¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TRIBUNALDF

Elías gana la batalla

Icela Lagunas

Tras los señalamientos por las supuestas irregularidades en el proceso de reelección, Édgar Elías Azar rindió protesta para iniciar su tercer periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

“Ya no existen flechas en el campo de batalla”, dijo Elías Azar durante su discurso de toma de posesión, en un intento por cerrar el capítulo de las impugnaciones para evitar su reelección.


Ene 4, 2016
Lectura 5 min

"Ya no existen flechas en el campo de batalla”

- Édgar Elías Azar

presidente del Tribunal
Superior de Justicia del DF

Édgar Elías pidió unidad al interior del Tribunal capitalino, luego de que la toma de protesta prevista para el 1 de enero fue suspendida ante la impugnación de su reelección

https://www.youtube.com/watch?v=4Fw28R92mVQ

Tras los señalamientos por las supuestas irregularidades en el proceso de reelección, Édgar Elías Azar rindió protesta para iniciar su tercer periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

“Ya no existen flechas en el campo de batalla”, dijo Elías Azar durante su discurso de toma de posesión, en un intento por cerrar el capítulo de las impugnaciones para evitar su reelección.

También llamó a sus compañeros a la unidad, luego de que la toma de protesta prevista para el 1 de enero fue suspendida ante la impugnación de su reelección por parte de tres magistradas, quienes mostraron inconformidad con el proceso de elección.

Acompañado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y de Leonel Luna en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Édgar Elías aprovechó el discurso oficial para congratularse de la Reforma Política del DF.

Dijo que, si se les invita, con gusto participarán en la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Entre irregularidades e influencias

El magistrado brincó los escándalos de su reelección a partir de los cuales se le acusó de violar la Ley Orgánica del TSJD que establece que sólo puede haber una reelección, la cual se dio en el 2011.

Y es que muchos magistrados se opusieron abiertamente a que el político asumiera un tercer periodo, entre ellos el expresidente del Tribunal capitalino, José Guadalupe Carrera Domínguez, Petra Quezada Guzmán, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Lázaro Tenorio Godínez y Maurilio Domínguez Cruz.

Algunos de ellos abrieron la caja de pandora para denunciar que Édgar Elías ordena maniobras para influir y hacer favores en algunos de los casos de justicia que lleva.

Además de esas acusaciones de entrometerse en casos específicos de su interés, también se hicieron públicos algunos negocios inmobiliarios que Édgar Elías ha consumado al frente del Tribunal junto con Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de México.

El largo jaloneo

Hasta hace unos días no había nada claro para Édgar Elías, luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito suspendió de manera provisional la toma de posesión para un nuevo periodo.

La magistrada de la séptima sala civil del TSJDF, Petra Quezada Guzmán, y un grupo de funcionarios judiciales cercanos a ella formaron un bloque combativo para intentar evitar que se consumara el tercer mandato de Édgar Elías.

Petra Quezada acusó que no cumplió con los requisitos de elegibilidad y que la reelección para el tercer periodo violó cinco artículos de la Constitución.

Entre ellos el 116 que garantiza la independencia y autonomía de los tribunales estatales y del Distrito Federal.

Con base en el recurso de revisión 307/2015 interpuesto por la magistrada Quezada, ante la negativa de amparo del juzgado 14 de Distrito, quedó establecido que la demandante obtuvo la suspensión provisional de amparo frenando el evento de toma de protesta.

Bajo el nombre de “Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, se registró el juicio de garantías.

La magistrada Quezada interpuso el amparo con la intención de echar abajo la elección de Elías “por no cumplir los requisitos de elegibilidad”, así como el registro del 12 de octubre de este año, entre otros.

El 25 de noviembre la magistrada Quezada interpuso la solicitud de juicio de garantías ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, donde quedó radicado con el expediente 2133/2015.

A la magistrada se le negó la suspensión provisional, pero no se quedó de brazos cruzados e interpuso el recurso de revisión, turnado el expediente al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa donde se le informó que sí se le concedía la suspensión provisional, situación que pospuso la agonía de la tercera toma de protesta para Elías Azar.

La batalla legal y las correspondientes notificaciones ocurrieron en pleno periodo de fiestas decembrinas, periodo en el que el tribunal se paraliza.

Pese a las turbulencias, ayer por fin Édgar Elías Azar tomó protesta en su tercer periodo al frente del máximo poder de justicia de la capital en una ceremonia que fue presidida por el también magistrado Sabino Mario Huitrón.

Le acompañaron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, otros funcionarios del GDF y diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El tercer periodo de Édgar Elías al frente del Tribunal capitalino será por tres años, luego de que la Ley se reformó y se redujo de cuatro a tres años el tiempo que dura el mandato del presidente del TSJDF.

Comentarios