Las Salas Regionales de Guadalajara y Monterrey del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designaron a sus nuevos magistrados presidentes para el periodo 2019- 2022.

En el primer caso fue elegido el magistrado Jorge Sánchez Morales, quien es maestro y doctor en Derecho por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

“En el ámbito laboral, ha sido consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, y desde el año 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral de esa entidad, designado por el Pleno del Senado de la República, entre otros cargos”, informó el Tribunal en un comunicado de prensa.

En sesión privada, los magistrados que componen el pleno de la Sala Monterrey respaldaron a su compañero Ernesto Camacho Ochoa para que presida el órgano durante los próximos tres años.

“El nuevo presidente de la Sala Monterrey fue elegido el pasado jueves 29 de marzo por el Senado de la República y tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta además con una maestría internacional en Justicia Constitucional y Derecho Electoral, por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España. De igual forma llevó a cabo estudios avanzados en el programa de Doctorado de Estudios Superiores de Derecho Constitucional, de la Universidad Complutense de Madrid”, agregó el TEPJF.


Los nuevos magistrados presidentes regionales ocuparan el cargo a partir de este año y hasta el 2022

Camacho Ochoa fue secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF en varios periodos.

La Sala Regional Guadalajara es competente para resolver las controversias en materia electoral en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, mientras que la Sala Regional Monterrey tiene competencia en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.