Elección de NL sin votos para candidatos antiderechos

En campaña, las candidatas Carolina Garza y Luz María Ortiz y los candidatos Juan Carlos Leal Segovia y Ernesto Vargas manifestaron su postura en contra del aborto pero no lograron resultados favorecedores en la elección
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En esta elección, las propuestas de campaña contra el aborto quedaron marcadas por el poco apoyo ciudadano en las urnas. Candidatas y candidatos que las promovieron no lograron ni siquiera el uno por ciento de votos.

Se trata de Carolina Garza, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) por la gubernatura, y los candidatos a diputados locales Ernesto Vargas Contreras, del mismo partido, así como Luz María Ortiz Quintos y Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los cuatro prometieron vetar e impulsar leyes contra el aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Pero sumando todos sus votos, estas candidatas y candidatos sólo obtuvieron 9 mil 445 sufragios.

La candidata del PES a la gubernatura prometió en el debate oficial organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEENL) que, de llegar al Gobierno de Nuevo León, rechazaría cualquier ley que despenalice el aborto en la entidad.

“Si no se protege la vida de los no nacidos, ¿qué otro derecho humano podría protegerse? Proteger la vida y la familia serán mi prioridad y siempre vetaré aquella ley que atente contra la vida y la familia”, dijo en mayo.

Garza obtuvo la candidatura por este partido porque, a decir del dirigente del PES en Nuevo León, Jorge Antonio Ruíz Velasco, compartían la misma ideología de defender a la familia tradicional. Incluso, el yerno de Ruíz Velasco, Ernesto Vargas Contreras, fue candidato del PES por una diputación local por el Distrito 4 de Monterrey pero obtuvo sólo mil 114 votos.

Este partido político es afín a la ideología de derecha. No logró ir en coalición con otros por ser de reciente creación y su registro está en peligro si no llega al tres por ciento de la lista nominal en la entidad.

La candidata del PES a la gubernatura prometió que rechazaría cualquier ley que despenalice el aborto

Fracasan candidatos con el PVEM

Luz María Ortiz Quintos, candidata del PVEM por el Distrito 3 de Monterrey, quien se comprometió en campaña a crear leyes supuestamente en favor de la vida (contra el derecho a decidir), la familia (sólo la tradicional y no la de la diversidad sexual) y la libertad obtuvo 1.2 por ciento de votación.

Ortiz Quintos alcanzó mil 062 votos, mismos que la llevaron a ocupar el lugar 7 de 11 abanderadas y abanderados que compitieron por este distrito. La candidata forma parte del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, que exhortó a los diputados del Congreso de Nuevo León a aprobar la reforma al Artículo 3 de la Constitución local para crear el pin parental.

Con este cambio, las madres y padres de familia podrían autorizar o rechazar que sus hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género. Finalmente no se avaló pero ella seguía insistiendo en reformar la Constitución.

El pin parental fue una propuesta del diputado del PES, Juan Carlos Leal Segovia, quien buscó la reelección del Distrito 4 de Monterrey a través del PVEM. Pero se quedó muy lejos de volver a ocupar una curul en la próxima Legislatura, ya que sólo logró mil 016 votos.

El poco apoyo del electorado se reflejó antes de la campaña. Leal Segovia intentó conseguir una candidatura independiente por el Distrito 8 de Monterrey, pero no logró obtener el apoyo ciudadano requerido, que era de 6 mil 184 firmas de vecinos.

Ahora, el candidato regresará al Congreso local para culminar su participación en la Septuagésima Quinta Legislatura que termina el próximo 1 de septiembre.

Leal Segovia intentó conseguir una candidatura independiente por el Distrito 8 de Monterrey, pero no logró obtener las firmas

También puedes leer: Carlos Leal, el diputado antiderechos de Nuevo León, deja la bancada del PES

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil