Morena también pidió al resto de las bancadas no descalificar a nadie para el puesto por su trayectoria o su apellido. Foto: Cuartoscuro

Elección de consejeros del INE será por tómbola y en San Lázaro, asegura Morena

La elección por tómbola es el método “más democrático”, consideró Ignacio Mier, presidente de la Jucopo

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la elección de los nuevos integrantes del consejo general del INE será por insaculación, es decir por tómbola, la cual, aseguró, se realizará en el recinto de San Lázaro sin necesidad de que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manifestó que para no tener diferentes interpretaciones se ordenó a la dirección jurídica con la asistencia de la secretaría de Servicios Parlamentarios una opinión técnica a través de un solo documento que interprete lo que establece de manera armónica, tanto la convocatoria versus una interpretación sistemática de lo que establece la Constitución.

“Para tener listo un eventual escenario de insaculación, que repito, es nuestra convicción porque es un método ampliamente democrático que le ofrece a todos los que están formando parte de las cuatro quintetas, la posibilidad de ser los consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral”.

Aseguró que la insaculación de los nuevos consejeros será a más tardar el 31 de marzo.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mier aseguró que su bancada está abierta a construir un acuerdo con la coalición opositora para elegir a la nueva presidenta y tres consejeros del INE, pero nunca mediante un reparto de “cuotas” y “cuates”, no obstante que la mayoría de los que integran las cuatro quintetas tienen vínculos con Morena.

Mier Velazco dijo que los líderes parlamentarios invitaron a la reunión de la Jucopo al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, para cuestionarlo por sus descalificaciones al proceso de selección y perfiles de las quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación.

Entre cuestionamientos a los perfiles afines al movimiento de la llamada cuarta transformación, el comité entregó el pasado domingo a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas de finalistas al Consejo General del INE, entre quienes destacan Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Iulisca Zircey Bautista y Guadalupe Taddei como candidatas a la presidencia del organismo electoral.

Las otras tres listas para elegir a igual número de integrantes del Consejo General del INE están integradas por Netzaí Sandoval, Diego Forcada, Luis Alberto Hernández, Jorge Montaño y Bernardo Valle.

Nayma Enríquez, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa y Rita Bell López.

Arturo Castillo, Armando Hernández, Víctor Humberto Mejía, César Ernesto Ramos y Luigui Villegas.

Te puede interesar