Reporte Indigo

ELECCIONES

Elección en Tlaquepaque, entre la equidad y la artimaña

La convocatoria que emitió el Congreso de Jalisco para las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque

La convocatoria que emitió el Congreso de Jalisco para las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque

La determinación que tomó el Congreso de Jalisco para impedir que hombres puedan contender por la alcaldía de Tlaquepaque en la nueva elección, garantizando así que gane una mujer, ha suscitado dos lecturas antagónicas: que se trata de una auténtica acción afirmativa pro-mujer o que es una artimaña política para detener a Morena.

Oficialmente, el Congreso argumentó la decisión de prohibir la participación de hombres en la elección extraordinaria recurriendo a consideraciones de género, entre estas se busca garantizar que al menos uno de los 10 municipios más poblados de Jalisco quede en manos de una alcaldesa.

“El solicitar que solo sean postuladas mujeres en esta elección otorga posibilidades reales de que sea una mujer la que gobierne uno de los municipios más relevantes del Estado de Jalisco y de esta forma se logra que las mujeres ocupen mayores espacios en el ámbito municipal, puestos que en este proceso electoral fueron ocupados solo por hombres”, dice el dictamen.


La exclusión de los hombres de la convocatoria fue interpretada por el excandidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, como una estrategia para dejarlo fuera

Agrega que, atendiendo a su obligación en la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, la convocatoria contiene acciones afirmativas sustentadas en el principio de igualdad material, objetiva, razonable, proporcional y temporal encaminada a eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural que garantiza que al menos una mujer gobierne uno de los 10 municipios con más población.

Pero la exclusión de los hombres de la convocatoria fue interpretada por el excandidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, como una estrategia para dejarlo fuera, pues en la primera elección —la que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)—, había quedado a pocos votos del primer lugar (2 mil 529 votos, el 1.29% de la votación).

“Lo que acaba de ocurrir en el Congreso del Estado el día de hoy (4 de octubre) es una evidencia clara del miedo que nos tienen de que estemos en la boleta. La aberración jurídica que se aprobó hoy es claramente violatoria de nuestros derechos constitucionales consagrados en la Ley Suprema de México. Así lo haremos valer en las instancias jurídicas que correspondan y de nueva cuenta saldremos adelante, porque la voluntad del pueblo de Tlaquepaque debe prevalecer y así será en las elecciones del 21 de noviembre”, dijo.

En su visita a Jalisco este 6 de octubre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, mencionó que “es, evidentemente, un acto en contra de nuestro candidato, (…) y que a través de esta maniobra pretenden dejarlo fuera. (…) No pueden cometer esta injusticia utilizando el tema de la paridad”.

La alcaldía había sido ganada por la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya de Luna, el mismo partido que controla el Congreso local.

Voces a favor de la paridad en elección de Tlaquepaque

Distintas legisladoras del partido MC aseguran que la convocatoria sí responde a un auténtico interés por la paridad de género.

“Resulta que de los 10 municipios más importantes y poblados del estado de Jalisco, que pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, nueve ganaron hombres y el único municipio que había ganado una mujer, que era Tlaquepaque, el día de hoy el Tribunal en esta circunstancia absurda de anular la elección sin ningún fundamento real, pues tenemos esta segunda oportunidad”, dijo Mirza Flores Gómez, diputada federal de MC.


“Lo que tenemos nosotros en frente es un reto y es la posibilidad de seguir abonando a cambiar la historia de los derechos político-electorales de las mujeres y de los hombres en Jalisco, de los derechos políticoselectorales de las mujeres para garantizar su acceso a los espacios de toma de decisiones pero sobre todo su acceso a gobernar los municipios más importantes del estado”

Mirza Flores Gómez

Diputada federal de MC

La senadora Verónica Delgadillo García celebró este 5 de octubre la decisión del Congreso de Jalisco para garantizar los derechos políticos de las mujeres en este proceso extraordinario.

“Presentaré ante el Senado un exhorto a los partidos nacionales y locales, al instituto electoral y a la ciudadanía para que se sumen a respetar esta acción afirmativa en este proceso extraordinario para elegir una alcaldesa en #Tlaquepaque”, dijo.

Mientras que María Elena Limón García, diputada federal de MC y principal impulsora de la candidatura de Amaya de Luna, también ha emitido varios mensajes dándole una connotación de género a la resolución del Tribunal.

“¡Estoy contigo @CitlalliAmaya! Tú eres la legítima Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, injustamente te arrebataron tu triunfo con argumentos ridículos por ciertos intereses y aún así, vamos a continuar. (…) A nosotras nos cuesta el doble, hemos sido violentadas históricamente pero hemos sabido cómo dar la batalla y marcar el rumbo del municipio”, escribió.


Las críticas

Entre las voces que se han atrevido a cuestionar la medida están la del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.

“No compañeras, no se equivoquen, una convocatoria dirigida solo a las mujeres en este contexto, no es un triunfo, por el contrario, es un atropello a la democracia. La participación política de las mujeres no debe estar sujeta a los vaivenes políticos ni a simulaciones”, señaló en su cuenta de Twitter @clademjal.

Mientras que Verónica Flores Pérez, secretaría general del PRI Jalisco, también dijo este 5 de octubre que “la sentencia es repetir la elección y debe ser en las mismas circunstancias en que se jugaron, de veras el legislativo no es otro poder, es la voluntad de palacio de gobierno”.

También puedes leer: TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intervención del arzobispo Juan Sandoval Íñiguez

Exit mobile version