La campaña estudiantil se extenderá desde hoy y hasta el 31 de octubre;
las propuestas
se presentarán
en los 180 planteles 
de la UdeG
La FEU ha sido 
un semillero político y coto de poder para algunos personajes, entre ellos el Secretario General, Alfredo Peña Ramos
http://youtu.be/DQyTC2fzwGI

La presidencia de Marco Antonio Núñez Becerra  en la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara está por terminar y nuevos cuadros buscan sustituirlo. 

La competencia se antoja desigual, la corriente  Proyecto U, del actual presidente, presentará a uno de los cercanos: José Alberto Galarza Villaseñor.

Abogado de profesión, quien en los últimos dos años se desempeñó como el encargado de la comunicación social de la Federación y antes jefe de asesores del presidente de la organización estudiantil.

Su contrincante, Jonathan Martínez Chavira, contador y estudiante de la maestría en Finanzas, acusa al bloque opositor de tener el “monopolio” de la FEU. En su lectura, eso ha permitido que la Federación  utilice la política estudiantil y la desvíen de los intereses del estudiantado.

La Federación de Estudiantes Universitarios ha sido un semillero de políticos. En los últimos 10 años, los presidentes de esa agrupación estudiantil han brincado a la esfera pública y hoy en día se encuentran en puestos de alto nivel.

El resultado de su labor en la función pública apenas está por verse

Pero casos de corrupción, como el del expresidente Carlos Corona (2004-2007) al frente de la Secretaría General del Congreso, en la 59 legislatura, dejó mal parado a los jóvenes universitarios.

También figuran los expresidentes Ricardo Villanueva, hoy secretario de Planeación, Administración y Finanzas; Cesar Ruvalcaba, regidor priista por Guadalajara, y Leopoldo Pérez Magaña, funcionario del DIF estatal.

Ellos demuestran que la organización estudiantil sí es un semillero de políticos. Todos emanaron del la corriente Proyecto U que hoy apoya a Galarza Villaseñor.

La ventaja para el que quede como líder de la organización es que, más allá del poder que pueda obtener al seno de laUniversidad, encontrará gran eco en las esferas del  Gobierno del Estado, que hoy está en manos de los priistas y cuyo gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, también militó en la política estudiantil, desde la Prepa Siete, hasta la carrera de Derecho.

La FEU podría dejar de ser una agrupación de choque, como ocurrió en los últimos seis años durante la administración de Emilio González, a un aliado del gobierno estatal.

Las plataformas de propuestas de los candidatos serán expuestas a los más de 235 mil estudiantes de la universidad repartidos en 180 planteles en todo el estado.

Galarza Villaseñor  se presenta como un conocedor de la política estudiantil y de la incidencia política que puede llegar a tener la organización, con temas como el transporte, la seguridad y la negación al cobro de cuotas. 

Jonathan Martínez calcula su estrategia y mide el riesgo en tema delicados como el cobro de cuota, de la que solo refiere que se debe manejar con transparencia.

Exige fin al ‘monopolio’

Para el candidato Jonathan Martínez Chavira, las condiciones de la elección no serán equitativas, pues acusa al candidato opositor de tener el agrado de algunos funcionarios de la Universidad. 

Es sabido que la Federación de Estudiantes ha sido un coto de poder para personajes como el secretario general, José Alfredo Peña Ramos.

Por tal motivo, pide a las autoridades universitarias que se mantengan al margen de la elección y que les permitan a  los estudiantes decidir de manera auténtica y democrática.

Su programa de trabajo se basará en reformas al reglamento de evaluación y planeación, así como una estrategia en materia de seguridad, “dentro y fuera de los planteles”, apunta.

En su planeación se contemplan actividades culturales y deportivas. Así como una agenda ambiental.

El candidato buscará abrir espacios de guarderías para la mamás que estudian e iniciar una campaña atención al tema de adiciones en la comunidad universitaria.

“Tenemos que darle un contraste de 180 grados a la Federación (…) que sea un semillero de liderazgos.

Los estudiantes la voltean a ver como una federación que está reclutando a personas que tienen esperanzas que le arreglen un artículo 33, 34 y 35 y se hacen mercenarios, esto es, que se les paga dinero para que vayan a operar en escuelas”, apunta Martínez Chavira. 

Se refiere a las argucias legales que permite a los estudiantes pasar las materias sin presentare a clases, situación que -a decir del entrevistado- es común entre los militantes de la FEU.

Martínez Chavira se mostró partidario de la cuotas de alumnos, siempre y cuando se sometan a un riguroso procedimiento de escrutinio y estén abiertas a la comunidad universitaria, en pocas palabras, que sean transparentes.

Su posición es diametralmente diferente a la de su opositor Galarza Villaseñor, quien se dijo en contra de cualquier cobro a los estudiantes.

La FEU, en busca de más peso social

Conciente de que el papel de la Universidad es clave en el desarrollo del estado, el candidato José Alberto Galarza refiere en entrevista que la FEU tiene dos rostros: el interno y el de la incidencia social.

“La FEU es un semillero político para un montón de expresiones, no solamente para los partidos políticos  (…) yo no me veo, en ninguna parte de mi vida política, en un partido político, yo creo que la FEU da para representar las inquietudes de toda la ciudadanía”.

El entrevistado señala que temas como el análisis de la violencia y la cultura de la paz no deben quedar fuera de su agenda, pues han logrado la concientización de la cruda realidad nacional de todos los estudiantes de la UdeG.

El Candidato de Proyecto U tiene diseñados cuatro ejes de acción para los próximos tres años, todos relacionados con instancias de gobierno. El primero es el tema de seguridad. 

Explica que generarán un diagnóstico sobre la situación, a partir de eso buscarán con instancias de gobierno respuestas sobre una estrategia de combate que ayude a la seguridad de los estudiantes.

En materia de educación su propuesta se basa en la búsqueda de mayor presupuesto para la Universidad, que permita aumentar el número de ingresos de alumnos en cada ciclo escolar. Además buscará generar un programa de becas para estudiantes.

Galarza Villaseñor refiere que la administración y conservación del Bosque La Primavera debe ser agenda de los estudiantes Universitarios.

Como último eje destacó la agenda de transporte público, en la que asegura que se ha dado una batalla frontal contra el aumento de la tarifa. Pero ahora buscarán acuerdos para la mejora total del transporte a través de una reforma a este servicio público. 

José Alberto Galarza Villaseñor

Edad: 30 años
Profesión: Abogado
Ocupación: Estudiante de maestría en Derecho Civil y Familiar
Estado Civil: Casado/ 3 hijos
Grupo de Apoyo: Proyecto U / Corriente Estudiantil Democrática

Jonathan Martínez Chavira

Edad: 25 años
Profesión: Contador publico; maestro Análisis Tributario
Ocupación: Estudiante de maestría en Finanzas Empresariales
Estado Civil: Soltero
Grupo de Apoyo: Alianza Democrática Estudiantil

Calendario electoral

  • Del 19 de agosto al 25 de septiembre Inicio del primer periodo de campaña
  • Del 26 de septiembre al 1 de octubre Receso Elección Consejeros Universitarios
  • Del 15 al 31 de octubre Segundo periodo 
de campaña y cierre