Cordero, fiel punta de lanza del primer mandatario, estará al frente de los 38 senadores panistas

Como ya se había cantado desde semanas atrás, el presidente del PAN, Gustavo Madero, finalmente nombró como coordinadores parlamentarios a Luis Alberto Villarreal, de la Cámara baja, y del Senado, a Ernesto Cordero.

Según panistas consultados al respecto, esta decisión –que es una prerrogativa estatutaria de Madero– resulta en un “score” de 1-1 entre las fuerzas de líder del blanquiazul y las del presidente Felipe Calderón.

Cordero, fiel punta de lanza del primer mandatario, estará al frente de los 38 senadores panistas que constituyen la segunda fuerza política luego del PRI en esa cámara, durante la LXII legislatura. Dijo en conferencia de prensa que impulsaría la verdadera “agenda de los mexicanos”, y aseguró que no quiere reformas “parciales”.

Señaló asimismo el ex secretario de Hacienda que está del lado de las libertades y que cree en el “humanismo económico”, uno de los pilares de su agenda.

Agenda que no detalló. Esperará a redactar el documento final que plasme toda la energía con que llega visiblemente, quien perdiera ante Josefina Vázquez Mota las elecciones internas, por muy poco margen.

“Va a ser la agenda que responda y atienda las necesidades e inquietudes de la sociedad mexicana. Y como lo dijo el diputado Villarreal, estamos listos para desde las cámaras, transformar a México y regresar a gobernar en el 2018”, declaró Cordero.

¿IVA a medicinas y alimentos?

A Cordero Arroyo se le cuestionó si su fracción iría con el PRI para avalar el aumento al IVA en medicinas y alimentos.

“Respecto a propuestas específicas, habrá que verlas y analizarlas con mucho rigor, con mucha seriedad, en un debate de cara a la sociedad. Hay que esperar a que otros partidos presenten lo suyo”, respondió.

“Creo que el concepto de humanismo político, de humanismo económico, está claramente detallado en los principios del PAN, en nuestros documentos, y es lo que le da esencia a nuestra acción política en términos de libertad económica”.

Afianzado en la coordinación, el liderazgo de Cordero está al alza, sobre todo mientras Josefina lleva más de un mes totalmente fuera del espacio político, dejando a sus seguidores colgados de la brocha, más aún luego de hacer la invitación a que se sumaran a la Ola Civil, que no da luces.

A Luis Alberto Villarreal, quien coordinará a 114 diputados del PAN, Reporte Indigo le cuestionó si se dedicaba a los negocios de bienes raíces.

“Soy guanajuatense y orgullosamente sanmiguelense de más de 14 generaciones. Mi familia siempre ha trabajado, ha pagado impuestos, ha generado empleos, me siento muy orgulloso de mis padres y abuelos.

“Desde hace mucho tiempo es público y sabido a qué se dedica mi familia y a qué me dedico yo. Paso el detector de metales y paso el detector de mentiras, no tengo ningún negocio malhabido en mi vida. Y nunca lo tendré”.

Villarreal García nació en 1974, y ha sido alcalde de San Miguel de Allende (2003-2006), y senador (2006-2012). Milita en el PAN desde 1996. Es abogado de formación lasallista.