El Expediente Clínico Electrónico es uno de los proyectos fallidos del gobierno de Emilio González; se invirtieron 150 millones de pesos del gobierno federal


Los exhortos del Congreso y el Senado trascendieron a una inspección que hace la Auditoría Superior de la Federación de las cuentas del 
exgobernador

http://www.youtube.com/watch?v=nUaLzvzmoE0

Al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no se le ve en eventos públicos desde hace mucho tiempo. 

La última actualización de su cuenta de Twitter fue el pasado 18 de abril: “Crece la clase media: INEGI. Resultado positivo de gobiernos panistas”. 

Desde entonces, poco se sabe del exmandatario jalisciense. 

Mucho se ha dicho sobre la integración de un expediente que lo podría llevar tras las rejas. 

Pero ahora que el Senado de la República ya anunció que envió las cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y solo falta que esta defina las fechas de trabajo para la revisión, la persecución de Emilio se está concretando. 

Y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco ya anunció que el pago a proveedores se congelará en tanto se aclaren las cuentas de los Juegos Panamericanos 2011. 

A la fecha se deben 500 millones de pesos a proveedores, y el subsecretario de Finanzas del gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Partida, indicó que el daño de los Panamericanos a las finanzas del estado asciende a los 6 mil millones de pesos. 

Es una medida que sin duda debe prender alertas en el círculo cercano al exgobernador Emilio González. 

Porque aunque la versión al interior del gobierno del estado es que el golpe contra Emilio vendrá desde la Ciudad de México, lo cierto es que están pavimentando el camino y tomando medidas que adelantan lo que se viene.  

Los exhortos y llamados del Congreso y el Senado ya trascendieron a una inspección que hace la ASF de las cuentas. 

Y es que la Contraloría del Estado de Jalisco ha encontrado irregularidades en las cuentas del exgobernador, como las detectadas en el último año de su administración, por poco más de 5 mil millones de pesos. 

Tan solo en el programa del Seguro Popular en Jalisco la ASF señaló a inicios de año que había un subejercicio de mil 63 millones de pesos, así como desvíos de recursos por los que la auditoría solicitaba la reintegración de poco más de 632 millones de pesos. 

Expediente Clínico Electrónico 

Además de los Juegos Panamericanos, hay otros proyectos en los que se invirtieron fondos federales, que ahora podrían estar siendo revisados con lupa por parte de las autoridades federales. 

El Seguro Popular es una de las dependencias señaladas por la ASF. 

El Sistema Nominal de Salud o el Expediente Clínico Electrónico es uno de los proyectos fallidos del gobierno de Emilio González Márquez. 

Para junio de 2011 se anunció que había arrancado dicho proyecto, que implicó la inversión de al menos 150 millones de pesos del gobierno federal. 

El gobierno de Jalisco lo anunciaba en junio del 2011 como uno de sus logros: 

“Inició la migración hacia el uso estandarizado del Expediente Clínico Electrónico. Se prevé habilitar hasta 2.7 millones de documentos digitales y así poder contar con un padrón confiable de afiliados al Seguro Popular. Este sistema “SINOS” da acceso al programa de “Consulta Segura”. 1350 consultorios lo usarán en 450 unidades de salud. Se invirtieron 150 millones de pesos del Seguro Popular en este magno proyecto”.

Pero a la fecha, el proyecto no despegó como era debido.

En estados como Colima y Chiapas, el avance ya es casi del 100 por ciento en el registro de pacientes por medio de este programa que se busca implementar en todo el país. 

Pero Jalisco no parece estar en la vanguardia en dicho tema, ha pesar de que el proyecto empezó a gestarse desde el 2011. 

El Expediente Clínico Electrónico se suma a los proyectos incompletos de la administración de Emilio González, que se presentaron como terminados antes de tiempo. 

Ciudad Judicial 

“Poder Ejecutivo entrega la obra siendo gobernador de Jalisco el licenciado Emilio González Márquez. El Poder Judicial recibe la obra siendo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia el doctor Celso Rodríguez González”, dice la placa a las afueras de la Ciudad Judicial de Jalisco. Y cierra con la fecha de entrega: “1 de febrero del 2012”

La Ciudad Judicial es otro de los proyectos a medias que al exgobernador le urgía entregar antes de salir, como si ya estuvieran acabados. 

A la fecha el Poder Judicial de Jalisco sigue sin mudarse a su nueva sede. 

El tercer piso del edificio está en obra negra y la obra sigue incrementando del costo original que se planteó. 

El proyecto de la Ciudad Judicial tuvo un costo que ronda los 700 y 800 millones de pesos, según diversas versiones de la autoridad. 

El problema del proyecto –por lo que ahora el Poder Judicial atrae cuentas al Congreso de Jalisco- es que se asignó a 57 empresas distintas la construcción de la obra. 

Con esta atomización, el costo de original de la obra (poco más de 325 millones de pesos) se duplicó. 

Y el consejero de la Judicatura de Jalisco, Alfonso Partida Caballero, señaló en entrevista con este medio que de las tres principales empresas beneficiadas por los contratos, en una aparece uno de los hermanos de Emilio González como apoderado legal. 

Se trata de Grupo Nova, en donde Édgar Aarón González Márquez, hermano del exgobernador de Jalisco, es apoderado legal. 

Se trata de información que sin duda los priistas de Jalisco están acercando a los de la Ciudad de México, para que terminen de armar el expediente contra Emilio González Márquez, el gober piadoso. 

El exilio de Emilio 

En la casa con vista a la playa que está en el municipio de Bahía de Balderas, Nayarit, descansa el exgobernador de Jalisco. 

La residencia de González Márquez costó en su momento al mandatario –según registros de la prensa de Puerto Vallarta- 3.9 millones de pesos en la región de La Cruz de Huanacaxtle, en el Fraccionamiento Punta Pelícanos, donde existe seguridad privada para ingresar. 

Para llegar a Punta Pelícanos se debe ir por la carretera federal de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, a la altura de la calle Albatros, que es la vialidad que llega a la entrada del fraccionamiento privado. 

En la exclusiva zona, Emilio es vecino de personajes como el exgobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, hoy también señalado por desvíos y un gran endeudamiento durante su gestión. 

En Punta Pelícanos también adquirieron propiedad exfuncionarios del gobierno de Jalisco que trabajaron con Emilio González, tal es el caso de Víctor Manuel González Romero, exsecretario de Planeación de Jalisco. 

Actualmente una casa de tres recamaras en dicho fraccionamiento tiene un costo aproximado de entre 3.5 y 4 millones de pesos. 

Pero la residencia de Emilio González es una de las más grandes, con más del doble de recamaras y con una ubicación privilegiada, pues pocas de las propiedades tienen la cercanía a la playa que tiene la del exgobernador.