Reporte Indigo

Elecciones y consultas después de las elecciones

El proceso electoral 2020-21 llega a su fin con el cierre de campañas y las votaciones el próximo 6 de junio, pero las elecciones están lejos de terminar.

Entre elecciones locales en estados claves y las consultas populares convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos volveremos a las urnas al menos tres veces más en los 12 meses siguientes.

El pasado 7 de abril, el Instituto Nacional Electoral aprobó realizar la consulta popular para decidir si se abrirán procesos judiciales en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Misma que el primer mandatario solicitó formalmente al Congreso de la Unión en septiembre de 2020 y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia ese mismo mes tras modificar la pregunta que López Obrador propuso

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que, por orden de la SCJN, deberá aparecer en la boleta de consulta el 1 de agosto.

Si bien el INE determinó que del 15 de julio al 1 de agosto utilizará sus pautas oficiales de radio y televisión para promover la consulta, también surgieron conflictos con el Ejecutivo federal.

En 2020, el organismo que encabeza Lorenzo Córdova presupuestó la consulta en casi mil millones y medio de pesos, pero no solo no los recibió, sino que la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 870 millones al instituto para 2021.

Esta, además, será un ensayo para la siguiente consulta sobre la revocación de mandato del primer mandatario. Quien ya ha planteado su interés en que se realice el 21 de marzo de 2022, aunque tendría que adelantarse al domingo 20.

Para el evento, dirigentes de la oposición, empezando por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, han llamado a poner fin al gobierno de López Obrador dos años antes de lo que marca su mandato constitucional.

Ambos procesos partirán de la reforma propuesta por López Obrador en 2019 que modificó siete artículos de la Constitución con el fin de dar sustento legal al ejercicio de consulta popular que él mismo comenzó a aplicar durante su periodo de transición, entre julio y noviembre de 2018, cuando sometió a esta decisión el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, posteriormente, el de los programas prioritarios de su administración.

La reforma estableció que solo se podrán solicitar consultas populares antes de septiembre del año previo a una elección federal, en tanto que la revocación de mandato se podrá activar a partir de que se cumplan tres años de gobierno del presidente y por un plazo de tres meses, en este caso: del 1 de diciembre de 2021 hasta que concluya febrero de 2022. Con el agregado de que ninguna consulta podrá coincidir en fecha con alguna elección.

En medio de los dos procesos de las consultas, en los últimos meses de este año, iniciarán los procesos de elecciones locales para renovar las gubernaturas de Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Durango y Quintana Roo.

Con más de uno ansioso por “destaparse”, las elecciones de este domingo terminarán por ser la antesala de cara a las futuras contiendas por los Ejecutivos estatales.

Para analizar este panorama, Reporte Índigo consultó al profesor Hugo Garciamarín de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien considera que los próximos procesos terminaron por verse opacados precisamente por las campañas electorales y por la narrativa que permea de colocar la agenda pública en medio de la confrontación entre el gobierno y la oposición.

“Se le ha dado poco seguimiento a través de los medios. La conversación pública gira en torno a una especie de contraposición entre la oposición y Morena, eso es lo que ha tratado de llevarse toda la conversación y se ha dado poca atención a que vienen estos dos procesos de consultas.


No creo que la gente esté muy informada, salvo por lo que ha comentado el presidente, por lo mismo no espero que haya gran participación

Hugo Garciamarín

Profesor de la FCPyS-UNAM

En ese mismo sentido, el doctor Nicolás Loza, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, considera que se podrán comenzar a analizar los distintos escenarios de consulta popular una vez se tengan los resultados oficiales de la que será, hasta ahora, la elección más grande en la historia del país.

También puedes leer:

Consulta, experimento de participación ciudadana

Exit mobile version