¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MUJERES

¿Eliminación equivocada?

Jonathan Ávila

La propuesta del Gobierno estatal de extinguir el Instituto Jalisciense de las Mujeres y en su lugar crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) corre el riesgo de solo quedar en un cambio de nombre como ha ocurrido en otras entidades que han implementado medidas similares


Ene 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) que anunció el Gobierno estatal podría no ser la mejor alternativa para la creación de políticas públicas a favor de este género por las experiencias que han tenido otras entidades, de acuerdo con diagnósticos que han realizado organismos nacionales e internacionales.

El lunes pasado, el Gobierno de Jalisco anunció cambios como la extinción del IJM y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) para incidir de manera transversal en todas las dependencias de gobierno en pro de los derechos de las mujeres y de los hombres.

Mientras las autoridades refieren que esto traerá beneficios operativos y presupuestales, organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco señalan que esta decisión borra a las mujeres de la administración pública.

Organizaciones civiles que abogan por los derechos de las mujeres acusan que la desaparición del Instituto es un retroceso que quita personalidad jurídica, autonomía y poder de gestión a este género, por lo que rechazan la nueva iniciativa

Sin embargo, el documento “Principales preocupaciones sobre la situación de las mujeres que presenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Comité de la CEDAW”, realizado para el noveno informe periódico de México en julio de 2018, dice que la mayoría de las seis entidades que han cambiado a secretarías no han tenido transformaciones reales.

“En todos los casos ha quedado en un cambio de nomenclatura y algunas transformaciones con la intención de dotarles de mayor poder; pero de las seis Secretarías existentes: Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, únicamente Coahuila y Oaxaca ofrecen indicios normativos respecto a elevar el nivel de incidencia de la Secretaría de las Mujeres”, se puede leer en el informe presentado ante el Comité de la CEDAW.

Cambios sin incidencia

En el texto de la iniciativa para la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) se habla de beneficios como una mejor operación de las políticas públicas, transversalidad en las medidas que deben optar el grueso de las dependencias estatales, aumento de recursos y una disminución de la burocracia dedicada a la atención delas mujeres como subsecretaría, ya que el gobierno estatal señala que 82 por ciento del presupuesto es dedicado al personal y gastos administrativos.

Pero los últimos informes del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), en su documento ‘Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, se advierte que aunque esta ‘elevación’ administrativa puede significar beneficios también podría generar retrocesos si no hay figuras de poder y negociación que incidan en las demás dependencias, así como la posibilidad de que se desvíen las tareas y no se le dé importancia a las problemáticas de las mujeres.

En el caso de Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva fue creada con la intención de aglutinar tanto a las poblaciones de distintos ciclos de vida, la diversidad sexual, pueblos originarios, migrantes y personas con discapacidad, además del tema de género.

En ese sentido ha ido la crítica de CLADEM, una de las organizaciones feministas que más ha hecho resonar su demanda de no desaparición del IJM, pues señala que al trasladar las tareas de igualdad y atención para las mujeres se está desapareciendo a esta población.

“Al quitar a este instituto hay un borramiento institucional de las mujeres, se fusiona en esta secretaría en donde eufemísticamente dejamos de ser mujeres para ser igualdad sustantiva. Es una secretaría que no sólo asume las tareas del Instituto de las Mujeres”

- Guadalupe Ramos Ponce

Coordinadora de CLADEM

El reclamo ya lo habían hecho público las organizaciones desde octubre de 2018 y el gobierno local se contactó con ellas. Sin embargo en este punto Ramos Ponce desmiente que haya habido mesas de trabajo y señala que lo ocurrido fueron presentaciones de un plan ya estructurado.

En ese sentido CLADEM ha explicado a los medios locales que se está analizando la presentación de acciones jurídicas tanto a nivel local como internacional, de ser necesario, para que la desaparición del IJM no tenga implicaciones regresivas.

Avanza nueva Secretaría

El anuncio de la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) se había hecho desde antes de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tomara protesta en diciembre de 2018, sin embargo hasta ahora se está formalizando la propuesta debido a que ya se presentó una iniciativa concreta que propone su extinción y la ley que lo regula.

Las diputadas que recibieron la iniciativa del mandatario estatal ya tuvieron una primera discusión con respecto a los planteamiento del nuevo gobierno, las dudas de la oposición y las organizaciones feministas.

La nueva dependencia aglutinará tanto a las poblaciones de distintos ciclos de vida, la diversidad sexual, pueblos originarios, migrantes y personas con discapacidad, además del tema de género

En ese sentido se ha dicho que se convocará a mesas de diálogo desde el Legislativo local para dar solución a esta polémica.

Para el nuevo gobierno estatal no sólo se trata de la extinción de dicho organismo descentralizado de la Secretaría General de Gobierno, ya que las tareas referentes a la atención de las mujeres se pasarían a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), creada por este gobierno y cuya titular es la exdiputada local de Movimiento Ciudadano, Fela Patricia López Pelayo.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Mar 9, 2019

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios