¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CaravanaMigrante

Ellos son los líderes detrás de la Caravana Migrante

Luz Rangel

De acuerdo con información de la cancillería hondureña, organizaciones civiles e información periodística pueden identificarse líderes señalados, reconocidos y algunos que no están identificados


Oct 27, 2018
Lectura 6 min
portada post

El flujo migratorio de hondureños hacia Estados Unidos es un fenómeno cotidiano. Sin embargo, la semana pasada tan sólo unos cientos de migrantes partieron de San Pedro Sula y según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, la caravana suma más de 7 mil.

Cómo el número de migrantes pudo haber crecido tanto es la pregunta que se hacen las autoridades e incluso, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que se trata de una caravana diferente que sí pudo haber sido organizada políticamente.

El 18 de octubre el gobierno de Honduras señaló a Bartolo Fuentes como el líder del movimiento y solicitó al Ministerio Público que realice investigaciones por las condiciones en las que convocó a la caravana. La canciller María Dolores Agüero advirtió a las autoridades de su país que la caravana migrante se convocó con engaños.

“Durante varios años el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares bajo engaño y falsas promesas para los connacionales”, expresó a través de un comunicado la Cancillería de Honduras.

Versiones periodísticas nacionales e internacionales señalan que el originario del Departamento de Yoro fue líder estudiantil normalista y en 1954 fue uno de los defensores de la huelga general en el país latinoamericano y desde 1980 se le conoce como militante de la izquierda hondureña.

En 2013 Fuentes fue diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), opositor del Partido Nacional, cuyo líder es el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó al poder en 2017.

Además, es editor y director web de la revista Vida Laboral y del sitio Honduras Laboral. En su cuenta de Facebook, que ya tiene más de 15 mil seguidores, consigna que estudio periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Bartolo Fuentes se asume como activista social y defensor de los migrantes. Acompañó a la caravana desde el 13 de octubre que salió de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula cuando apenas sumaba 700 personas. Pero fue capturado al ingresar a Guatemala en Agua Caliente por la policía de la frontera y expulsado a Honduras.

Reconoció que la movilización se empezó a planificar desde su natal El Progreso, Yoro por gente que había conocido en el Partido Libre, según su propio Facebook. Y en entrevista con BBC Mundo sostuvo que había tenido comunicación con los migrantes vía WhatsApp

“Me están adjudicando como una especie de superpoderes porque en esa caminata va gente de todos los departamentos del país, incluso lugares que no conozco como la Isla de la Bahía”, negó en el mismo diálogo periodístico con el medio británico.

Líderes reconocidos

Hay quienes afirman que es imposible que esta movilización de migrantes tenga un solo dirigente y que está estructurada por diversas organizaciones y los mismos actores. El colectivo Pueblos sin fronteras, que se encarga de realizar programas de derechos humanos y solidarizarse con ayuda humanitaria y legal, se ha reconocido como líder de la marcha.

A través de su cuenta de Facebook que tiene más de 10 mil seguidores y mediante la página www.pueblosinfronteras.org la organización comparte comunicados sobre el avance de la caravana.

Uno de sus representantes, Irineo Mujica, ciudadano con la nacionalidad estadounidense de 47 años de edad, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Policía Federal durante una marcha a favor de la caravana migrante en Ciudad Hidalgo, Chiapas el 18 de octubre.

https://twitter.com/PuebloSF/status/1053080835849564162 Mujica viaja a México para apoyar movimientos en favor de los derechos de los migrantes. En marzo pasado, dirigió una caravana con más de mil 500 personas que fue detenida en Oaxaca para conceder permisos de tránsito.
Luego de pagar una fianza para quedar en libertad, el mexicano con doble nacionalidad declaró a El País que en la Ciudad de México estará dispuesto a dialogar con el gobierno del presidente en funciones Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se simplifique la solicitud para refugio en México y que se elimine la visa para los centroamericanos. Además solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional que protejan a la Caravana Migrante en su andar hasta la capital mexicana.
Rodrigo Abeja, uno de los líderes de la caravana y de Pueblos Sin Fronteras, urgió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados a agilizar los trámites para el otorgamiento de asilo. En entrevista con El País afirmó que con la llegada a Puebla se informaría a todos los migrantes de las opciones para conseguir el estatus de refugiado en Estados Unidos.

¿Otros líderes?

Hay quienes aseguran que la caravana migrante es un movimiento en contra del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El congresista republicano Matt Gaetz publicó a través de su cuenta de Twitter un video grabado el 16 de octubre en Chiquimula, Guatemala, en el que personas armadas ligadas al narcotráfico regalan quetzales a mujeres y niños de la caravana migrante. Señaló que el dinero podría provenir de George Soros, el multimillonario presidente de la compañía de fondos Soros Fund Management y distinguido por su apoyo a causas ultraliberales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes fue financiada por el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

“El presidente de Honduras me dijo que fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, afirmó Pence en The Washington Post.

Maduro, negó haber financiado la caravana de migrantes y llamó “loco” al vicepresidente Pence por relacionarlo con este flujo migratorio.


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 3 min

Nov 14, 2018
Lectura 4 min

Nov 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios