¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES_2012

El Zar impune del GDF

Icela Lagunas

Esta es la historia de un poderoso empresario que bajo la mirada complaciente del Gobierno del Distrito Federal ha construido un emporio de anuncios que inundan el espacio público.  Su nombre, Ricardo Escoto Núñez y el gremio le apoda “El zar de los espectaculares”.


Abr 24, 2012
Lectura 7 min
portada post

Esta es la historia de un poderoso empresario que bajo la mirada complaciente del Gobierno del Distrito Federal ha construido un emporio de anuncios que inundan el espacio público.  Su nombre, Ricardo Escoto Núñez y el gremio le apoda “El zar de los espectaculares”.

El hombre señalado por los empresarios del ramo como el publicista favorito de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón vuelve a colocarse en el ojo del huracán. 

A plena luz del día y sin que las autoridades hicieran algo para evitarlo, Escoto Núñez a través de su empresa, Publicidad Rentable S,A de C.V, cortó árboles, cercó con láminas metálicas y pequeño parque público ubicado en la calle de Tilos 111, colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc, donde instaló un enorme espectacular en el que se promocionan diversos candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los empresarios de la publicidad, quienes por temor a represalias no dan su nombre pero aportan pruebas, lo señalan de apoderarse de un predio ubicado en la calle de Tilos 111, colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc, donde instaló un enorme espectacular en el que se promocionan diversos candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin que nadie pudiera frenarlo, el poderoso publicista, director general y propietario de la empresa Publicidad Exterior S.A de CV, cortó al menos cuatro frondosos árboles que impedían la proyección del enorme espectacular que instaló en la zona.

Por si fuera poco, cercó con láminas el predio que había sido habilitado por la delegación Cuauhtémoc como un pequeño parque recreativo en el que se sembraron arbustos y se instalaron bancas y jardineras en beneficio de la comunidad.

Hoy un enorme espectacular reservado para los aspirantes del PRD a un cargo público, ocupa el espacio en la diagonal propiedad del Gobierno del Distrito Federal, según consta en los archivos del Registro Público de la Propiedad.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hicieron caso omiso a la denuncia que oportunamente presentaron los vecinos de la zona, alertando sobre la arbitraria instalación de un espectacular.

Reporte Índigo tiene en su poder las pruebas de la denuncia vecinal que alertó de la colocación del anuncio; la deforestación de la zona y de la desaparición del pequeño parque que hoy luce cercado con láminas metálicas que rodean el espectacular.

Los hechos violan a todas luces la Ley de Publicidad Exterior que prohíbe la instalación de anuncios en camellones, plazas y espacios públicos destinados al tránsito vehicular o a la recreación.

Exhiben también el doble discurso de las autoridades capitalinas que por un lado impulsan el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal y por otro, tolera a ciertos empresarios de la publicidad para que sigan instalando sus anuncios a costa de la desaparición de las áreas verdes.

Específicamente el órgano denominado Autoridad del Espacio Público que dirige Daniel Escoto, dependiente de la Seduvi es el encargado de controlar el padrón de anuncios espectaculares.

A la fecha pese a compartir el mismo apellido no se ha podido comprobar que Daniel Escoto, funcionario de la Seduvi tenga un lazo familiar con el empresario Ricardo Escoto.

Las tropelías de Ricardo Escoto Núñez han sido documentadas por Reporte Índigo DF en sus ediciones 64 “El zar de los espectaculares”; 65 “Otro negocio espectacular” y 66 “El publicista favorito”.

En estas se detalla el largo historial de Ricardo Escoto en el que destacan sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los delitos de falsedad de declaraciones ante la autoridad, usurpación de profesión, cohecho y fraude.

Para Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF, Escoto Núñez no es ningún desconocido ni mucho menos un empresario advenedizo en el negocio de la publicidad.

Desde el año 2005, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital documentó un cúmulo de actividades irregulares presuntamente cometidas por Escoto Núñez a través de sus empresas.

Para la Seduvi, Ricardo Escoto ha sido un pez resbaladizo que cometió faltas que propiciaron al menos 21 denuncias penales iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por diversas arbitrariedades.

En el expediente de su trayectoria, en poder de Reporte índigo, la Seduvi documenta diversos actos irregulares constitutivos de delito por parte de Ricardo Escoto Núñez a través de Publicidad Rentable SA de CV, Servicios Inmobiliarios REN SA de CV y AD Max Espectaculares.

Dicho expediente contiene las 21 denuncias penales FSPI/526/05-04, FSPI/527/05-04, FSPI/563/05-04, FSPI/600/05-04, FSPI/664/05-05, FSPI/877/0W5-06, FSPI/879/05-06, FSPI/876/05-07, FSPI/900/05-06, FSPI/901/05-05, FSPI/902/05-06, FSPI/928/05-06, FSPI/906/05-06, FSPI/907/05, FSPI/922/05, FSPI/930/05-03, FSPI/931/05-06, FSPI/932/05-06, FSPI/944/05-06, FSPI/1029/05-07 y FSPI/1037/05-07.

Pese a ello, acusan los empresarios del ramo, Ricardo Escoto se mantiene en la lista favoritos ya que a través de sus anuncios espectaculares los perredistas promocionan sus campañas, más aún en esta temporada electoral rumbo a la jornada de julio próximo.

Desaparece área verde

“Comunico a usted que durante la madrugada del día 17 de agosto (2006) fue instalado un nuevo espectacular con medidas aproximadas de trece metros de largo por ocho metros de alto… dicho espectacular fue instalado sobre un remanente propiedad del Gobierno de la ciudad, que se forma por la convergencia del Paseo de las Jacarandas y de la calle Tilos, colonia Santa María Insurgentes, de la delegación Cuauhtémoc”, detalla la denuncia vecinal que alertó a las autoridades.

En ese remanente (espacio que tiene la figura de un triángulo) fue utilizado originalmente como bodega del Departamento de Limpia y estaba cercado con láminas dado que servía como depósito de los carritos recolectores de basura.

Luego con el objetivo de limpiar el entorno de la colonia, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc sembraron arbustos y colocaron bancas y jardineras dando forma a un pequeño espacio que fue utilizado como parque por los vecinos.

Intempestivamente durante la madruga un grupo de trabajadores inició los trabajos para la colocación de fierros que dieron forma a la estructura del anuncio espectacular.

Ante la impotencia vecinal y la tolerancia gubernamental los hombres cortaron los árboles que impedían la visibilidad del anuncio y al cabo de los días, rodearon el pequeño parque con láminas hasta desaparecer la zona verde.

De acuerdo al seguimiento fotográfico en dicho anuncio se ha promocionado Alejandra Barrales, la líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando arrancó su campaña en busca de la candidatura para jefa de gobierno de la capital.

Otro de los personajes perredistas que se ha publicitado en dicho espectacular es Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano y líder de la corriente IDN, que busca un lugar en el Senado de la República.

De acuerdo con integrantes del Sector Empresarial de Publicidad Exterior en el 2004 el padrón original de anuncios se conformaba por un aproximada de 3 mil 123 estructuras; sin embargo, el año pasado el registro  se abrió para permitir la instalación de mil espectaculares.

Fue en este periodo cuando Ricardo Escoto, según detallan los empresarios que denuncian sus irregularidades, ingresó al listado el anuncio de la calle de Tilos 111, donde se apoderó del predio propiedad del gobierno capitalino.

Escoto Núñez no es un publicista cualquiera, el empresario, como pocos, acude como invitado especial a los informes de gobierno que Marcelo Ebrard rinde ante el pleno de la ALDF.

En plena temporada electoral, cuando los anuncios espectaculares son altamente demandados por los candidatos, el llamado zar de los espectaculares facilita sus estructuras a los aspirantes del partido que gobierna en el Distrito Federal; el mismo que parece haberle otorgado una licencia de impunidad.


Notas relacionadas

May 31, 2012
Lectura 5 min

ELECCIONES_2012

La vieja guardia con Peña Nieto

Armando Estrop


May 31, 2012 Lectura 5 min

May 31, 2012
Lectura 3 min

ELECCIONES_2012

Exige el PAN investigar a AMLO

Raúl Tortolero


May 31, 2012 Lectura 3 min

May 29, 2012
Lectura 3 min

ELECCIONES_2012

Campaña de Josefina, sin recursos

Raúl Tortolero


May 29, 2012 Lectura 3 min

May 29, 2012
Lectura 6 min

ELECCIONES_2012

Los candidatos desfilan en BBVA Bancomer

Georgina Howard


May 29, 2012 Lectura 6 min

Comentarios