Ellas integran la terna para ocupar el cargo de magistrada

El Pleno del Consejo de la Judicatura llevó a cabo la etapa de comparecencias y elección de las juezas para ocupar el cargo de  magistrada del Tribunal Superior de Justicia
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Miralda Escamilla Garza, Anna María Martínez Gámez y Mónica Janneth Sandoval Grajeda integran terna de las aspirantes al cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura llevó a cabo la etapa de comparecencias y elección. Las diez aspirantes participaron a través de la plataforma Zoom en orden alfabético determinado por su primer apellido.

En las comparecencias, las candidatas tocaron temas de excelencia, objetividad y profesionalismo, derechos humanos y respeto al debido proceso.

La sesión, trasmitida en vivo, fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; así como los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

Luego de un receso para deliberar, el Pleno del Consejo de la Judicatura procedió a la elección de la terna de candidatas. Cada uno de los consejeros eligió a tres de las diez aspirantes previamente seleccionadas y, posteriormente, sumaron los votos.

La terna de las aspirantes electas se enviará al Congreso del Estado, con la documentación de cada una de ellas. Serán las y los diputados del Congreso local, quienes elijan a solo un perfil.

Con esto se pretende cumplir con el principio de paridad de género. En el proceso de selección fueron 10 las participantes, todas mujeres.

El pasado 13 de mayo, Graciela Buchanan Ortega renunció al  Tribunal Superior de Justicia para, posteriormente, desempeñarse, desde el 7 de junio, como secretaria de las Mujeres en Nuevo León. Por eso se abrió la vacante para este cargo.

A corto plazo habrá más vacantes para ocupar el cargo de magistrada. Se contempla elegir a mujeres para seguir cumpliendo con el principio de paridad  y así tener equidad de género en el Poder Judicial.

Te puede interesar: Designación de magistrados en enredos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil