¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

JALISCO

El Zapotillo a revisión del Gobierno Federal

Jonathan Ávila

Como parte de los acuerdos con la Presidencia de la República para determinar la viabilidad de la presa El Zapotillo se acordó realizar una auditoría que puede transparentar la ruta del dinero y revelar si se han desviado recursos o no


Ago 15, 2019
Lectura 5 min
portada post

La presa El Zapotillo está en la mira del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a iniciar una auditoría en la cual se deben revisar aspectos técnicos y financieros como complemento central para determinar la viabilidad del proyecto en función del compromiso de detener el presupuesto para 2020.

Así lo declaró en entrevista con Reporte Indigo la activista María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), quién estuvo en la reunión sostenida el lunes sobre este tema y cuya organización ha acompañado por muchos años la lucha contra El Zapotillo.

“El presidente dice ‘por supuesto, este proyecto se tiene que auditar, se tiene que revisar origen’”, narró González Valencia.

Con esto se pretende que la revisión a todo lo que integra El Zapotillo se audite y el presupuesto para estos proyectos se cancele, pues por ahora el compromiso ha sido únicamente ya no otorgar recursos federales a la obra.

A nivel de auditoría se pueden comprobar las irregularidades, el dinero, lo que se sabe donde está, lo que no se sabe dónde está y el tema de los responsables, porque al final siempre hay quienes dan todas las órdenes

- María González Valencia

Integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Los altos costos del proyecto de la presa El Zapotillo, en contraste con su durabilidad y el presunto abastecimiento que lograría, han sido objeto de dudas por parte de las poblaciones afectadas y de las organizaciones civiles que las acompañan.

El IMDEC ha mencionado que todo el sistema que involucra a la presa El Zapotillo, que también incluye el acueducto Zapotillo-León, la presa El Purgatorio y su sistema de bombeo El Purgatorio Arcediano, tiene un costo total de poco más de 71 mil 287 millones de pesos.

De ese monto se contempla un gasto de 40 mil 428 millones tan solo en el proyecto de El Zapotillo, mientras que en obras relacionadas se estima un costo total de 35 mil 338 millones 973 mil 399 pesos, sin incluir lo gastado en el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales y la indemnización a la empresa Abengoa.

Este sistema pretende dotar de agua a la zona Metropolitana de Guadalajara, pero el contraste del costo con el que tienen las alternativas es muy amplio. Hasta ahora las tres que se han esbozado son a revisión un sistema de captación de agua de lluvia, la reutilización de aguas negras y el rescate de manantiales.

Opciones más baratas que El Zapotillo

El costo total por estos tres proyectos sería de 9 mil 462 millones de pesos aproximadamente, lo que representa un 13.27 por ciento de lo que ha informado el IMDEC que costará en total el sistema propuesto por el gobierno de Jalisco.

Estos análisis se contemplan en el estudio “La Presa Zapotillo no es la única opción”, elaborado por el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, el cual se integra a los documentos presentados al gobierno federal y al que tuvo acceso este medio.

El estudio señala que estos proyectos alternativos generarían un caudal que ofertará 5.8 metros cúbicos por segundo para dotar de agua a la ZMG, cantidad mayor a los 3 metros cúbicos que ofrecería el sistema integrado por El Zapotillo y El Purgatorio.

El panorama ha cambiado completamente luego de la reunión con López Obrador, quien también se comprometió a sentar en la mesa a todos los actores para que expongan su postura sobre El Zapotillo, hacer la auditoría y a no dar un peso más del presupuesto federal para la continuación de los trabajos.

Este último compromiso es crucial pues las poblaciones afectadas habían pedido en diversas ocasiones, y tras las discusiones del presupuesto federal en 2018, que los legisladores no destinaran una partida para dar continuidad a las obras.

Aún persisten las dudas sobre el futuro del proyecto El Zapotillo y la posibilidad de que no se inunde esta población junto a las de Acasico y Palmarejo, en Los Altos de Jalisco.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no pretende imponer la presa ni desalojar por la fuerza a quienes habitan las zonas de riesgo.

Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, se han limitado a declarar que ya presentaron sus estudios técnicos para avalar su postura a favor de que se siga con el proyecto de la Presa El Zapotillo y el acueducto Zapotillo-León.

Además de señalar que el presidente se comprometió con dichos mandatarios estatales para no derribar la presa, hasta ahora no hay certezas sobre lo que pueda ocurrir, pero el balance general de las poblaciones afectadas es que se trata de acuerdos positivos a pesar de que no se firmó ningún documento y todo quedó asentado en palabras.

Te puede interesar: Con fiesta en Temacapulín celebran posible revés a El Zapotillo


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 2, 2019
Lectura 1 min

Comentarios