No hay imagen disponible

Emilio omite gasto en TV

Emilio González Márquez no aprende la lección.

Porque los gastos millonarios en pagos a televisoras en la recta final de su administración, están a la orden del día.

Y es que aunque en 2007 realizó dos donativos a Televisa que fueron severamente criticados por la ciudadanía, hoy, antes de terminar su sexenio, esconde parte de sus pagos a Televisa y TV Azteca.

Porque en sus gastos totales publicados en transparencia, no aparecen 11 contratos que celebró con ambas televisoras.

Seis con Televisora de Occidente S.A. de C.V. y cinco con TV Azteca, S.A. de C.V.

17
Millones de pesos donó para la telenovela Las tontas no van al cielo en 2007
En el caso de Televisa se omitieron los servicios brindados por el Festival de Mayo, la Ruta del Peregrino y la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia
Información solicitada al Gobierno de  Jalisco por Reporte Indigo prueba que al menos en 2011 no fueron del todo transparentes en los pagos a televisoras

Emilio González Márquez no aprende la lección.

Porque los gastos millonarios en pagos a televisoras en la recta final de su administración, están a la orden del día.

Y es que aunque en 2007 realizó dos donativos a Televisa que fueron severamente criticados por la ciudadanía, hoy, antes de terminar su sexenio, esconde parte de sus pagos a Televisa y TV Azteca.

Porque en sus gastos totales publicados en transparencia, no aparecen 11 contratos que celebró con ambas televisoras.

Seis con Televisora de Occidente S.A. de C.V. y cinco con TV Azteca, S.A. de C.V.

Se trata de un diferencial de 47.8 millones de pesos entre la cantidad real que pagó el Gobierno de Jalisco y los 208.9 millones de pesos que reportan en su página de Internet.

En total, lo que en realidad gastó en televisoras la administración de González Márquez fueron 256.7 millones de pesos tan solo durante 2011.

Un gasto que además fue el más alto durante todo este periodo de gobierno, pues el segundo más grande se registró en 2008 con 193.9 millones.

El resto de los años se invirtieron de 75 a cerca de 150 millones.

Claro, de los gastos que reporta en su página de transparencia habría que ver si en realidad se incluyen todos los contratos, pues el ejemplo de 2011 muestra que no se reportan algunos.

Quizá por eso la transparencia en las áreas de comunicación del gobierno de González Márquez está reprobada, según estudios de las organizaciones Open Society Justice, Article 19 y Fundar.

En su diagnóstico dan dos estrellas de cinco a “el gasto en comunicación social y publicidad” en la entidad.

Y es que información solicitada a las áreas de transparencia de la Secretaría de Comunicación Social del Estado por Reporte Indigo prueba que al menos en 2011 no fueron del todo transparentes en los pagos a televisoras.

Tanto en el caso de Televisa como el de TV Azteca se omitió señalar varios contratos principalmente sobre publicidad en rubros como los Juegos Panamericanos, cintillos de la campaña “Hechos en Jalisco” y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Específicamente en el caso de Televisa también se omitieron los servicios brindados por el Festival de Mayo, la Ruta del Peregrino y la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre.

Y es que independientemente de lo elevado del gasto en las áreas de comunicación, los cuestionamientos se generan por la opacidad de los contratos que solo salieron a la luz tras una solicitud de información.

Porque hay algunos como el DGCS/TO/12/2011 por spots de 20 segundos de una “campaña panamericana”, por el que la administración de Emilio pagó 32.7 millones de pesos del erario a Televisa.

También en el mismo rubro, por spots de 30 segundos de la “campaña panamericana” se le pagaron 5.4 millones de pesos a TV Azteca en 2011.

Existen otros para ambas televisoras de spots de 20 segundos para una campaña de “seguridad pública” que rondan los 500 y 600 mil pesos.

Y eso solo en el caso de 2011, que es donde se pueden comparar los datos con los publicados por el Gobierno de Jalisco. 2012 aun no se publica en la página.

Porque en este año existen contratos como el DGCS/001/2012 que recuerdan al donativo de 17 millones de Emilio a la novela “Las tontas no van al cielo”, de Televisa.

Dicho documento establece que el Gobierno de Jalisco se comprometió a pagar 31.6 millones de pesos por la realización y transmisión de cuatro capsulas promocionales en “Hoy, Sabadazo y Matutino Express”.

Y es que al igual que al ex presidente municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tal parece que a Emilio González Márquez también le gustan los reflectores.

Sandoval Díaz reportó el gasto más elevado en comunicación social de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara con 193.5 millones entre 2010 y 2011.

Pero al menos el ex alcalde y actual gobernador electo aparentemente transparentó todas sus erogaciones.

Por otro lado, haciendo un comparativo con otra entidad federativa, uno de los estados reportados con un gasto de comunicación elevado como Puebla, con todo y este señalamiento, gasta menos que Jalisco.

En la entidad poblana con 5.7 millones de habitantes según datos del INEGI, el gobierno gastó alrededor de 180 millones de pesos durante 2011 en comunicación social.

Mientras en Jalisco con 7.3 millones, el gobierno jalisciense erogó un gasto real de 256.7 millones de pesos, aunque solo reporten 208.9 MDP.

Quizá es por eso que en los datos de la investigación realizada por organizaciones civiles -donde se criticó el ejercicio del presupuesto de comunicación de Puebla-, Jalisco obtuvo una calificación baja principalmente por omitir información en el desglose por años, conceptos y medios de información.

Estudio del gasto en entidades

El Diagnóstico sobre el Gasto en Comunicación Social y Publicidad en las Entidades Federativas, colocó a Jalisco entre los 11 estados que tienen entre una o dos estrellas, es decir, una calificación reprobatoria, pues la máxima es cinco.

Dicho estudio publicado a inicios de 2012, fue realizado por las asociaciones Open Society Justice, Article 19 y Fundar.

Para la conformación del diagnóstico los organizadores realizaron solicitudes de información a las 32 entidades federativas, preguntando lo siguiente:  

“El gasto total ejercido por el gobierno del estado en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 en comunicación social y publicidad gubernamental, con el desglose del gasto por medio de comunicación al que fueron destinados los recursos, incluyendo medios de comunicación electrónicos y escritos, así como la campaña y mensaje difundido”.

La evaluación que hacen los organismos civiles que trabajan en temas de transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional, refleja que en Jalisco existen omisiones claras a la hora de entregar la información.

Porque para otorgar la calificación en la escala de cero a cinco estrellas a cada entidad, la metodología determinó que se evaluarían cuatro rubros que juntos sumarían el total de la calificación.

En resumidos términos el gobierno de Emilio solo pasó una de las tres variables, la tercera, que es la relacionada con la transparencia de los nombres de las empresas que serían las destinatarias finales del pago del gobierno.

Para dicho rubro obtuvo una estrella, en una escala del cero al uno.

Pero en la primera variable, que es el desglose del gasto “por año”, solo le dieron una estrella de dos.

Y finalmente en los dos apartados restantes obtuvo cero: en la entrega de la información desglosada por “tipo de medio”, y en el “concepto del gasto para cada pago o las campañas que se planean difundir durante el año fiscal”.

Es información que corrobora que durante esta administración el gasto en comunicación no fue claro.

Y el pronóstico de la siguiente administración no es alentador, pues el alcalde que más gastó en comunicación social es el gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el marco de las movilización social más importante en la historia del país para solicitar la “democratización” de los medios -encabezada por el movimiento  #yosoy132- el próximo gobierno del estado debería evaluar hacer algo por evitar la opacidad que existe en Jalisco en esta materia.

— Más de este tema en el artículo Millones para las televisoras

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia