Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada este martes a pasar 36 meses en prisión por tres cargos relacionados con narcotráfico.

La sentencia fue impuesta por el juez federal Rudolph Contreras en la corte del Distrito de Columbia.

“Con todo respeto señor juez expresó mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que hubiera causado a los ciudadanos de este país”, declaró Coronel Aispuro ante la corte.

El juez Rudolph Contreras dictaminó una sentencia benévola a Coronel, luego de que solicitó clemencia, pues la ex reina de belleza fue sentenciada a un año menos de lo que pedían los fiscales.

El gobierno estadounidense estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón.

En la audiencia, Emma Coronel se declaró “participante mínima” en los negocios de su esposo, incluso autoridades señalaron que dentro Cártel del Sinaloa, la esposa de “El Chapo” no tenía un rol de liderazgo.

Lee: Fiscales piden 4 años de prisión para Emma Coronel, la esposa del “El Chapo” Guzmán

Coronel Aispuro de nacionalidad estadounidense, también deberá cumplir cuatro años de libertad condicional supervisada.

Además, voluntariamente entregó un millón 499 mil 970 dólares al gobierno de Estados Unidos.

Coronel, de 32 años, no recibió una condena mayor gracias a un acuerdo al que llegó con los fiscales de Estados Unidos y a que no tiene antecedentes penales.

Cabe precisar que la esposa del narcotraficante sólo pasará 27 meses más en la cárcel, pues se le contará los nueve que lleva presa desde que fue detenida en Virginia.

Fue en junio de este año Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Coronel Aispuro fue detenida desde el 22 de febrero tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.