Embajador de EU ya sabía sobre la investigación contra Cienfuegos

El embajador Christopher Landau declaró que no podía hablar del tema con autoridades mexicanas debido al sigilo que requería la investigación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró que desde su llegada a México en 2019, ya sabía sobre la investigación que el gobierno estadounidense había iniciado contra Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Dije, ¡dios mío! Esta es una gran bomba de tiempo haciendo tic, toc, aquí” dijo durante un webinar con Baker Institute for Public Policy.

Recalcó que en esos momentos no podía divulgar información al respecto, debido al sigilo que le exigían las autoridades en su país: “Ni siquiera pude discutir con el agregado militar en la Embajada, porque era información de un Gran Jurado”.

“Creo que necesitamos francamente, de nuestro lado de la frontera, tener algunas discusiones dentro de nuestro gobierno, dentro de la agencia, para averiguar cómo asegurar que todas las partes interesadas puedan tomar parte en este tipo de decisiones, que son de gran alcance en nuestra relación con México”, expresó.

El embajador criticó el ejercicio de la ley de su país, pues considera que por demasiado tiempo las agencias de investigación norteamericanas se han centrado en capturar a un “objetivo de alto valor” y ver al “tipo malo arrestado”; y en eso se ha reducido la estrategia estadunidense contra los narcóticos.

“Francamente, creo que hemos visto en la historia reciente que a veces le cortas la cabeza a la serpiente en lugar de sólo matarla; pero de repente la serpiente tiene cinco cabezas”, expresó Landau.

Explicó que, en vez de centrar todos los esfuerzos en arrestar a una sola persona, las agencias anti narcóticos deberían poner atención a asuntos como la educación, las armas ilegales y la distribución de químicos como el fentanilo y la metanfetamina; que en muchas ocasiones son distribuidos desde Estados Unidos hacia México.

“Obviamente representa retos para el Estado mexicano, pero creo que también nosotros, de nuestro lado, deberíamos pensar en formas más creativas sobre las formas de abordar estos temas. Esto va más allá de arrestar al tipo malo”.

México manifiesta descontento a EU por no avisar de la investigación

Este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México había manifestado, de manera verbal y por escrito, su descontento al gobierno estadounidense por no informarle sobre el proceso contra Cienfuegos Zepeda.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país; y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vaya presentando a lo largo del juicio”, dijo durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: Confirma Ebrard 5 cargos por narcotráfico contra Cienfuegos y posible traslado a NY

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil