¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

RECURSOSPúBLICOS

Empresa favorita e irregular en dos alcaldías

David Martínez

Dos alcaldías de la Ciudad de México firmaron 4 contratos en el 2019 por más de 15 millones de pesos en total con una empresa que tiene irregularidades en su historial y ha sido investigada por la ASCM


Jul 16, 2020
Lectura 5 min
portada post

La empresa Especialistas en Acabados Profesionales S.A de C.V, obtuvo 4 contratos por más de 15 millones de pesos durante el 2019 con 2 alcaldías, a pesar de tener antecedentes de irregularidades.

Además, tres de los cuatro convenios corresponden a la actual administración de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que convierte a la empresa en una de las preferidas de esta administración.

Los acuerdos fueron firmados aún cuando Especialistas en Acabados estuvo involucrada en una investigación en 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por incumplir las condiciones para prestar servicios al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Apenas en 2019, la compañía fue indagada por parte de la Cámara de Diputados por irregularidades en un contrato que le adjudicó el Poder Legislativo federal.

En 2018, la ASCM halló irregularidades en la prestación de servicios de la compañía, cuando fue contratada para dar mantenimiento a elevadores del Metro

Los contratos

En total, las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón invirtieron un monto de 15 millones 635 mil 474 pesos en servicios y bienes contratados a Especialistas en Acabados Profesionales.

Así consta en los documentos de los convenios, los cuales se pueden revisar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Con Álvaro Obregón, la empresa firmó el acuerdo CAPS/19-09/001 para trabajos de jardinería y obras, concretado por licitación pública.

El pago fue de 11 millones de pesos y tuvo una vigencia del 4 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.

En Miguel Hidalgo, el acuerdo comercial AMH-DGA-210-2019 fue otorgado por adjudicación directa a la empresa para la “Adquisición de Pintura Restauracal”.

La administración de la alcaldía ubicada al poniente de la capital pagó en total 399 mil 735 pesos por 177 cubetas de 19 litros de pintura.

El documento estuvo vigente del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, el acuerdo AMHADLO-097-19 se suscribió para la “Rehabilitación del Mercado Tacuba de la alcaldía Miguel Hidalgo”.

Al igual que el contrato anterior, este también se otorgó por adjudicación directa.

La vigencia de los trabajos fue del 30 al 31 de diciembre de 2019. Solo un día duraron las labores por las que la alcaldía pagó 144 mil 389 pesos.

Por último, está el contrato AMH-IRO-059-2019 para la “Rehabilitación del inmueble público casa amarilla de la alcaldía Miguel Hidalgo”.

En esta ocasión se concretó a través de la invitación restringida por 4 millones 91 mil 350 pesos.

Los trabajos se llevaron a cabo 27 de agosto al 31 de diciembre 2019.

Irregularidades en elevadores

En 2018, la ASCM halló irregularidades en la prestación de servicios de Especialistas en Acabados, cuando la compañía fue contratada para dar mantenimiento a elevadores del Metro.

Según la investigación ASCM/112/15, consultada por Reporte Índigo, Especialistas en Acabados obtuvo el contrato STCCNCS-120/2015 por adjudicación directa para el mantenimiento de 13 elevadores.

Sin embargo, la auditoría indica que la empresa obtuvo el contrato aún cuando no presentó un estudio de mercado.

“El expediente de adjudicación contó con el formato denominado ‘Justificación’ de fecha 7 de julio de 2015, debidamente autorizado por el titular del STC; el oficio sin número del 19 de mayo de 2015, signado por el apoderado legal de la empresa Especialistas en Acabados Profesionales, S.A. de C.V., con el cual presentó la descripción del servicio y su propuesta económica además de la documentación legal, fiscal y cartas de declaraciones. Dicho expediente no contó con estudio de precios de mercado”, detalla la investigación.

Además, la ASCM encontró que el Metro contrató a Especialistas en Acabados por supuestamente tener la patente de la tecnología de los 13 elevadores a los que dio mantenimiento, mismos que colocó dos años antes.

Sin embargo, la exclusividad de la patente de los elevadores no fue corroborada por el órgano auditor.

“Por ello el STC tenía que adjudicar dicho contrato de conformidad con los montos de actuación establecidos en los artículos 55 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal”, menciona la indagatoria.

La ASCM ordenó al Metro mejorar la supervisión de sus mecanismos de adjudicación directa. La empresa no fue sancionada.

2019, otra investigación por empresa irregular

En marzo de 2019, el Órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados realizó una auditoría en la que Especialistas en Acabados se vio involucrada.

En la investigación, con folio CI/32/18, se encontró que la compañía fue contratada a través del documento DGAJ-OP-006/2017 para realizar la impermeabilización y reparación de lozas y pretiles por un importe de 21 millones 985 mil 834 pesos.

No obstante, la empresa incurrió en una serie anomalías: falta de contratación de supervisión externa; firma de convenio modificatorio DGAJ-OP-006-01/2017 sin el dictamen correspondiente; el precio de 13 conceptos de obra no se concilió ni tampoco se identificaron físicamente; la estimación de finiquito fue presentada sin la documentación; y hubo un desfasamiento de 70 días en la elaboración de las actas entrega-recepción, finiquito y cierre.

En 2019, el Órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados realizó una auditoría en la que descubrió anomalías en los contratos dados a la empresa

Reporte Índigo trató de obtener una postura de las alcaldías a través de su personal de comunicación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

También puedes leer: ¿El regreso del Cártel Inmobiliario a la CDMX?


Notas relacionadas

Nov 19, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Tribunal Superior de la CDMX en opacidad

David Martínez


Nov 19, 2020 Lectura 5 min

Nov 6, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Adjudicaciones de alcaldías en el abismo

David Martínez


Nov 6, 2020 Lectura 5 min

Oct 14, 2020
Lectura 6 min

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Contrato a empresa fantasma en Iztapalapa

David Martínez


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Comentarios