¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Elección contaminará periodo legislativo: Monreal

Noemí Gutiérrez

Ricardo Monreal reveló que pese a que el proceso electoral podría ‘contaminar’ el debate legislativo, trabaja en generar consensos para cumplir con la agenda teniendo como prioridad la eliminación del fuero presidencial


Ago 31, 2020

Para Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, el inicio del año electoral contaminará la discusión legislativa.

“La última parte que podemos sacar todo esto es en este periodo de septiembre a diciembre porque ya estamos en año electoral, y se va a contaminar, siempre se contamina el debate legislativo con el proceso electoral”, afirmó.

En entrevista con Reporte Índigo, el político morenista habló de la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones. Y es que desde la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó respetuosamente a los legisladores a que la primera iniciativa que se discuta y que se vote sea para eliminar el fuero y que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser juzgado por cualquier delito mientras esté en funciones.

El senador Monreal dijo que las reformas relacionadas a la eliminación del fuero constitucional son el único tema que falta de la agenda legislativa original que se planteó en 2018.

Indicó que otra de las prioridades legislativas será lo relativo a la reforma del sistema de justicia, pensiones, violencia de género, uso de la cannabis, ratificación de instrumentos internacionales, entre otros.

Dijo que se trabaja una agenda consensuada entre todos los grupos parlamentarios para agotar en este tercer año la agenda legislativa.

Monreal Ávila subrayó que para respetar la paridad, este año le corresponde a un hombre presidir la Mesa Directiva de la cámara alta. Antes fue presidenta Mónica Fernández.

“Un año un hombre, un año una mujer, son tres años y tres años”, aseveró. Manifestó que el proceso para elegirlo fue abierto, democrático, transparente y en unidad, que además se llevó a cabo ante la presencia de notario público Confió en que con el diálogo que mantiene con las otras fuerzas políticas, hoy se vote al nuevo presidente del Senado.

“Ya hay acuerdos”, aseveró. ‘AMLO dejó un vacío’ De la renovación de la dirigencia de Morena, que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y la pelea de grupos internos -como sucedió con las tribus en el PRD-, Monreal evitó fijar una posición.

“No me meto ahí, bastante trabajo tengo en el Senado, y deseo que le vaya bien, pero no tengo ninguna opinión, he estado alejado de todo el proceso pero sí me gustaría que se resolviera pronto”, dijo. Respecto a si Morena tendrá la misma fuerza en las urnas que en 2018, Monreal dijo que se notará la ausencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Tendremos una ausencia notable del presidente de la República, tenemos ese vacío, nadie lo llena, porque él era el articulador, el líder, el instrumentador y desde hace dos años Morena no tiene ese vehículo prioritario, privilegiado de conducción”.

Finalmente, el zacatecano dijo que Morena tiene que “reinventarse” aprendiendo a ser partido y confesó que aún no tiene candidato para ocupar la dirigencia del partido.

“No me meto ahí, hay muchos, creo que se han inscrito, se van a inscribir, el Senado no se va a meter en eso, bastante trabajo tenemos aquí con el procesamiento de leyes y reformas”, finalizó.

Relacionado: Redes de poder: ¿Quién va a romper el empate entre PT y PRI?

Comentarios