Empoderadas en información y transparencia

El compromiso de las mujeres con la transparencia fue uno de los factores que influyeron en que dicho sector de la población sea el que más presentó solicitudes de información a las autoridades durante la contingencia sanitaria por COVID-19
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las mujeres de la Ciudad de México son el sector de la población local que más ejerció su derecho a la información durante la pandemia de COVID-19.

Esto es un avance en las garantías de las mujeres y una muestra de su compromiso con la transparencia y la búsqueda de la información para la toma de decisiones, consideran las autoridades garantes del derecho a la información a nivel local.

Cifras publicadas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF) revelan que, del 1 de de enero al 31 de diciembre de 2020, la mayor parte de las solicitudes de información ante el Sistema InfomexDF fueron realizadas por mujeres.

El Sistema InfomexDF es uno de los diversos mecanismos que tienen los capitalinos para acceder a la información pública y hacer valer su derecho a conocer el uso y destino de los recursos públicos a nivel local.

Según los datos mencionados, durante 2020, la ciudadanía en general presentó 110 mil 260 peticiones de información y el 60 por ciento del total fueron de mujeres.

El periodo mencionado comprende el inicio de la contingencia sanitaria —que oficialmente fue decretada el 23 de marzo de 2020— hasta el mes de diciembre pasado, cuando por segunda vez se declaró el color rojo en el semáforo epidemiológico en la capital ante el repunte de casos del nuevo coronavirus.

Compromiso con la transparencia y la información

Una de las razones por las que las mujeres son las que más presentaron solicitudes de información durante el año pasado es el compromiso que tienen con la transparencia, dice la comisionada del InfoDF, Laura Lizette Enríquez Rodríguez.

Las mujeres tenemos un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que se ve reflejado en la sobrerrepresentación que hay en las solicitudes de información
Laura Lizette Enríquez RodríguezComisionada del InfoDF

La representante de la autoridad menciona que también tiene que ver con que la información es un derecho que abre las puertas y permite acceder a otras garantías.

“Estamos buscando información para tomar mejores decisiones, que nos pueden empoderar y hacer valer otros derechos que tienen que ver con la toma de decisiones y nuestra vida cotidiana”, señala.

Por ejemplo, explica, las mujeres utilizan la información para buscar un lugar apropiado donde vivir, saber si el predio donde quiere comprar es regular o no, o si una construcción aledaña a su domicilio tiene los permisos necesarios.

“Hay varios ejemplos y dependiendo de su desarrollo profesional o personal, pueden ocupar diferente tipo de información”, refiere.

Considera que el número de solicitudes presentadas por mujeres también es una muestra de los avances que han logrado en la sociedad.

“Hemos ido ocupando más espacios y logrado más derechos y cada vez va permeando más la perspectiva de género en todas las instituciones”, refiere Enríquez Rodríguez.

La acción institucional

El InfoDF ha llevado a cabo medidas y programas para incentivar el ejercicio del derecho a la información de los grupos vulnerables de la ciudad antes y durante la pandemia por el nuevo coronavirus, afirma la comisionada del instituto. La funcionaria indica que el InfoDF ha buscado promover la perspectiva de género en el derecho a la información a través de talleres y capacitaciones a todos los entes obligados.

Enríquez Rodríguez ejemplifica que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el instituto participará en un taller para prevenir la ciberviolencia.

“Es solo un ejemplo de todo lo que se hace y se ha hecho para que los grupos vulnerables ejerzan sus derechos”, señala.

Cumplimiento pese a pandemia

El 100 por ciento de las solicitudes de información realizadas a los entes públicos de la Ciudad de México relacionadas con la pandemia de COVID-19 fueron atendidas, informa la comisionada Enríquez Rodríguez.

Durante la pandemia, de las aproximadamente 110 mil solicitudes de información presentadas durante 2020, seis mil 390 (5.8 por ciento) fueron sobre temas con relación directa con el uso de recursos en la contingencia sanitaria así como dudas respecto a los servicios médicos y todas fueron respondidas.

“Las dependencias han estado operando a niveles subóptimos y aún así han cumplido con la información relacionada con la emergencia”, dice.

Por último, explica que la mayoría de las solicitudes sobre temas de pandemia fueron dirigidas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Jefatura de Gobierno.

En general, de todas las dependencias de la Ciudad de México, la que más recibió solicitudes de información durante 2020 (incluidas las relacionadas con la pandemia), fue la SAF.

Según los datos del año 2020, en ese periodo la SAF recibió 3 mil 959 peticiones de información, el 1.8 por ciento.

El resto de peticiones fueron recibidas por los 147 sujetos obligados de la Ciudad de México que reciben recursos públicos o no fueron procedentes porque iban dirigidas a otros entes que no son competencia del InfoDF como los de otros estados o la federación.

También puedes leer:Programas sociales sin transparencia en alcaldías

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil