Emite CNDH recomendación a Marina y PGR por detención y tortura

La resolución de la CNDH se da en torno a la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, y Zacatecas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría General de la República y a sus respectivos titulares, por graves violaciones a derechos humanos

Esta resolución es por la detención arbitraria, posterior retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, atribuibles a 32 elementos navales.

También se suma en la recomendación la violación del derecho al acceso a la justicia de esas víctimas por parte de 17 Agentes del Ministerio Público Federal que dilataron u omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura.

Según se establece, durante 2013 y 2017 se recibieron quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales, lo que derivó en la integración de 12 expedientes.

“Se acreditó que, tras su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la SEMAR, donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de los elementos aprehensores, para finalmente ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal e iniciar las averiguaciones previas correspondientes por la probable comisión de delitos del orden federal”, señala la recomendación.

En primer término la recomendación se dirige a la Semar porque los hechos se encuentran relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos.

“La CNDH advirtió que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres”

11 de estas personas también sufrieron violencia sexual, mientras que los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies e intentos de asfixia.

Además, también se encontró que los Agentes del Ministerio Público Federal violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, porque dilataron u omitieron iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva por el probable delito de tortura.

“Conocieron de manera individual los 12 casos de la Recomendación y tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria penal por el probable delito de tortura. Sin embargo, hasta este momento solo en cinco casos se ha iniciado la averiguación previa correspondiente, cuando ha transcurrido un término que oscila entre uno y tres años para el comienzo de su integración”, se detalla.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina Vidal Soberón la reparación del daño a las 17 víctimas y realizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en el seguimiento de la denuncia que se formule ante la PGR para que se investigue al personal naval que participó en los hechos.

Asimismo se recomienda a la PGR colaborar en el seguimiento de la queja que se promueva ante la instancia correspondiente en contra de 17 agentes del Ministerio Público Federal responsables.

Te puede interesar