La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron categóricamente cualquier descalificación y señalamientos sin fundamento en contra de empresas privadas e inversionistas.

La declaración de Coparmex se da luego que el pasado viernes el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que algunos empresarios no pagan las tarifas eléctricas de la paraestatal mexicana

“Estas imputaciones irresponsables en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país y al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica -particularmente de la CFE- en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de Derecho y se promueva la libre competencia”, dijo en un comunicado Coparmex.

Agregaron que es prioridad contribuir con que los mexicanos cuenten con el abasto suficiente de energía eléctrica limpia y barata en sus hogares y negocios.

“En Coparmex hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra disposición al diálogo y al trabajo conjunto para lograr, desde el fortalecimiento de la CFE, que nuestro país alcance la seguridad energética, necesaria para elevar la calidad de vida de los mexicanos y para favorecer la creación de nuevas empresas y empleos”, señaló.

Lee: Monreal pide a Bartlett prudencia y recato en sus declaraciones sobre reforma eléctrica

Por su parte, el CCE criticó a Bartlett, quien el viernes afirmó que el actual sistema “es un atraco contra el pueblo de México”, por lo que amenazó con cancelar los contratos de los privados y rechazó indemnizarlos si se aprueba la reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual limita a 46 por ciento la participación privada en la generación eléctrica.

“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales”, manifestó el organismo empresarial en un comunicado.

Y agregaron: “los ciudadanos queremos impedir que desde el Gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga”

Coparmex y CCE precisaron que los empresarios mexicanos han actuado en el marco de la ley e invertido y confiado en el país.