Las sesiones 
del grupo se realizan a las 8:30 de la mañana; la mayoría se convocan en Casa Jalisco para una supervisión 
de la agenda 
de estrategia
El cuarto de guerra del gobernador Aristóteles Sandoval está conformado por secretarios, consejeros, encargados de área y consultores externos
http://youtu.be/J9LZ49Qfvzs

El término “cuarto de guerra” o “war room” por su nombre en inglés, se le atribuye a Winston Churchill, político y militar inglés que durante la Segunda Guerra Mundial combatió con éxito a las fuerzas nazis desde los pasillos y oficinas subterráneas del que hoy es el edificio del Tesoro de Inglaterra. 

En su tiempo, dichas instalaciones fueron denominadas “cuartos de guerra”. 
Durante seis años funcionaron como los cuarteles de estrategia donde el líder inglés convocaba a su gabinete y dirigía su frente de guerra.

De 1939 a 1945, las oficinas y cuartos que incluían cocina y hasta dormitorios, fueron escenario para el rastreo de ondas, la recepción urgente de telegramas y reuniones.

Aunque la solemnidad del cuarto de guerra inglés no es equiparable, es el mismo término con el que se define al grupo de funcionarios de alto nivel del gobierno de Jalisco que se reúnen a diario.  

El cuarto de guerra del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz está conformado por secretarios, consejeros, encargados de área y consultores externos que han sabido refrendar su imagen de grupo unido. 

Son los privilegiados del gobierno y los amigos del mandatario de Jalisco. Un grupo aparentemente sólido que brincó –en varios casos- de la administración tapatía al Gobierno del Estado y que hoy define la agenda pública.

Proyectan el control de daños frente a la catástrofe, limitan el protagonismo de algunos miembros del gabinete, pero sobre todo buscan cuidar la imagen de su jefe. 

Convocan a diario a reuniones de café para discutir la agenda mediática y citar a secretarios que, a su gusto, deben o no dar la cara a la prensa. Sugieren ajustes al trabajo del gabinete. 

Las sesiones se realizan a las 8:30 de la mañana; la mayoría se convocan en Casa Jalisco. 

Ahí se hace una lectura de las recomendaciones que un día antes se hicieron. Se lanza un resumen de medios, se habla de la política local y de la agenda del día del gobernador. Las notas negativas son minimizadas. 

Luego viene la supervisión de la agenda de estrategia.

Ahí se hace una revisión dinámica del gabinete, se revisan los avances de los programas, se proyecta la estrategia de comunicación y se evalúan las solicitudes de entrevista, que previamente fueron solicitadas por la “directora de entrevistas”, un puesto creado por la actual administración.

Finalmente se da seguimiento a la campaña publicitaria en curso. En esa estrategia se integra el discurso del gobernador que debe de ir a tono con el paquete publicitario.

Un ejemplo de lo anterior: en julio pasado se evaluaron los alcances de la Campaña de Bienestar, iniciada en mayo de este año con una rueda de prensa; además del anuncio del programa de vales de camión para estudiantes y la entrega de mochilas y útiles.

Las campañas tuvieron amplia presencia en cientos de parabuses y espectaculares de la ciudad; Internet, redes sociales y hasta en las pantallas de cine…

¿Quiénes integran el grupo?

Los personajes que asisten al cuarto de guerra son cercanos al gobernador de Jalisco; en las reuniones de dicho grupo se toman decisiones sobre el manejo de la comunicación de la actual administración

Alberto Pérez de Obeso
Tenía un puesto de coordinador en el área de Comunicación Social de Guadalajara, su sueldo era de 22 mil 600 pesos quincenales. Ahora funge como “secretario técnico en Puerto Vallarta”, según se detalla en la nómina del Gobierno del Estado, su percepción quincenal es de 50 mil 700 pesos.

Gonzalo Sánchez
Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado con un sueldo quincenal de 46 mil 900 pesos. Llegó de la Ciudad de México como parte de la empresa de asesoría e imagen “Cuarto de Guerra SC” que participó en la campaña a la presidencia municipal.

Luego se integró a la nómina del Municipio como asesor en la jefatura de gobierno a cargo de Ricardo Villanueva Lomelí.

Iván Manuel Silva Yamoné
Asesor externo de la empresa  de asesoría y comunicación Heurística Comunicación SC que recibe una iguala mensual  desde mayo de 900 mil pesos.

A la fecha se registran tres pagos a la empresa que suman un total de 2 millones 700 mil pesos por concepto de publicidad solicitada por la Unidad de Dependencias Auxiliares.

Juan Carlos Magallanes

Ex editor del Grupo Reforma, hoy asesor del gobernador. Aparece en la nómina como “director general de Políticas Públicas A” con un sueldo de 31 mil 300 pesos quincenales. 
Se encarga del área de prensa y de la comunicación y elaboración de discursos del gobernador.

Alfredo Rico
También es asesor de la empresa Heurística Comunicación SC; fue director de la carrera de Sociología de la UdeG. La empresa Heurística Comunicación es el despacho favorito del grupo de asesores de Sandoval desde el gobierno municipal, del que recibió pagos que superaron los 8 millones 800 mil pesos.

Alberto Lamas Flores
Mercadólogo encargado de la Unidad de Dependencias Auxiliares del Gobernador, área estratégica que supervisa desde el funcionamiento de Casa Jalisco hasta la seguridad, agenda e imagen el gobernador. 

Tiene percepciones quincenales de poco más de 66 mil pesos. 

Durante la administración de Aristóteles Sandoval en Guadalajara, Lamas Flores fungió como director de Comunicación Social. 

Juan Luis Humberto 
González Silva
Fue asesor del gobierno municipal de Héctor Vielma y posteriormente de Héctor Robles, en donde fungió como integrante de la Oficina Central de Estrategia, Gobierno y Opinión Pública a la que renunció hace algunos meses. 

Es asesor externo del Gobierno del Estado y no figura en la nómina estatal. 

Ricardo Villanueva Lomelí
Es el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, una de las áreas más importantes del Gobierno del Estado. Fue jefe de gabinete de la administración municipal del gobernador en Guadalajara, encargado de la campaña de Aristóteles Sandoval para alcalde y posteriormente para gobernador.

Ligado al Grupo Universidad en donde fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en 2004.

Martín Maqueo Ahuja
Consultor de la empresa de estrategia y marketing político Cuarto de Guerra SC. Se unió al proyecto de comunicación antes de que iniciara la campaña a gobernador. 

Aparece en la nómina del Gobierno del Estado como “coordinador general de Proyectos B” con una percepción quincenal de 20 mil 667 pesos. Dicha área es parte de la Unidad de Dependencias Auxiliares del Gobernador.

Enrique Dau Flores
Priista de la vieja guardia, a pesar de haber sido nombrado como encargado del Consejo Consultivo del Gobierno del Estado.

Aparece en la nómina como “coordinador general de Dependencias Auxiliares” con un sueldo de 50 mil 752 pesos quincenales. Es también presidente del Consejo de la Cuenca del Río Santiago.

Salvador González Reséndiz
Subsecretario de Administración, encargado del pago a proveedores y responsable de las licitaciones, invitaciones y compras de todos los artículos y servicios del Gobierno del Estado. 

Fue alcalde de Puerto Vallarta; a él se atribuyen obras fallidas, como la Unidad Municipal Administrativa y la remodelación del malecón.