¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Elementos atractivos para el turismo médico

Laura Islas

Los bajos costos y la buena infraestructura con la que cuenta México para cuestiones médicas lo han convertido en un destino muy llamativo para personas de todas las nacionalidades y regiones del mundo


Jul 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

El principal elemento que hace atractivo a México en el sector del turismo médico es el precio.

Sin embargo hay otros factores como la calidad y la higiene, explica Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

En términos generales es un sector que sigue creciendo, no solamente en el país, sino a nivel mundial. Por ejemplo, en América Latina hay grandes competidores para México como Ecuador y Colombia

- Fernando Tapia

Director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Sin embargo, México cuenta a su favor con buena infraestructura médica y con buenos doctores, aunque debe apostar por ligarla al desarrollo de zonas específicas, por ejemplo, que los hoteles se encuentren cerca de los lugares donde se realizan los tratamientos o la hospitalización.

“Cuando una persona se va a atender no viaja sola, por lo general lo hace con una persona que es el acompañante dependiendo del tipo de tratamiento o intervención que se desea realizar.

“Por lo tanto debes desarrollar actividades para todos, ahí es cuando hablo de que no solamente debemos enfocarnos en los hospitales, en los spa, sino en todas las actividades que están alrededor de esa cadena de valor”, explica el director de la Escuela de Negocios del Tec.

También resalta que el turismo médico se puede combinar con el de bienestar, llamado wellness, ya que este se liga con experiencias integrales y la cultura prehispánica del país en ese sentido tiene mucho que aportar.

Un ejemplo de una nación que le ha invertido mucho al turismo médico es Dubái, pero no solo en el tema de la hospitalización o en el de los tratamientos, sino de todo lo que se desarrolla alrededor.

México también debe de apostar por generar confianza a través de las certificaciones internacionales que permitan asegurar al usuario que está siendo atendido en un buen lugar, explica Fernando Tapia

Otro de los temas que se debe de abordar es el de la seguridad sanitaria, es decir, que se cumplan los protocolos de sanitización y de desinfección, especialmente en este contexto del coronavirus.

Al Rescate del turismo y el turismo médico

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) presentaron un paquete legislativo de emergencia para el sector del turismo.

“La urgencia de apoyos demandaría, incluso, la necesidad de valorar la convivencia de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para discutir, perfeccionar y aprobar estas otras propuestas para el fortalecimiento de la competitividad en el sector”, dice el documento, llamado SOSTURISMO.

El paquete legislativo presenta 15 propuestas, entre las que se encuentran la deducibilidad de consumo en restaurantes y en el transporte turístico y la tasa 0 de IVA a turismo de reuniones

Las iniciativas se dividen en cuatro componentes: nuevos competidores, condiciones de la demanda, soporte gubernamental y condiciones de los factores.

Ya que aunque la pandemia vino a dar el golpe final al turismo mexicano, en realidad, desde el 2019 este sector tuvo un mal año.

De acuerdo con SOSTURISMO, México dejó de percibir alrededor de 700 millones de dólares solo por la pérdida de participación en el mercado estadounidense.

Además, otro factor preocupante es la caída en el consumo turístico interno observado durante el 2019, la cual fue del -0.7 por ciento, de acuerdo con el Inegi, por lo que el PIB turístico de ese año no habría crecido, explica el documento.

Apoyo necesario

Debido a su importancia, países como Francia, Italia, Alemania, España e Italia han implementado medidas de apoyo al sector turístico.

En el caso de Francia, destinaron cerca de 18 mil millones de euros para cubrir el pago de empleados de las empresas afectadas, subsidios y financiamientos a las Pymes.

El SOSTURISMO explica que en Italia se han destinado 5 mil millones de euros a la industria turística y 2 mil millones en créditos para las familias, haciendo deducible de impuestos el 20 por ciento de estos gastos.

España también ha anunciado apoyos por 2 mil 570 millones de euros para la sostenibilidad de los proyectos turísticos.

Mientras que en Alemania se reducirá la tasa del IVA de restaurantes del 19 al 7 por ciento durante un plazo de 12 meses.

A pesar de que el COVID-19 vino a dar el golpe final al turismo mexicano, la realidad es que desde el 2019 este sector ya se encontraba en problemas

“Además de estos agresivos planes de subsidios a las Pymes, merece la pena destacar la decisión del gobierno alemán de rescatar a la aerolínea bandera de su país: Lufthansa”, dice el documento.

También puedes leer: La vía del turismo médico para la reactivación


Notas relacionadas

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 6 min

Ago 11, 2020
Lectura 5 min

Ago 10, 2020
Lectura 2 min

Comentarios