Elecciones en riesgo por falta de presupuesto

El INE advierte que a pesar de los comicios que se avecinan, diversos institutos electorales locales carecen de presupuesto para poder cumplir con sus deberes, lo que podría manchar la reputación del árbitro electoral, esta situación se da mientras inicia la discusión de la reforma político-electoral impulsada por el presidente en el Congreso de la Unión
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Electoral de Coahuila fue clasificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en “Riesgo Alto” en materia presupuestal debido a que el Gobierno del Estado le está negando los recursos que resultan necesarios para su operación y para los preparativos de las elecciones que se celebrarán en esa entidad en el año 2023.

En el informe titulado “Situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022“, publicado el 26 de septiembre de 2022, el INE advierte que esta postura del Gobierno coahuilense para restringir el financiamiento del Instituto local está generando afectaciones sobre los preparativos de sus próximos comicios.

La advertencia llega también en un momento crítico para los órganos electorales locales, los cuales incluso podrían desaparecer si se aprueba la reforma electoral que comenzará a discutirse esta semana en la Cámara de Diputados; además, los recursos asignados en materia electoral en el proyecto Presupuesto de Egresos para 2023 están muy por debajo de lo solicitado a pesar de que habrá elecciones tanto en Coahuila como en el Estado de México

“La presidencia del OPL informó que el Gobierno del estado no ha continuado con la entrega de las ministraciones relacionadas con la ampliación presupuestal que se solicitó para atender las actividades de preparación del proceso electoral local (PEL) 2022-2023, ya que de los $36,006,400.00 solicitados, únicamente se ha entregado al OPL un monto por $7,232,118.90.

“Destaca que el 11 de agosto solicitó recursos por un monto de $8,241,471.22 correspondientes a la ampliación para atender actividades vinculadas con el próximo proceso electoral. La falta de ministración de los recursos restantes de la ampliación presupuestal aprobada afecta diversas actividades encaminadas a la preparación del PEL que iniciará en el mes de enero”, expuso el INE ante la problemática presupuestal por la que está atravesando el Instituto de Coahuila.

Entre los preparativos de las elecciones de Coahuila que se están viendo obstaculizados con la decisión del Gobierno estatal por cerrarle la llave presupuestal al Instituto local, figuran los siguientes:

Búsqueda y contratación de inmuebles en los que deberán operar los 54 Comités Electorales, procedimientos de adquisición de equipo de cómputo, contratación de servicios de telefonía e internet para el desarrollo del PREP, adquisición de licencias informáticas que permitan trabajar en el diseño de documentos y materiales electorales.

A esto se suman dificultades para realizar campañas de difusión y promoción, tales como el voto en el extranjero y candidaturas independientes; la licitación de los materiales de la primera etapa de capacitación a funcionarios de MDC (Mesa Directiva de Casilla) y el mantenimiento al parque vehicular para garantizar la seguridad del funcionariado del Instituto que trabaja en campo.

La clasificación de “Riesgo alto” se aplica para aquellos OPL “en los que la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad respecto de las atribuciones propias de los OPL, o que, si bien las actividades se están realizando con adecuaciones presupuestales, implicarán afectaciones en lo que resta del año”.

Aunque el Estado de México también tendrá elecciones locales para renovar su gubernatura el próximo 4 de junio de 2023, el Informe del Instituto Nacional Electoral (INE) no considera que su Organismo Público Local (OPL) se encuentre en alguna de las situaciones presupuestarias analizadas (ni en “Riesgo alto” ni en “Riesgo moderado”).

“Es importante mencionar que los OPL que no se mencionan como parte del presente informe se debe a que su situación presupuestal no se ubica en alguno de estos dos niveles de riesgo”.

Tendencia morenista

En números totales y a nivel nacional, el INE detectó 11 Organismos Públicos Locales (OPL) con problemas presupuestales.

Destaca que de estos Organismos Públicos Locales que están siendo ahorcados presupuestalmente, ocho se encuentran en entidades que están gobernadas por militantes de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también mantiene una disputa permanente, en el ámbito federal, con el INE.

Los otros tres OPL con una problemática presupuestal se encuentran en estados gobernados por: el PRI en un caso; la alianza que conformaron los partidos PAN, PRI y PRD en otro; y en el último: la Coalición “Juntos Haremos Historia” pero integrada solo por el PVEM y el PT, sin Morena.

En el documento, los Organismos Públicos Locales que fueron clasificados por el INE con “Riesgo Alto”, fueron: Durango, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit. Por su parte, los que fueron clasificados con “Riesgo Moderado” fueron: Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

La clasificación de “Riesgo Moderado” la utiliza el INE para aquellos OPL “en los que la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de las atribuciones propias de los OPL”.

Riesgo de elecciones en CDMX

La inclusión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en la clasificación de “Riesgo Alto” en materia presupuestal se debe a los severos recortes sobre su financiamiento que se han implementado durante el mandato de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena.

'El recorte presupuestal que se aplicó para 2022 por más del 50 por ciento afecta tanto la operación del OPL como el financiamiento público de los partidos políticos, por lo que el OPL prevé un déficit que les imposibilitaría su operatividad para los meses de octubre, noviembre y diciembre”
Instituto Nacional Electoral

“Esa situación se origina no solo por el recorte presupuestal, sino porque parte de los recursos de financiamiento público de partidos políticos correspondientes a 2022, se utilizaron para cubrir actividades sustantivas del OPL”, expone el informe.

Este recorte del 50.86 por ciento sobre el presupuesto solicitado que significó una disminución de 753.9 millones de pesos, ha generado una disputa jurídica entre el IECM, por un lado, y los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, por el otro.

El 13 de octubre de 2022, el IECM informó que aprobó adecuaciones presupuestarias para “garantizar el financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos (…) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso”.

Te puede interesar:

Comienza la discusión de la reforma político-electoral

No se aprobarán reformas constitucionales, asegura la oposición

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil