¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

Empresa de Florida quiere rentar avión presidencial a AMLO; pide verlo para revisar su estado

Imelda García

En una carta dirigida a AMLO, JetLease, la empresa de Florida, dice que además de rentar el avión presidencial, está interesada en disponer de toda la flotilla de aeronaves que hoy se utilizan para el traslado de altos funcionarios


Ago 31, 2018
Lectura 5 min
portada post

JetLease Palm Beach, una empresa de Florida entregó una propuesta a Andrés Manuel López Obrador para rentar a México el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que hoy se usan para el traslado de altos funcionarios.

El presidente electo dio a conocer que esta empresa entregó una oferta con la lista de todas las aeronaves que quiere rentar, documento que dará a conocer este mismo viernes.

“Estoy recibiendo ya propuestas. Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar, una empresa que se dedica a eso en Florida, está proponiendo rentar al gobierno, pagar una renta al gobierno, por todos los aviones y helicópteros (…) les voy a dar el oficio con la relación de todos los aviones y helicópteros que les interesa rentar”, señaló.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su equipo trabaja ya en la convocatoria para la licitación sea para vender o rentar las aeronaves del gobierno.

“Se está trabajando para ofrecer los aviones y los helicópteros que actualmente se usan para transportar a altos funcionarios. Como lo dije en campaña se va a cumplir el compromiso de vender, rentar, hacer lo que más convenga con los aviones y los helicópteros que se utilizan para el traslado de altos funcionarios públicos. 

“En su momento se lanzará la convocatoria y es posible que se abra para venta o renta, pero nosotros no vamos a utilizar esa flota. Y vamos a definir en esa licitación con mucha claridad, en qué vamos a destinar los recursos que se recuperen; serán recursos destinados al desarrollo social”, afirmó.

La oferta

En su carta de oferta, JetLease Palm Beach Inc. expresó su interés de arrendar y operar 35 aeronaves propiedad del gobierno de México.

La compañía dice tener una experiencia de 35 años y afirma haber arrendado alrededor de 2 mil 500 aeronaves alrededor del mundo.

La misiva, firmada por Russell Wyckoff Dise, quien se ostenta como presidente de la empresa, señala que el arrendamiento de las aeronaves traerá varios beneficios al gobierno mexicano.

“Eliminar los costos que genera el simple hecho de poseer estos activos, así como sus costos de operación y mantenimiento por un periodo determinado.

“El gobierno tendrá ingresos por concepto de arrendamiento de cada una de sus aeronaves”, expone el documento.

La empresa indica que el valor de la renta mensual se fija de acuerdo al porcentaje de su valor en el mercado.

Además, recalca que JetLease sería la encargada de absorber todos los gastos de la aeronave, como la operación, el mantenimiento, las reservas de motores o de partes, el seguro de responsabilidad y actualizaciones necesarias.

“JetLease tendría el derecho a la utilización de cada aeronave por un número determinado de horas al mes durante el periodo del contrato, el cual, en caso de excederse, pagaría una cuota por cada hora adicional volada”, expone la compañía.

Asimismo, con el arrendamiento de las aeronaves, la empresa ofrece la posibilidad de dar empleo a los pilotos y técnicos que son hoy día responsables de esos activos.

JetLease le solicita al nuevo gobierno la posibilidad de hacer una visita de inspección a los hangares y a las aeronaves para ver su estado, además de tener acceso a las bitácoras de operaciones y mantenimiento para tener una mejor idea del valor que poseen.

Las aeronaves en las que JetLease centra su atención son:

  • Los aviones presidenciales, un Boeing 787-8-2009 (TP01) y un Boeing 757-1987 (TP02), ambos en operación del Estado Mayor Presidencial (EMP).
  • Tres jets Gulfstream G550, uno modelo 2010, en operación de la Unidad Especial de Transportes Aéreos del Alto Mando (UETAAM); otro, modelo 2010, de la Secretaría de Marina; y uno más, modelo 2015, del Estado Mayor Presidencial.
  • Dos jets Gulfstream G450; uno, modelo 2008, en operación de la Secretaría de Marina y otro modelo 2015 en el Estado Mayor Presidencial.
  • Dos jets Gulfstream G150, ambos modelo 2014 y los dos en poder del EMP.
  • Además, tres aviones Bombardier Challenger 605; uno, modelo 2009, en poder de la Procuraduría General de la República; y otros dos modelo 2014, uno en la Secretaría de Marina y otro en la Secretaría de la Defensa.
  • Dos jets Bombardier Learjet 45, ambos en control de la Policía Federal, uno modelo 1999 y el otro modelo 2000.
  • Un Bombardier Learjet 45XR modelo 2007, en poder de la UETAAM.
  • Un Cessna 680 Citation Sovereign, modelo 2009, en operación de la UETAAM.
  • Un Gulfstream G350, modelo 2005, que posee la Policía Federal.
  • Dos aviones Gulfstream Gill, ambos modelo 1990 y en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Además, 8 helicópteros Augusta AW109SP; 6 de ellos en poder del EMP; uno, bajo operación de la UETAAM; y otro más de la Secretaría de Marina.
  • Un helicóptero Augusta 109SP, operado por la Comisión Nacional del Agua.
  • Un helicóptero Augusta 109, en poder de la Procuraduría General de la República.
  • Dos helicópteros Eurocopter EC145; uno en poder de la PGR y otro de la UETAAM.
  • Y 4 helicópteros Super Puma, en operación a cargo del EMP.

Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios