Empresario Alejandro Cossío venderá Sputnik V en México; dice tener 2 millones de dosis

El veracruzano Alejandro Cossío, dueño de Imhotep y Construmedic, dice haber comprado 2 millones de vacunas rusas Sputnik V
Monserrat Ortiz Monserrat Ortiz Publicado el
Comparte esta nota

El empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández, propietario de las empresas Imhotep y Construmedic, asegura haber cerrado un trato con el laboratorio Gamaleya, dueño de la patente de la vacuna rusa Sputnik V, para adquirir, en un inicio, 2 millones de sus vacunas contra COVID-19.

El ingeniero Biomédico dijo a Reporte Índigo que, gracias al acuerdo con Gamaleya firmado este lunes en Miami, pudo comprar 2 millones de dosis que comenzará a comercializar a través de sus empresas farmacológicas, esperando que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el fármaco.

“Tengo 2 millones de dosis de la vacuna, es decir, 4 millones de frasquitos porque la vacuna es de dos aplicaciones con diferencia de 18 días entre cada aplicación, lo que significa que se puede vacunar a 2 millones de personas”.

Imhotep es la las empresa con la que el ingeniero distribuye equipo médico a los sectores público y privado en el país; actualmente proveedor farmacológico de los centros COVID de la Ciudad de México y de otros institutos de salud pública y privada.

Imhotep Asesores y Comercializadores S.A. de C.V. ha participado en diversas licitaciones públicas de la administración federal con el RFC IAC120713RJ0, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El convenio firmado con Gamaleya le dio a Cossío el permiso para distribuir la vacuna en México y otros países latinoamericanos, explica.

“Yo hago una negociación con el laboratorio Gamaleya y ahora no únicamente soy el distribuidor oficial para México, sino desde México hasta Argentina”.

Tras las negociaciones, dice, consiguió comprar inicialmente 2 millones de dosis. Sin embargo, a partir de marzo tendrá acceso a 500 mil vacunas mensuales.

¿A quién le venderá las vacunas?

El empresario veracruzano informó que venderá las vacunas “a quien quiera comprarlas”, sin embargo, ya está cerrando negociaciones con el Fideicomiso para los Centros COVID en Nuevo León, administrado por empresarios regiomontanos.

“Hemos hecho ofertas a varios estados, pero con el Fideicomiso para los Centros COVID de Nuevo León, a manos de empresarios regiomontanos, ya comprometimos estas primeras 2 millones de dosis”.

Además de Nuevo León, el empresario trabaja en negociaciones con otros 11 estados de la República, como Oaxaca, a quien podría distribuir hasta 60 mil vacunas mensuales.

En la CDMX, dijo, ya cotizó las vacunas para los centros de salud públicos y ahora se encuentra a la espera de que liberen los pedidos, lo cual podría ocurrir en cuestión de horas.

Asegura también que está trabajando en convenios con Argentina, quienes ya adquirieron 300 mil vacunas, y otros países latinoamericanos como EL Salvador, Costa Rica y Colombia.

Esto costarán las vacunas

Cossío Hernández prevé que el precio final de las dos dosis de la Sputnik V rondará entre los 720 y 800 pesos, un costo más accesible que la vacuna contra la Influenza.

“Queremos que se venda entre 720 y 800 pesos para la ciudadanía. Si tomamos en cuenta lo que implican las inversiones y el gasto, poder poner al público la vacuna en ese precio me parece que es accesible”.

El empresario dijo estar satisfecho con la autorización que el presidente López Obrador dio a los estados y el sector privado para comprar vacunas antiCOVID, pues considera que es la forma con que los empresarios podrán aportar a que el país salga adelante.

“Hasta la mañana de hoy, recibimos una noticia muy buena con el presidente de la República, que nos permite al sector privado apoyar el esfuerzo del Gobierno mexicano. El que podamos sumarnos los empresarios es lo mejor que podemos hacer para nuestro país”.

Te puede interesar: Sería mezquino impedir que estados y empresarios compren vacunas antiCOVID: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil