Eligen a nueva integrante del SNA

La nueva integrantes del CPC dijo que buscará lograr una vinculación entre organizaciones, academia y Estado para combatir la corrupción en el país

Rosa María Cruz Lesbros fue nombrada ayer como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ocupará el lugar que dejó vacante Luis Manuel Pérez de Acha, quien renunció a dicha posición en enero pasado, para participar en el proceso de selección del titular de la Fiscalía General de la República. Su periodo concluirá el 8 de febrero del 2021.

Cruz Lesbros es contadora pública. Ha sido consultora internacional del Banco Mundial para diversos programas en América Latina y fue presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México.

Fue ella quien obtuvo el mayor puntaje en la evaluación de los expedientes de quienes se postularon para buscar un lugar en el CPC.

En su exposición de motivos sobre sus metas en el CPC, Cruz Lesbros señaló tener amplia experiencia en la realización de auditorías, labor clave para atacar la corrupción en el país; y comentó que una de sus actividades será vincular a diferentes sectores en el combate a la corrupción.

“Con base en mi experiencia en órganos colegiados, mi propósito es lograr una verdadera vinculación entre organizaciones de la sociedad civil, academia e instancias que el Estado mexicano ha construido para el control de gestión gubernamental (federal y local).

“Así concibo el verdadero sentido de este Comité, aspiro a aportar mi experiencia y poner mi cerebro donde está mi corazón, en la coordinación de esfuerzos institucionales para que, junto con una ciudadanía empoderada, pueda combatirse de frente a la corrupción”
María Cruz LesbrosNueva integrante del CPC

El proceso para elegir al nuevo integrante del CPC se dio en medio de la polémica en que está envuelto el Comité de Selección, que enfrenta un proceso judicial sobre la elección de quien ocuparía el lugar de Mariclaire Acosta, quien terminó su periodo como presidenta de dicho Comité el 8 de febrero pasado.

El abogado Enrique Carpizo, uno de los candidatos postulados para ocupar esa vacante, presentó una demanda de amparo por la resolución de la Comisión de Selección de no permitirle pasar a la segunda etapa del proceso, en que se entrevistaría a los candidatos finalistas, pues consideraron que no tenía experiencia suficiente en combate a la corrupción.

Carpizo presentó una demanda de amparo y un juez le otorgó la suspensión provisional, por lo que la Comisión está impedida para realizar el nombramiento hasta que se resuelva de fondo el asunto.

“La concesión de la medida provisional solicitada es para el efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se abstengan de designar al candidato vencedor hasta en tanto este órgano judicial resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala la resolución del juzgador.

Las personas que se postularon para ese ejercicio pudieron participar en el segundo. Cruz Lesbros había pasado a la final del proceso que hoy está suspendido y fue entrevistada por la Comisión de Selección en enero pasado.

Ahora, la Comisión deberá informar al Senado sobre su decisión y en fecha próxima Cruz Lesbros se incorporará a las actividades del CPC.

Te puede interesar