Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, se declara culpable de narcotráfico y lavado

La esposa de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ se declaró culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Emma Coronel Asipuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero ante una corte en Washington D.C. 

La mujer, quien fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, aceptó los cargos por su presunta participación en una red de narcotráfico internacional. 

Emma Coronel, de 31 años de edad, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

También ha sido señalada por conspiración para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

En una audiencia abierta a la prensa y el público, iniciada esta mañana, la pareja del líder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en español, después de afirmar que no sabe inglés. 

El juez Rudolph Contreras dijo al abogado de Coronel Aispuro al inicio del encuentro “tengo entendido que la señora desea declararse culpable hoy, ¿es correcto?”, a lo que Jeff Litchman, en manos de quien se encuentra la defensa de la mujer, respondió “sí”. 

Tras el ingreso de Coronel en la sala, Contreras se dirigió a ella directamente para hacerle comprender lo que estaba haciendo al declararse culpable. 

Con ayuda de un intérprete, Coronel respondió las preguntas del juzgador, encaminadas a determinar si se declararía o no culpable de los cargos por conspiración y lavado de dinero. 

TE SUGERIMOS: Emma Coronel se declarará culpable de escape de “El Chapo” en México: NYT

“Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación ¿entiende eso?”, expresó Contreras a Coronel, antes de que ella respondiera afirmativamente. 

Coronel recibió una explicación más detallada acerca del caso en su contra por parte del fiscal Anthony Nardozzi, poco después, el juez le mencionó que en caso de continuar se enfrentaría a una sentencia de cadena perpetua o a un mínimo de prisión de 10 años. 

“¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, la cuestionó el juez, antes de que ella volviera a asentir. 

Después de aceptar la declaración de culpabilidad, el juez programó una nueva audiencia para el 15 de septiembre de 2021. 

Coronel Aispuro se encuentra detenida sin derecho a fianza, desde su aprehensión en febrero, y permanecerá encarcelada hasta que le dicten sentencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil