Empresa que construirá Tren Maya fue inhabilitada 8 años por corrupción

De acuerdo con el Banco Mundial, China Communications Construction fue sancionada “por prácticas fraudulentas” en Filipinas, en el 2011
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

China Communications Construction Company LTD, la empresa que ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya, tiene acusaciones internacionales de corrupción.

Ayer, el periodista Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que China Communications Construction fue inhabilitada 8 años por el Banco Mundial.

Un monto de 15 mil 538 millones de pesos con IVA será invertido en este primer tramo de uno de los proyectos sexenales más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el Banco Mundial, China Communications Construction fue sancionada junto con todas sus filiales, “por prácticas fraudulentas” en Filipinas, en el 2011.

Lee: Mota- Engil construirá primer tramo del Tren Maya

Además, otra compañía subsidiaria de China Communicationa Construction -China Harbour Engineering Company-, también fue incluida por Bangladesh en su ‘lista negra’ por un intento de soborno a funcionarios de ese país en 2018, de acuerdo con Animal Político.

También en 2018, el gobierno canadiense de Justin Trudeau bloqueó la compra de una constructora canadiense -Grupo Aecon- por parte de China Communications Construction, alegando que esa compra podía poner en riesgo la “seguridad nacional” del país.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad federal encargada de la construcción del Tren Maya, dijo que China Communications Construction representa la mejor relación calidad-precio para la obra.

Según el Fonatur, expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) respaldaron dicha decisión.

El procedimiento fue acompañado por un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), “para garantizar transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y estricto apego a las disposiciones aplicables”, señalaron.

Te recomendamos: SCT otorga a Fonatur derechos para operar Tren Maya por 30 años

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil