Emilio Lozoya impugna prisión preventiva justificada por caso Agronitrogenados

En este proceso, la defensa de Lozoya logró el lunes 22 de noviembre que el juez Zúñiga Mendoza le otorgará 14 días más
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, impugnó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que un juez federal le impuso por el caso Agronitrogenados.

Este recurso se suma al presentado también por la prisión preventiva justificada que se le decretó en el caso Odebrecht, en donde se le procesa por los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En este caso, Lozoya perdió las medidas cautelares que le permitían seguir su proceso en libertad, como el retiro de un brazalete electrónico, el aseguramiento de su pasaporte y la restricción de movilidad en el territorio de la Ciudad de México, para quedar interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, desde el pasado 3 de noviembre.

La nueva impugnación contra la prisión preventiva justificada presentada por Lozoya será turnada a un Tribunal Unitario de Circuito, en donde se determinará si el exdirector de Pemex debe permanecer en prisión, sólo por el caso Agronitrogenados.

En este proceso, la defensa de Lozoya logró el lunes 22 de noviembre que el juez Zúñiga Mendoza le otorgará 14 días más para el cierre de la investigación complementaria, lo que le permitirá un plazo para buscar más pruebas en su favor, cuyo plazo vence el 3 de diciembre próximo.

Durante una audiencia celebrada este lunes en el Reclusorio Norte, la defensa de Emilio Lozoya pidió la prórroga al juez de control bajo el argumento de que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación.

Lee: ¿Patadas de ahogado? Lozoya consigue apenas 14 días para reunir pruebas a su favor

De hecho, por primera vez desde hace más de un año desde que Lozoya permanece vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex se opusieron a que el exdirector de la empresa petrolera obtuviera más tiempo.

No obstante, el juez de control decidió autorizar únicamente 14 días naturales para Lozoya, por lo que el término vencerá el próximo 3 de diciembre.

Finalmente, en el caso Agronitrogenados, a Lozoya se le imputa haber cobrado un soborno de 3 millones de dólares, en el proceso de compra de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México, la que resultó una perdida, al estar en condiciones de chatarra.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil