Elecciones 2021: ¿Cuál es el horario de las casillas y cómo sé dónde me toca votar?

La jornada electoral de este 6 de junio está programada para que en un lapso de 10 horas puedas emitir tu voto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 6 de junio se celebran los comicios más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE), pues estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y 21 mil puestos más de elección popular en todo el territorio nacional.

Aunque el INE comienza la jornada electoral a partir de las 07:00 horas, arrancando con una ceremonia de honores a la bandera, para los electores ésta iniciará un poco más tarde.

Para quienes acudan a las urnas, el INE marcó un protocolo sanitario similar al que se ha seguido en cualquier establecimiento del país, desde la reapertura de actividades, debido a la persistencia de la epidemia de COVID-19 en el país. 

Los electores deberán respetar entre sí una distancia de 1.5 metros, portar cubrebocas y presentar su credencial de elector. 

Aunque la credencial no deberá ser entregada a los funcionarios de casilla, ésta deberá ser exhibida por el ciudadano, cuyo registro en la lista nominal será revisado. 

TE SUGERIMOS: ¿Se podrá votar sin credencial de elector el próximo 6 de junio?… INE aclara la polémica

“Toda la ciudadanía debe mostrar su credencial para votar en las elecciones 2021 de este 6 de junio. Los protocolos por COVID-19 para las elecciones los elaboró el INE y son del conocimiento de las autoridades de salud. Sin credencial no se puede votar”, indicó el INE en redes sociales el pasado 21 de mayo. 

La característica marca que se realiza en la credencial para acreditar que el derecho de votar fue ejercido, se hará mientras el dueño de esta identificación la sostenga y el funcionario solo la toque con el aparato destinado para este fin.

¿Dónde me toca votar?

Por otra parte, si aún no conoces la ubicación de la casilla en la que te toca emitir tu voto, el INE puso al alcance de los ciudadanos una herramienta para hallar el punto de votación correspondiente. 

En Ubica tu casilla, un micrositio del INE, quienes alberguen dudas podrán, a través de tres clics, conocer la dirección de la casilla, encontrar un mapa de cómo llegar a ella y saber en qué mesa le corresponde votar. 

Para usar esta función sólo se requiere seleccionar el estado donde vive el elector y la sección a la que corresponde, la cual se indica en el anverso de la credencial. 

Dando un clic más, se despliega un mapa de Google, el cual indicará la ubicación exacta de la unidad para votar. 

Con solo otro movimiento, el ciudadano podrá ver un croquis de la casilla o las casillas instaladas en el lugar, las cuales están dispuestas por orden alfabético, dependiendo del número de electores que conforman la sección.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No sabes dónde te toca votar? Ubica tu casilla del INE con tres simples clics

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil