¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

5J2016

El voto está las urnas

Indigo Staff

El voto de los mexicanos ya está en las urnas y se procede al conteo de las votaciones en las 13 entidades en que hubo elecciones.

A las 18:00 horas en punto se cerraron las casillas electorales en el país. Algunas casillas en la Ciudad de México podían mantener las casillas abiertas en caso de que hubiera filas, las cuales no se presentaron.


Jun 5, 2016
Lectura 5 min

El voto de los mexicanos ya está en las urnas y se procede al conteo de las votaciones en las 13 entidades en que hubo elecciones.

A las 18:00 horas en punto se cerraron las casillas electorales en el país. Algunas casillas en la Ciudad de México podían mantener las casillas abiertas en caso de que hubiera filas, las cuales no se presentaron.

Una de las entidades que más afluencia presentó fue Veracruz. Desde temprano, las casillas registraron gran afluencia. En un recorrido de Notimex por Boca del Río y la zona de la Central de Autobuses se constató que al cierre de las votaciones las urnas de votación estaban casi llenas de boletas electorales.

La autoridad electoral reportó algunos incidentes, sin que hubiera alguno que pusiera en riesgo la realización de la elección. El INE detalló en el Corte de las 14:00 horas que fueron 26 las casillas que no se pudieron instalar en el territorio nacional, lo que equivale a 0.02 por ciento de las 68 mil 28 casillas programadas.

En la entidad jarocha, al menos los candidatos del PRI, Héctor Yunes Landa, y Morena, Cuitláhuac García, preparaban ya los festejos. En la entidad hay un empate técnico entre los estos candidatos y el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En Tamaulipas, eras el cierre de casillas, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y la exaspirante presidencial Josefina Vázquez Mota presentaron su encuesta de salida en la supuestamente ganó Francisco García Cabeza de Vaca con el 47.55 por ciento del total de la votación, contra el 38 por ciento de la votación para el PRI. En tanto, el PRI preparaba al lado de su sede local un festejo.

En la Ciudad de México, en donde se eligió sólo a la Asamblea Constituyente, se observó poca aflluencia de votantes.

“La verdad yo iba a ir votar, pero me cambiaron la calle de la casilla donde iba a ir, después me ocupé en las labores de la casa y en recibir a mi familia que me vista todos los domingos”, dijo a Notimex Susana Martínez, vecina de la colonia Nueva Vallejo, en Gustavo A. Madero.

Otros ciudadanos se quejaron de la falta de información respecto a la elección en la Ciudad de México y atribuyeron a ello la razón por la cual en varias casillas se apreció poca participación.

En la jornada electoral, al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron 83 reportes de incidencias, la mayoría relacionadas con el cambio de ubicación de 39 casillas por diversas causas.

Incidentes menores

La jornada electoral estuvo plagada de acusaciones de compra de votos e incidentes menores. En Durango desconocidos arrojaron chapopote y estiércol y encadenaron las puertas de sitios en que se instalarían casillas.

El representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa, reportó retraso en la apertura de casillas electorales, sobre todo en zonas alejadas de la capital, y de la intención de la compra del voto por parte del PRI y de la coalición PAN-PRD que se dio en distintas regiones, como en Santa Lucia del Camino y en la capital oaxaqueña.

Además, señaló el robo de paquetes electorales en Ixtlahuaca y la detención de un diputado del PRI con dinero en efectivo para la compra del voto.

En otra rueda de prensa, el vocero de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, Jaime Bolaños Cacho, informó del robo de casillas y detenciones como la del priista en San Juan Bautista Tuxtepec, y la ausencia de representantes del INE en algunos puntos de la entidad.

Refirió que la coalición CREO tiene registrado el robo de la casilla 2033 ubicada en Santiago Juxtlahuaca, el robo de la casilla 470 de Pueblo Nuevo, también de la casilla 2035 ubicada en la calle Matamoros del barrio Santo Domingo de Juxtlahuaca, en donde también fue robada la papelería electoral.

Dijo que un grupo de encapuchados pretendían tomar las casillas en San Isidro, Pueblo Nuevo, mientras en Tuxtepec detuvieron a un integrante del PRI, quien mantenía en su poder boletas ya marcadas en favor de dicho partido.

Señaló el retraso que hubo en la instalación de las casillas, situación que se suma a lo ocurrido en San Juan Guelavía, donde habitantes cancelaron la elección y cerraron el acceso a la comunidad. Asimismo, en la casilla 1243 de Santa Lucia del Camino de manera temporal se suspendió la votación.

Se llevan a senador

En Coatzacoalcos, Veracruz, el senador Fernando Yunes fue retenido por la Secretaría de Seguridad Pública local luego de que se negó a una revisión.

“Cuando elementos de la Policía del estado le pidieron que abriera unas maletas que traía en el interior de su camioneta, se negó y, por el contrario, comenzó a grabar a los policías y subió el video a redes sociales donde manifestó que lo habían detenido arbitrariamente”, informó la SSP mediante un comunicado.

La retención provocó reacciones en el panismo, incluida la directiva blanquizazul y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien reclamó que se respete el fuero constitucional del senador, quien fue ubicado en un retén de Coatzacoalcos como parte del programa permanente de seguridad en la región.


Notas relacionadas

Jun 6, 2016
Lectura 3 min

5J2016

Confirma PREP ventaja de Yunes en Veracruz

J. Jesús Lemus


Jun 6, 2016 Lectura 3 min

Jun 6, 2016
Lectura 2 min

5J2016

Tamaulipas votó por la alternancia

Imelda García


Jun 6, 2016 Lectura 2 min

Jun 6, 2016
Lectura 2 min

5J2016

Tello, virtual gobernador de Zacatecas

Carlos Salazar


Jun 6, 2016 Lectura 2 min

Jun 6, 2016
Lectura 2 min

5J2016

Conteo favorece a Yunes Linares

J. Jesús Lemus


Jun 6, 2016 Lectura 2 min

Comentarios