Evaristo Cruz Sánchez, alias el ‘Vaquero’, presunto jefe del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, quien fue detenido este martes por elementos del Ejército Mexicano, se encontraba en la nómina del gobierno municipal.

El presunto narcotraficante tenía la protección del alcalde de Matamoros, el morenista Mario López Hernández, pues recibía un sueldo bruto mensual de 10 mil pesos al estar adscrito en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, “El Vaquero” fue incorporado al gobierno municipal con el cargo de vigilante municipal desde el 1 de enero del 2018.


Con este cargo, “El Vaquero” contaba con una identificación oficial de seguridad pública.

Lee: FGR confirma detención de candidato de MC en NL; tenía armas y droga

De acuerdo con información de las autoridades, la detención de Evaristo Cruz se realizó por los militares cuando sostenía una reunión con otro delincuente local identificado como el ‘Chago Villarreal’, en el municipio de Salinas Victoria al noroeste de Monterrey, Nuevo León.

En la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, se logró la detención de Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A”, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes, precisaron autoridades.

“El Vaquero” fue durante varios meses uno de los criminales más buscados por el Gobierno de Tamaulipas, incluso se ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos para lograr su ubicación.

También fue incluido en la lista de objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, implementada por Texas y Tamaulipas, para la captura de delincuentes con influencia en ambos lados de la frontera.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene vigente una orden de aprehensión contra el delincuente por el delito de secuestro agravado desde julio del 2019.

Te recomendamos: Trasladan a presuntos narcotraficantes detenidos en Nuevo León a la Ciudad de México