¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RODRIGOMEDINA

Elizondo: ‘Nuevo León en quiebra’

César Cepeda

Para el ex gobernador y ex tesorero Fernando Elizondo Barragán no hay duda: el gobierno de Nuevo León está quebrado.

Y la contratación de mayor deuda por parte de la administración de Rodrigo Medina agudiza el problema financiero que ya existe, además de empeñar recursos de futuras generaciones.

En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, el senador del PAN lleva a cabo un análisis particular sobre la situación precaria que se vive en las finanzas estatales, debido al gasto excesivo y el constante endeudamiento al que está recurriendo el Estado.


Ago 29, 2012
Lectura 6 min
portada post

"Así nos tocó (en 1997) el Estado, en quiebra, como prácticamente está ahora. No había capacidad de inversión, no teníamos recursos más que para lo indispensable...”

"El tomar deuda es la puerta falsa, es salir del paso por ahora, colgarme una medalla con hacer una obra, pero agrandando el problema y dejándoselo a otros”

"Los estados no quiebran, porque técnicamente no pueden quebrar, pero la situación del Estado es equivalente”

Para el ex gobernador y ex tesorero Fernando Elizondo Barragán no hay duda: el gobierno de Nuevo León está quebrado.

Y la contratación de mayor deuda por parte de la administración de Rodrigo Medina agudiza el problema financiero que ya existe, además de empeñar recursos de futuras generaciones.

En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, el senador del PAN lleva a cabo un análisis particular sobre la situación precaria que se vive en las finanzas estatales, debido al gasto excesivo y el constante endeudamiento al que está recurriendo el Estado.

“Los estados no quiebran porque técnicamente no pueden quebrar, pero la situación del Estado es equivalente”, asegura Elizondo Barragán, quien este sábado concluye su cargo de senador de la República.

“No hay los recursos necesarios para hacerle frente a lo indispensable. El gasto está excedido en muchos rubros y no se han tomado las medidas de fondo para resolverlo.

“Y el tomar deuda es la puerta falsa, es salir del paso por ahora, colgarme una medalla con hacer una obra, pero agrandando el problema y dejándoselo a otros”.

El domingo, en un periodo extraordinario de sesiones, la mayoría priista del Congreso local autorizó al gobernador Rodrigo Medina contratar un nuevo endeudamiento por 2 mil 900 millones de pesos.

Este monto es adicional a los 2 mil 400 millones de pesos de deuda contemplados en el presupuesto que ya contrató este año el gobierno.

Elizondo Barragán observa que en el nuevo endeudamiento autorizado a Medina, los diputados no cumplieron con lo establecido en la Constitución que justifica la contratación de deuda sólo si los recursos están destinados para inversiones públicas productivas.

“Entiendo que el destino de estos recursos no está definido y si no está definido no se está cumpliendo con un requisito constitucional para la contratación de deuda”, señala Elizondo Barragán.

“No se ha aclarado cuál es el destino. Incluso se mencionó que era para lo que se ofreciera. Yo creo que eso es incorrecto. No se puede manejar la deuda así”.

Elizondo Barragán advierte que la contratación de nuevos pasivos implica que los recursos que serán gastados ahora, serán pagados por las futuras generaciones y administraciones estatales.

“No se vale lucirse con los recursos de futuras generaciones”, dice Elizondo en alusión al gasto en imagen  del gobernador Rodrigo Medina.

“Si se trae dinero del futuro para resolver el problema presente de insuficiencia de recursos del Estado, lo único que se está haciendo es agravar el problema del futuro y dejárselo a alguien más y no se debe de hacer”.

Hace dos semanas, el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, anunció el rescate y bursatilización del Anillo Periférico, una maniobra que según el funcionario estatal le permitirá contratar un financiamiento por más de 8 mil millones de pesos.

El senador panista critica la opacidad con la que el gobierno estatal ha manejado el tema de este nuevo endeudamiento que, según el tesorero estatal, se utilizará para comprar la autopista a la empresa privada que tiene la concesión y pagar la deuda que tiene esta compañía.

“Lo del Anillo Periférico es algo que no está suficientemente claro”, dice Elizondo Barragán.

“Ha sido muy opaca la información que se ha dado y parte de esa información no tiene sentido financiero, porque finalmente a lo que equivale es a decir que los concesionarios de esa obra tienen una deuda de 4 mil millones y no pudieron con ella, entonces vamos a tomarla nosotros y ese Periférico va a generar 8 mil millones de pesos. Eso no se da en el mundo real… a la mejor se da en la imaginación de alguien”.

Actualmente la deuda reportada por el gobierno de Nuevo León asciende a 35 mil millones de pesos, pero con los nuevos proyectos de endeudamiento el monto se incrementará hasta los 55 mil millones de pesos, incluyendo los 8 mil millones comprometidos para el proyecto Monterrey VI.

Este saldo colocará a Nuevo León como una de las entidades federativas más endeudadas junto con la Ciudad de México. Y a Rodrigo Medina como el gobernador estatal que más deuda ha contratado.

“No es un galardón bueno para colgarse y es muy preocupante”, comenta el ex mandatario estatal.

El senador panista señala que no observa en la administración estatal que se esté implementando un plan para reducir el gasto estatal, adelgazar el aparato estatal e incrementar los ingresos públicos.

“No hay recetas mágicas. Esas son las medidas para salvarse de estos problemas. Si no alcanza el dinero, hay que lograr mayores ingresos o hay que reducir los gastos”.

Elizondo Barragán recuerda que esas fueron las medidas que aplicó en 1997 como tesorero de la administración del gobernador Fernando Canales, cuando se recibió un gobierno quebrado como el actual.

“Así nos tocó el Estado, en quiebra, como prácticamente está ahora. No había capacidad de inversión, no teníamos recursos más que para lo indispensable y con disciplina y medidas adecuadas se logró reconstruir la salud de las finanzas estatales”.

Elizondo Barragán responsabiliza de la situación precaria en las finanzas a los poderes Ejecutivo y Legislativo, controlados por el Partido Revolucionario Institucional.

“El problema es de voluntad política, de decisión, de adoptar las medidas 
necesarias: bajar los gastos, incrementar los ingresos, asegurar que no haya 
desviaciones, que no haya corrupción”.


Notas relacionadas

Feb 5, 2017
Lectura 5 min

RODRIGOMEDINA

Familia Medina: bajo amparo federal

Jesús Padilla


Feb 5, 2017 Lectura 5 min

Feb 2, 2017
Lectura 2 min

Feb 2, 2017
Lectura 4 min

RODRIGOMEDINA

Defienden su patrimonio

Jesús Padilla


Feb 2, 2017 Lectura 4 min

Feb 2, 2017
Lectura 3 min

RODRIGOMEDINA

Ahora Medina contraataca

Carlos Salazar


Feb 2, 2017 Lectura 3 min

Comentarios