¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEMEX

Emilio Lozoya, director de Pemex de EPN, sería uno de los inhabilitados por la SFP

Indigo Staff

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sería uno de los dos altos mandos de Pemex inhabilitado por la SFP


May 22, 2019
Lectura 2 min
portada post

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) diera a conocer que se inhabilitó por un periodo de 10 y 15 años a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sexenio pasado, se reportó esta tarde que uno de ellos sería el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con El Financiero, el abogado del exfuncionario, Javier Coello, informó que Emilio Lozaya fue notificado este día.

Incluso explicó a este diario que el asunto fue que el exdirectivo de Pemex no habría declarado que su madre abrió una cuenta de inversiones.

En un comunicado, la SFP se dio a conocer que para el primer caso caso el funcionario registró irregularidades en su declaración patrimonial, mientras que en el segundo caso fue por inconsistencias en la adquisición del Grupo Fertinal.

Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas donde la SFP detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial, pues en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, donde se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos (mdp), por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario, según este comunicado.


Notas relacionadas

Nov 13, 2019
Lectura 2 min

Nov 5, 2019
Lectura 2 min

Oct 28, 2019
Lectura 2 min

PEMEX

Pemex registra pérdida trimestral de 87.9 mil mdp

Indigo Staff


Oct 28, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Oct 17, 2019

Comentarios