¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

La carrera de los independientes

Rubén Zermeño

A 50 días de vencer el plazo fijado por el INE, ‘El Bronco’ ya lo hizo, Margarita a punto y Ríos Piter se acerca a lograr la colecta de las 866 mil firmas necesarias para una candidatura presidencial sin partido


Ene 3, 2018
Lectura 4 min
portada post

La carrera de los independientes llegó a su recta final, faltando 50 días para que concluya el plazo sólo Jaime Rodríguez “El Bronco” ha conseguido las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidato a la presidencia, y únicamente Margarita Zavala y Armando Ríos Piter mantienen posibilidades de llegar a la meta, quedando rezagados los otros 45 precandidatos.

La colecta de las 866 mil 593 firmas no es el único obstáculo que deberán vencer los aspirantes, ya que estas deben ser validadas por el INE y representar al menos el uno por ciento de la Lista Nominal en 17 entidades, requisito que ninguno ha logrado, por lo que hasta ayer no había independientes en la boleta electoral.

Por el avance que llevan, solo tres nombres podrían aparecer en la boleta: Rodríguez, Zavala y Ríos Piter. De los tres, el gobernador con licencia de Nuevo León va a la cabeza con el 155 por ciento de las firmas recabadas, pero solo el 85 validadas; la expanista está en segundo lugar con el 90 por ciento de rúbricas, pero solo el 60 por ciento aprobadas.

El exdiputado federal lleva el 63 por ciento recabadas, y solo el 25 por ciento validadas, de acuerdo con datos del politólogo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Sebastián Garrido.

Los gastos de ‘El Bronco’

Desde mediados de octubre, cuando arrancó la carrera de los independientes, “El Bronco” se ha mantenido a la cabeza de sus contrincantes gracias a la utilización de recursos públicos para financiar la recolección de firmas, como dinero, vehículos oficiales y personal de su gobierno, quienes le han conseguido hasta más de mil firmas por hora.

El pasado 18 de diciembre, el Consejo General del INE detectó un desfase en los gastos de “El Bronco”, quien reportó ingresos de 620 mil pesos, lejos de los 4 millones 150 mil pesos invertidos en la búsqueda de apoyos ciudadanos, situación que según el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, podría dejar al gobernador con permiso sin la candidatura independiente.

El pasado lunes, Rodríguez dejó la gubernatura de Nuevo León al exsecretario de Gobierno, Manuel González, al que diputados locales le pidieron dedicarse a trabajar por la entidad y no a operar a favor del gobernador con licencia.

“El Bronco” ya llegó al millón 347 mil 55 firmas (al día de ayer), pero solo el 85 por ciento de estas han sido validadas por el INE.

El Instituto no señala en su informe si el resto de los apoyos ya fueron descartados o no han sido contabilizados, por lo que Jaime Rodríguez pudo haber ya cumplido con el requisito, salvo que de acuerdo al último informe del INE (25 de diciembre), solamente logró el uno por ciento en cinco entidades: Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

Zavala y su guerra de tuits

En segundo lugar está Margarita Zavala con 789 mil 859 apoyos recabados, de los cuales el 60 por ciento es validado y tiene la cuota de la lista nominal en cuatro entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.

Zavala aún no es oficialmente candidata independiente y ya comenzó una guerra de tuits contra los precandidatos de los partidos políticos: Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

“Ya sabemos que a ustedes no les cuesta. Pero imagínense: con el dinero público que reciben sus partidos se podrían construir 55 universidades técnicas para 110,000 jóvenes #TantitaVergüenza”, cuestionó a sus posibles contrincantes.

De acuerdo con el consejero del INE, Marco Antonio Baños, para las candidaturas independientes federales se entregarán más de 42 millones de pesos, dinero al que tendrá acceso Zavala en caso de recabar las firmas.

En tercer lugar está Ríos Piter con 550 mil 707 apoyos ciudadanos recabados, que representan el 63 por ciento, de estas solamente el 25 por ciento han sido validados y suma dos entidades a su favor, Colima y Guerrero.

Probable sorpresa

El resto de los aspirantes a una candidatura independiente presidencial está muy lejos de los tres punteros, sus posibilidades de aparecer en la boleta electoral se ven cada vez más remotas, aunque Édgar Ulises Portillo Figueroa podría dar la sorpresa.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de manera inesperada y con poca cobertura mediática, ha logrado colocarse como el cuarto aspirante con más firmas recolectadas con 252 mil 921 apoyos, más de los que lograron en conjunto la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez y el periodista Pedro Ferriz de Con.

El tiempo se agota y el momento de las definiciones comienza en la carrera de los independientes.


Notas relacionadas

Abr 24, 2018
Lectura 3 min

Abr 24, 2018
Lectura 4 min

Comentarios