"Guadalajara está en proceso de buscar dónde están las emprendedoras, dónde están las ingenieras, reunirlas y seguir con proyectos"
Irina Delgado VelázquezDirectora Geek Girls Mx

En Guadalajara la presencia femenina en el ámbito emprendedor va en aumento.

Y aunque son pocas las comunidades o asociaciones civiles interesadas exclusivamente en mujeres emprendedoras, Geek Girls Mx ofrece el trampolín perfecto para las tapatías interesadas en el arte, tecnología y los negocios.

Comunidades como Hacker Garage, Hackers and Founders o asociaciones civiles como Suma Valley son las principales impulsoras de la cultura emprendedora en lo que ellos mismos esperan que sea el Sillicon Valley mexicano. Sin embargo, aún no existen espacios suficientes para las mujeres en estas áreas de desarrollo. 

Geek Girls Mx es la única comunidad exclusiva para mujeres interesadas en compartir conocimiento y emprender proyectos tecnológicos y artísticos.

En entrevista, la directora de Geek Girls Mx destaca que el ecosistema tecnológico y de emprendimiento en la ciudad es el idóneo para que Guadalajara sobresalga frente a otras ciudades del país.

“Lo que yo he hablado en platicas con inversionistas en Sillicon Valley es que ven a Guadalajara como un foco a futuro. Yo creo que en cinco años esto explota”, dice Irina Delgado Velázquez.  La creación de esta comunidad se inspiró en algunos movimientos que recientemente surgieron en Suecia y Estados Unidos, entre ellos Women 2.0, que se instaló en el Distrito Federal con el nombre Ellas 2.0.

Pero no fue solo inspiración, también fue necesario adaptarse al ecosistema local que todavía no reúne a las emprendedoras, afirma Delgado Velázquez, ingeniera en sistemas. 

“Se tiene que tropicalizar el concepto, en el sentido de que Guadalajara está en proceso de buscar dónde están las emprendedoras, dónde están las ingenieras, reunirlas y seguir con proyectos. 

“En Suecia sí están muy metidas en negocios, ingenierías, etcétera. Pero actualmente aquí en Guadalajara, en nuestra comunidad te puedo decir que menos del 10 por ciento somos ingenieras y la mayor parte es del lado creativo”.

La actual directora de la comunidad, confirma que ésta nació en diciembre de 2010 de manos de la tapatía Oyuki Matsumoto, quien en Suecia conoció este proyecto y se lo trajo. 

“Se juntó con unas amigas, hizo una convocatoria a 100 chicas para hablar acerca de tecnología, diseño, web y convocó a esta primera llamada”, dice Delgado Velázquez, refiriéndose al primer “Meet Up” realizado en Guadalajara en 2010.

A tres años de establecerse en Guadalajara, Geek Girls Mx representa a la comunidad femenina emprendedora y organiza por tercera ocasión un encuentro o “Meet Up” con ponentes locales e internacionales  que impartirán talleres y charlas afines al arte, tecnología, negocios y emprendurismo. 

El encuentro se realizará este fin de semana en la Universidad de Artes Digitales con 100 participantes.

Según Irina Delgado, tanto la comunidad femenina que dirige como otras mixtas, como Hackers and Founders y Hacker Garage,  generarán el caldo de cultivo para crear empresas de la talla de Apple o Microsoft, surgidas en el Sillicon Valley de California.

Y es que como Reporte Indigo publicó en octubre pasado, el ambiente de Guadalajara es el propicio para emprender este tipo de empresas.

“Geek Girls es el precalentamiento, para tener los centros o focos de networking (redes), de conexiones, inspiración, apertura”.

Señala que es necesaria una mayor presencia de las mujeres en el desarrollo tecnológico que se genera en la ciudad.

“El objetivo de la comunidad es darle visibilidad a las mujeres y saber que hay talento de parte de las mujeres en estos rubros, arte, tecnología con base a negocios y emprendimiento”.

El ejemplo de Women 2.0 o Ellas 2.0 fue un aliciente para crear un espacio femenino que generara emprendurismo e innovación en Guadalajara.

Women 2.0 es una compañía norteamericana que ofrece contenidos sobre innovación tecnológica para mujeres que aspiran a emprender un negocio tecnológico innovador.

Su propósito es incrementar la presencia femenina en el ecosistema emprendedor de Estados Unidos.

Y en Guadalajara ocurre algo similar, pero para Irina Delgado sí existen los espacios para las mujeres, pero su presencia en el desarrollo tecnológico local es todavía insuficiente.

“De que hay espacios, los hay, pero lo que creo que hace falta es luchar y romper estereotipos. Eso es por lo que estoy unida en este grupo, porque estoy interesada en que haya más ingenieras y en que haya más mujeres líderes en cualquier campo”.

Sinergias necesarias

Aunque la sinergia entre el sector privado, los gobiernos locales y organizaciones civiles que afiancen el emprendimiento en el ámbito tecnológico es reciente, 2012 ha sido un año de gran avance, menciona la líder de Geek Girls Mx.

Agrega que es importante la comunicación entre estos actores.

“Para que la región funcione estos actores tienen que hacer sinergias. Que se pongan a trabajar cada uno de esos rubros, y obviamente que haya mancuernas entre esos tres sectores.

“Actualmente están aislados, no porque se quiera sino porque hay falta de información y comunicación”.

Destaca que son las organizaciones civiles las que más han impulsado las vías de comunicación entre estas esferas, y expone el ejemplo de Suma Valley, que con reuniones mensuales formaliza los encuentros entre sector privado, organizaciones y el gobierno.

“Hay algo interesante respecto a que esos tres sectores buscan cosas diferentes, entonces lo que debe suceder es saber qué buscan. 

“La parte de comunidad es una parte muy fuerte porque ahí están los emprendedores, ahí están los futuros Steve Jobs, Mark Zuckerberg y creo que esa parte ha sido una impulsora”.

Ellas… se conectan

Este sábado 8 de diciembre se organiza el tercer Geek Girls Meet Up, un evento orientado a mujeres interesadas en el arte, tecnología, emprendimiento y negocios. El objetivo es compartir conocimiento frente a las 100 asistentes mediante talleres, conferencias y charlas.   

Aunque este evento no es el único que organiza Geek Girls Mx sí es un evento internacional que su fundadora Oyuki Matsumoto trajo desde Suecia.

Además, la comunidad también organiza reuniones abiertas mensuales para darle visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico, de innovación y emprendurismo.

Una de las organizadoras, Irina Delgado señala los temas a tocarse en el foro.

“Habrá temas acerca de usabilidad, de cómo armar un plan de negocios, cómo emprender, también el tema de propiedad intelectual, estrategias marketing para usar tu página web y redes sociales, también acerca de videojuegos”.

Entre las ponentes que presentarán los temas están la emprendedora Wee Yen, originaria de Malasia, quien actualmente se dedica al arranque de nuevos modelos de negocio.

Celeste North, fundadora del portal de NuFlick, que surgió de un foro de emprendimiento local en el que se distribuye cine independiente orientado a México y Latinoamérica.

Nydia Godoy, quien se desarrolla en el área de negocios y que ganó el Intel Challenge México con el proyecto Inventive Power, que ayuda a las industrias a reducir costos de operación mediante la instalación de concentración solar para el calentamiento del agua.