fundamental para la consolidación de tan importante actividad turística”, indicó Torruco después de reunirse con la Concanaco.

Las de ayer fueron las reuniones dos y tres de López Obrador con empresarios del país.

La primera ocurrió la semana pasada, cuando se reunió con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial; tras el encuentro, algunos de los empresarios más poderosos del país incluso grabaron un video de apoyo al virtual presidente electo.

Bajará gasolina en 3 años

Andrés Manuel López Obrador insistió en su promesa de que no subirá el precio de la gasolina, el diésel, el gas y la energía eléctrica en términos reales en los primeros tres años de su gobierno, periodo tras el que comenzará a bajar su costo.

Después de reunirse con empresarios de la Concamin, el virtual presidente electo comentó que esta baja ocurrirá hasta que se tengan ya en funcionamiento las refinerías del país y se eche a andar las plantas de producción de energía eléctrica.

“No solo no va a haber gasolinazos, no va a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica, es mi compromiso. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México (…) vamos a bajar los precios y vamos a bajar los insumos.

“O sea, tres años sin aumento en términos reales. Y tres años cuando tengamos la infraestructura, porque no solo vamos a producir la gasolina, sino vamos a generar la energía eléctrica con el sector público, con la Comisión Federal de Electricidad; ya no se van a cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y se va a autorizar a toda su capacidad las hidroeléctricas para producir energía eléctrica limpia y barata”, comentó López Obrador.

La primera reunión de AMLO con empresarios fue la semana pasada con el CCE

El virtual presidente electo señaló que un tema que se considera urgente es el rescate del sector energético, pues de no hacerse a la brevedad, puede traer una grave crisis para el país.

Comentarios