Más de mil 300 elementos de la Marina resguardan la seguridad en el AICM, entre sus logros se encuentra la erradicación del robo de maletas

Elementos de la Marina resguardan el AICM

Más de mil 300 elementos de la Marina resguardan la seguridad en el AICM, entre sus logros se encuentra la erradicación del robo de maletas

Con la finalidad de garantizar la seguridad integral y el correcto funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, la Secretaría de Marina implementa la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral (ESAI) con mil 300 elementos.

El Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Juan Bautista Martínez, responsable de la estrategia, explica que estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades civiles ya existentes de la terminal aérea.

“Junto con las autoridades civiles, estatales y federales, proporcionamos la seguridad en el interior, en el exterior y en las periferias del aeropuerto”.

Los más de mil 300 elementos navales asignados a dichas tareas se distribuyen en todos los accesos de las dos terminales (T1 y T2) y cuentan con 23 vehículos y 16 binomios caninos.

“Se encuentra personal de Marina debidamente uniformado e identificado en las áreas de uso común, en las salas de espera, así como en los puntos de revisión y las áreas de monitoreo”

Para llevar a cabo esta tarea, la Secretaría de Marina creó la Coordinación de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria así como la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM.

Refuerzan seguridad

Con la presencia de la Marina también se reforzó la seguridad en las áreas de paquetería y de carga para localizar, contener y decomisar, cargamentos ilícitos y contrabando.

“Tenemos personal especializado, manejadores caninos, con apoyo al Instituto Nacional de Migración, a ese personal se le capacitó desde antes de que se les asignara esta comisión”.

Entre las funciones asignadas, el personal naval realiza operaciones de vigilancia, de inspección, de apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, tareas que se realizan en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

Entre los resultados relevantes destaca la erradicación del robo de maletas.

“Hemos tenido afortunadamente buenos resultados, el robo de maletas ya disminuyó, era uno de los problemas más recurrentes en el Aeropuerto y afortunadamente se ha reducido al cero por ciento”
Juan Bautista MartínezResponsable de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral

El Capitán Bautista Martínez, reconoció que estas acciones se logran gracias a la confianza que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Marina.

Cooperación de la Marina con otras instancias

El Capitán Juan Bautista destacó que la Estrategia Aeroportuaria únicamente se lleva a cabo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero no descarta que en un futuro pueda haber otro proyecto similar en otras terminales del país.

“Estamos afinando detalles para que esto siga adelante y sigamos teniendo la mejor seguridad posible en el aeropuerto, ya que este es el aeropuerto más importante de la Ciudad de México y de Latinoamérica”.

La Marina además trabaja en conjunto con personal de Sanidad Internacional, con la finalidad de prevenir la diseminación en el territorio nacional de enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional.

Así mismo se cuenta con personal de Sanidad Naval que mediante el apoyo de médicos y enfermeros navales, de coadyuvar con las funciones del área.La ESAI, que coordina la Secretaría de Marina, además tiene una estrecha relación con otras secretarías como lo son de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la Agencia Nacional de Aduanas de México, e inclusive con el Gobierno de la Ciudad de México.

A través del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, se capacitaron a 69 elementos navales, que hoy fungen como comandantes de aeropuerto y terminales, y como oficiales de migración, con el fin de apoyar a la estrategia de seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto.

La Marina realiza operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas

De igual manera, el personal naval se encuentra constituido en áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Coordinación de Corredor Interoceánico pasa a Secretaría de Marina, adelanta AMLO

Te puede interesar