Empieza licitación con ocultamientos

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, ya comenzó la licitación de 800 camiones pero oculta algunos datos importantes en el proceso
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Lo que mal empieza, mal termina. Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, comenzó el proceso de licitación del arrendamiento de 800 camiones con el pie izquierdo.

El documento oculta las mensualidades del arrendamiento que se pagará. Además Villarreal pretende terminar la deuda hasta 2027, es decir, en seis años, cuando la convocatoria estableció 60 meses, es decir, cinco años.

A decir de la ficha técnica, la entrega de las unidades será diferida en todo 2022, que iniciará con la entrega de 100 camiones hasta el 22 de marzo, la misma cantidad para el 18 de abril y 120 cada mes, por lo que resta del año.

El documento también oculta el total del costo del arrendamiento por las 800 unidades.

El costo real por el arrendamiento, en lo que va de este proceso, es una incógnita. Villarreal Rodríguez ha declarado que cada unidad tendría un costo de entre 4 millones y 8 millones, dependiendo si es de gas o eléctrica.

Una irregularidad más que presentan las bases de esta licitación es el calendario que señala la entrega del sobre de la propuesta técnica el próximo 6 de diciembre, mientras que la propuesta económica está agendada el 9 de diciembre. Esto violaría el artículo 31 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que establece que la presentación y la apertura de las propuestas  tendrían que celebrarse en un mismo día.

Te puede interesar: Barragán acecha agua para vivienda y oficinas en NL

El punto 17 del documento, en el apartado de presentación y apertura de proposiciones, dice que los participantes presentarán la propuesta en dos sobres cerrados el mismo día. Es decir, la propuesta técnica y económica, por lo que contradice el calendario.

“En esta etapa los licitantes deberán presentar su propuesta en dos sobres cerrados, conforme a lo indicado en el punto 8.1 y 8.2 de esta convocatoria”, dicen las bases.

El punto 8.1 establece que la documentación deberá contener el sobre de su propuesta técnica, mientras el 8.2 señala que deberá entregar el sobre de la propuesta económica.

El artículo 6 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León establece que los actos, contratos y convenios que se realicen o celebren en contravención a lo dispuesto serán nulos, previa determinación de la autoridad competente.

Esta licitación forma parte de la reestructura del transporte de Nuevo León que plantea el gobernador Samuel García, que comprende el rediseño de rutas, un sistema de prepago, la ampliación de recorridos y el uso de tecnología que transite a un transporte verde-ecológico. 

VALUE participa en la licitación

Grupo VALUE participa en el proceso de licitación internacional presencial para el arrendamiento de 800 camiones, a través de VALUE Automotriz S.A de C.V., según lo revela el documento de la segunda junta de aclaraciones.

En el último fallo de la licitación Pública Nacional Presencial número DGASGDC/059/2019, esta firma con la razón social VALUE Arrendadora S.A. de C.V.  ganó el arrendamiento por 63 unidades con motor de gas natural, con servicio de internet y con clima, entre otras cosas, por 227 millones 315 mil 520 pesos a 60 meses.

Hoy el Gobierno central paga 3 millones 788 mil 592 pesos mensuales por el arrendamiento, dice el fallo definitivo y la adjudicación, realizados el 9 de diciembre de 2019. Es decir, en 2020 resultó más barata la adquisición de 80 camiones con las mismas características que hoy se pretenden arrendar, pues el Gobierno estatal pagó un precio unitario de 2 millones 758 mil 620 pesos por  un total de 256 millones de pesos, presupuesto más barato que con VALUE.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil